Científicos logran mezclar aceite y agua. ¡Increíble!

Científicos logran mezclar aceite y agua. ¡Increíble!

7 septiembre, 2017 0 By Ensambledeideas

El agua y el aceite no se llevan bien desde tiempos inmemoriables. Y es que uno no se puede disolver en el otro, como sí pueden hacerlo el azúcar y el agua o el agua y el alcohol. Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, ha logrado lo que nadie: mezclar agua y aceite. Eso sí, ¡a presiones altísimas!

La mezcla se da a presiones muy altas.

Sucede que, en una molécula, los electrones compartidos entre átomos son atraídos por los núcleos de dichos átomos. Si la intensidad de las fuerzas de atracción ejercidas por ambos núcleos son iguales, la molécula es no polar (o apolar). Si cuando uno de los átomos atrae con mayor intensidad a los electrones compartidos, la molécula es polar. Nos han enseñado en la escuela que lo polar disuelve a lo polar y lo no polar a lo no polar. El agua es polar, por eso disuelve al azúcar, que también lo es. Pero el aceite es no polar y era imposible de disolver en agua. Hasta ahora. En condiciones extremas, ambas sustancias serían miscibles1, según explica un estudio publicado en ‘Science Advances’.

“Las sustancias repelentes se comportan bajo altas presiones, como las que se encuentran en el suelo oceánico o dentro de los planetas, lo que podría tener una enorme variedad de aplicaciones, desde reemplazar disolventes industriales caros y ambientalmente peligrosos hasta modelar cuerpos planetarios como la luna más grande de Saturno, Titán.”

John Loveday, del Centro para la Ciencia en las Condiciones Extremas de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo

En su investigación, los científicos aplicaron alta presión a pequeños recipientes que contenían agua y metano, el gas de la cocina (una molécula apolar), sometiéndolos a presiones tan altas que se comparan con las que existen en el fondo oceánico, unos 20.000 bar (19738 atm aproximadamente, casi unas 20000 veces más que la presión atmosférica que sentimos a nivel del mar). El estudio fue apoyado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas y el Consejo Europeo de Investigación.

El equipo halló que las gotas de metano,a altas presiones, se habían disuelto en el agua, por lo que esto indicaría que otras moléculas apolares (como el aceite) también podrían disolverse en agua a presiones similares.

Una explicación podría ser que las moléculas de metano se contraen a medida que aumenta la presión, mientras que las moléculas de agua siguen, en su mayoría, iguales. Esto haría que las moléculas de metano comprimidas quepan entre las moléculas de agua más grandes, haciendo posible la disolución.

Para conocer más:

Te sugerimos la lectura de:

(Visitado 30 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. que se pueden disolver entre ellas