El proceso de elaboración de las aceitunas: mucho más que recolectarlas.

El proceso de elaboración de las aceitunas: mucho más que recolectarlas.

1 diciembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Aunque no lo creas, las aceitunas del supermercado pasan por un proceso de elaboración mucho más complicado que simplemente recogerlas y colocarlas en salmuera para que estén listas para ser distribuidas al supermercado. Si así pensabas que era, lamento decirte que es un poquito más complicado. En este artículo de Curiosidades, Ensamble de Ideas te mostrará cuál es el proceso completo.

El curado de las aceitunas

La aceituna, fruto del olivo, no se puede ingerir directamente después de la cosecha porque posee un sabor muy amargo. Mediante un proceso denominado “curado“, se elimina el sabor amargo para luego conservarlas.

En principio, se dejan las aceitunas un tiempo estimado de 24hs (un día entero) en remojo con agua.

Ramas de olivo con aceitunas.
Ramas de olivo, de donde se extraen las aceitunas.

Luego, comienza el proceso de curado. Para ello, se prepara una solución de NaOH (Hidróxido de sodio) en agua al 1,5%m/m.

Una solución de Hidróxido de Sodio de 1,5 %m/m significa que hay 1,5 g de dicho compuesto en 100 g de agua.

Elaboración de la Salmuera

Es necesario realizar el curado por un día entero. Al cabo de este tiempo, se lavan muy bien los frutos del olivo, para después colocarlos en una solución muy concentrada de sal en agua llamada “salmuera“, que posee una concentración de 5% m/V.

Una solución de sal de 5%m/V significa que hay 5 g de dicho compuesto en 100 ml de agua.

NTICx en la escuela

Te recomendamos seguir aprendiendo sobre el tema ingresando en “Elaboración de Aceitunas”, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Estado Argentino, disponible en: https://inta.gob.ar/documentos/elaboracion-de-aceitunas

Fuente

Bulwik, Marta y otros; “Física y Química I. Mezclas y sustancias (…)”. Ed. Puerto de Palos, Serie Activados; 2016.


Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email