Educación

Actividades para 4to Año / Física: partículas subatómicas e introducción a la radiactividad.

Imprimir Artículo
Las siguientes actividades están pensadas para alumnos de Física de 4to Año de la Secundaria Superior según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. En ambos casos, figuran las respuestas como recurso docente.


 

 

  1. Tomás escribió el siguiente texto en la evaluación de Física, de acuerdo con lo que entendió de la clase de la profesora, pero no se dio cuenta que posee algunos errores. Corregí aquello que consideres necesario para que no cometa más errores:

“La materia está formada por átomos, los cuales están formados por moléculas, tales como el protón, el neutrón y el electrón, entre otras. Dentro del núcleo atómico podemos encontrar a los protones y los electrones. Los electrones, cuyo símbolo es ‘n’, son partículas muy grandes pero poseen una masa despreciable. Son las antipartículas del positrón, de símbolo ‘e+’.  Cuando una partícula choca contra su antipartícula, ambas se aniquilan, es decir explotan y desaparece toda la materia. Otro ejemplo de antipartícula es el neutrino, que es muy lento en comparación a su antipartícula, el neutrón.”

 

En negrita, se encuentran resaltados los errores:

“La materia está formada por átomos, los cuales están formados por moléculas, tales como el protón, el neutrón y el electrón, entre otras. Dentro del núcleo atómico podemos encontrar a los protones y los electrones. Los electrones, cuyo símbolo es ‘n’, son partículas muy grandes pero poseen una masa despreciable. Son las antipartículas del positrón, de símbolo ‘e+’.  Cuando una partícula choca contra su antipartícula, ambas se aniquilan, es decir explotan y desaparece toda la materia. Otro ejemplo de partícula subatómica es el neutrino, que es muy lento en comparación a su antipartícula, el neutrón.”

Una de las posibilidades de corrección del texto es la siguiente:

“La materia está formada por átomos, los cuales están formados por partículas subatómicas fundamentales, tales como el protón, el neutrón y el electrón, entre otras. Dentro del núcleo atómico podemos encontrar a los protones y los neutrones. Los electrones, cuyo símbolo es ‘e’, son partículas muy pequeñas que poseen una masa despreciable. Son las antipartículas del positrón, de símbolo ‘e+’.  Cuando una partícula choca contra su antipartícula, ambas se aniquilan. La aniquilación no implica destrucción: se liberaran grandes cantidades de energía y también nuevas partículas. Otro ejemplo de partícula subatómica es el neutrino, que presenta velocidades muy altas. No es la antipartícula del neutrón.

 

2. Dado el siguiente crucigrama, encontrá las palabras que faltan y definí aquellas que ya se encuentren resueltas. Al finalizar, escribí una definición para la palabra central “radiación”.

a)   N E U T R O N      
b)         G A M M A    
c)       O N D A S      
d) N E U T R I N O      
e)     B E T A          
f)     E L E C T R O N  
g)     P O S I T R O N  
h)         F O T O N    
i) P R O T O N          

 

  1. a) Partícula subatómica fundamental ubicada dentro del núcleo atómico, de carga neutra.
  2. b) Tipo de radiación, en forma de rayos, de gran poder energético y peligroso para la salud.
  3. c) Perturbación a través de las cuales pueden viajar algunos tipos de radiación, como la electromagnética (la luz) y los rayos gamma.
  4. d) Partícula subatómica fundamental, de alta velocidad y carga eléctrica neutra que puede atravesar grandes masas de tierra.
  5. e) Tipo de radiación en forma de partículas, que pueden ser detenidas con un trozo de madera por su bajo poder energético.
  6. f) Partícula subatómica fundamental, de carga eléctrica negativa ubicada fuera del núcleo atómico.
  7. g) Partícula subatómica fundamental, antipartícula del electrón y de carga positiva.
  8. h) Partícula subatómica fundamental que transporta la luz, viajando a velocidades de 300.000 km/s.
  9. i) Partícula subatómica fundamental, de carga eléctrica positiva ubicada dentro del núcleo.

RADIACIÓN: Emisión de partículas o energía en forma de ondas a partir de fenómenos que ocurren en los átomos o con los núcleos atómicos.

(Visited 514 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.