Definición de administración, sus 3 perspectivas y los principios administrativos

Definición de administración, sus 3 perspectivas y los principios administrativos

12 marzo, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

administracion
Concepto de administración

Concepto de administración

La administración es la acción de administrar, que según la Real Academia Española tiene varias acepciones:

  • Gobernar, ejercer la autoridad sobre un territorio
  • Dirigir una institución
  • Ordenar, organizar
  • Ejercer un cargo
  • Proporcionar o distribuir algo

Y si nos ponemos a pensar, todas éstas situaciones se dan dentro de una organización, y eso por eso, que es de vital importancia hacer un buen uso de la administración para lograr el éxito.

Definición de administración

Existen innumerables definiciones de administración en el mundo de los negocios, acá les voy a dejar solo una de ellas: “La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizadonales.”1

En base a lo dicho al acto de administrar se lo puede analizar desde distintas perspectivas, todas de ellas válidas, según el punto de vista que se le quiera dar. Éstas son:

  • Perspectiva como ciencia
  • Perspectiva como técnica
  • Perspectiva como arte

La administración como ciencia, técnica y arte

administración ¿ciencia arte o técnica?
La administración como ciencia, técnica y arte

Perspectiva científica

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y razonamiento en donde se deducen principios y leyes. La ciencia estudia la realidad, no crea cosas.

Perspectiva técnica

Por otro lado las técnicas, según la RAE son procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. También la define como la habilidad para ejecutar o conseguir algo.

Perspectiva artística

Por último el arte es la capacidad o habilidad para hacer algo. La RAE también dice que el arte es un conjunto de preceptos y reglas para hacer algo.

  • Es una ciencia porque crea principios y leyes de aplicación como se ve por ejemplo en la Teoría Clásica, o en la Burocracia
  • Es una técnica porque hay que tener la capacidad necesaria para ejecutar dichos principios
  • Es un arte porque hay que tener la habilidad por ejemplo de ser un buen gerente, tomar decisiones correctas, ser un buen líder, etc.
Perspectivas de la administración: ciencia, técnica y arte

Acá les dejemos un vídeo de nuestro canal de Youtube

Principios económicos, administrativos y éticos

Todas las organizaciones a vez están regidos por tres principios principales que son: los económicos, los administrativos y los éticos.

  • Principios económicos: Las empresas u organizaciones juegan un rol preponderante dentro de las sociedades modernas, ya que desde un punto de vista económico las mismas brindan empleo, generan consumo, y crean riqueza, para luego un parte de ella sea redistribuida por el Estado, y así verse reflejado en una mejor calidad de vida de la sociedad. No hay que olvidarse también de las organizaciones no lucrativas que también hacen su aporte económico, que en vez de ser monetario lo hacen por medio de actividades tendientes al bienestar de la comunidad.
  • Principios administrativos: Para alcanzar los beneficios económicos recién nombrados es necesario tener una buena administración, la misma se logra a través de la correcta utilización de los procesos de planeación, gestión y control, y así llegar a altos estándares de eficacia y eficiencia de en los procesos productivos y administrativos.
  • Principios éticos: Toda buena administración de empresas, obligatoriamente, deberá estar regida por su comportamiento ético, es decir, discerniendo entre lo que está bien y lo que está mal en las acciones y decisiones que se tomen. En éstas acciones se debe tener en cuenta los ambiente internos y externos organizacionales. Una buena implementación de los principios éticos explicados debería verse reflejado por acciones de Responsabilidad Social Empresaria.
que es la administración
Principios de administración: económicos, administrativos y éticos.

En el siguiente link se pordrán conocer, cuáles fueron los antecedentes históricos de la administración

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta abajo. También puedes compartir el artículo en tus redes sociales con los botones para tal fin.

Te invitamos además a que te susccribas a nuestro canal de Youtube para ayudarnos a crecer y poder seguir brindándote material educativo gratuito.


Últimas publicaciones de Ensamble de Ideas

Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ma edición. Idalberto Chiavenato.