La última actualización de esta entrada fue hecha el 19 junio, 2024 por Julián Spadaro
¿Sabes qué efectos produce la intoxicación por alcohol en tu cuerpo? No te pierdas este artículo de Ensamble de Ideas sobre los peligros de una alta alcoholemia.
Alcoholemia
Es muy normal que, en varios países, las personas sean sometidas a realizarse un test de alcoholemia en operativos llevados a cabo por la Policía, para evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la vida de todos los ciudadanos. Muchos estudios han demostrado una relación directa entre la alcoholemia de los conductores y el riesgo de accidentes de tránsito. Pero… ¿qué es la alcoholemia? ¿Qué efectos produce el consumo de alcohol en nuestro cuerpo? En este informe, veremos qué ocasiona la intoxicación por alcohol en el organismo humano.
La alcoholemia es la medida de la concentración de alcohol etílico en la sangre de una persona. Se expresa generalmente en términos de gramos de alcohol por litro de sangre (g/L) o como un porcentaje. Esta medida es importante porque permite evaluar el grado de intoxicación alcohólica de una persona y se utiliza comúnmente en contextos legales y médicos para determinar si alguien está bajo los efectos del alcohol.
¿Cómo se mide la alcoholemia?
- Análisis de sangre: Este método implica extraer una muestra de sangre y analizarla en un laboratorio. Es el método más preciso, pero también el más invasivo y requiere equipo especializado.
- Prueba de aliento: Los alcoholímetros portátiles, también conocidos como “bafómetros”, miden la concentración de alcohol en el aliento. La concentración de alcohol en el aliento está relacionada con la concentración de alcohol en la sangre y se utiliza ampliamente en controles de tráfico debido a su facilidad y rapidez.
- Análisis de orina: Este método es menos común y menos preciso que los análisis de sangre y de aliento, pero puede ser utilizado en algunos contextos.
Alcoholismo: Los efectos del alcohol en sangre
0,5 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
Estado de ánimo exaltado: euforia y locuacidad. Sentimiento de fortaleza y de seguridad en sí mismo. Actividad excesiva. Desaparición irreal de la sensación de cansancio, fatiga y de la propia limitación. Disminución del tiempo de reacción y de la coordinación entre las manos y la vista. Disminución del juicio objetivo y del autocontrol.
0,8 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Estado de ánimo variable, entre la euforia y la depresión. Comportamiento peligroso. Agresividad. Impulsividad. Incoherencia verbal. Reflejos más alterados, movimientos más lentos.
1,5 a 4,0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se acentúan los efectos anteriores. Comportamiento más peligroso. Dificultades en el equilibrio, andar titubeante. Vista nublada, visión doble. Apatía, disminución de la atención y de la sensibilidad. Posible aparición de vómitos y conducta alterada.
Más de 4,0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Pérdida del equilibrio. Posible parálisis respiratoria que produce la muerte.
No olvidemos que el consumo excesivo de alcohol, además de graves consecuencias como accidentes y pérdidas de conciencia, trae aparejados problemas relacionados con pancreatitis aguda y crónica, cirrosis, trastornos sexuales e infertilidad, úlceras y gastritis, entre otras enfermedades.
Comparte tus ideas:
Ensamble De Ideas te deja, en esta oportunidad, algunas cuestiones para debatir: ¿Piensas que las campañas publicitarias son adecuadas en tu país para concientizar al respecto? ¿Qué tienen en común las publicidades de bebidas alcohólicas? ¿Cómo afecta esto a la sociedad? ¡Haznos saber tu opinión!
Mesografía Sugerida
El portal de la Organización Mundial de la Salud expone numerosas curiosidades y datos sobre el alcohol en nuestros días. Échale un vistazo en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
Alcoholemia: Intoxicación por alcohol en el cuerpo – Ensamble de Ideas, fácil de entender, fácil de aprender – Copyright MMXXII
Deja un comentario