Las 7 áreas típicas de una empresa. El modelo ACME.

Las 7 áreas típicas de una empresa. El modelo ACME.

24 abril, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

areas tipicas de las empresas 
modelo acme
Áreas típicas de una empresa

Introducción a las áreas típicas de una empresa

Como parte de la estructuración de las empresas, y relacionándolo con los conceptos de departamentalización y organigramas vistos en la Teoría Neoclásica, es que introducimos el concepto de áreas típicas una empresa.

Se las llama áreas típicas de una empresa, porque ya sean que algunas de ellas en particular, o todas en su conjunto su conjunto, se utilizan en las empresas para llevar a cabo sus actividades.

Indiscutiblemente el uso total o parcial de éstas áreas típicas de una empresa dependerá de la estructura particular de cada una, su tamaño, grado de descentralización que otorguen los directivos, etc.

Por ejemplo, un empresa que solamente se dedique a comercializar no tendrá un área que se ocupe de fabricar, o muy problablemente una pyme, junte dos las áreas típicas de una empresa, en un solo sector.

Por lo dicho anteriormente es que no existe un sólo modelo de estructuración que se pueda replicar en varias empresas. Asímismo, en 1957, la Association of Consulting Management Engineers, famosa por sus siglas A.C.M.E., en 1957 la publicó la obra: “Common Body Of Knowledge Required”, conocida posteriormente como el modelo ACME, que sentó precedentes como modelo de estructurar las empresas, aunque fue quedando obsoleto con el correr del tiempo.

El modelo ACME

El modelo ACME hace una descripción de las distintas áreas en las cuales se pueden dividir una empresa, detallando funciones y subfunciones que se llevan a cabo, a través de un modelo mecanicista propio de la Teoría Neoclásica, considerando factores como:

  • La división en áreas como herramientas básica donde se expone el conjunto de funciones y sub funciones que tiene que tener.
  • El organigrama es un diagrama donde se indica las relaciones de las distintas áreas funcionales con sus niveles y sub-niveles.
  • Los manuales de funciones, autoridad y responsabilidad, es donde se detallan para cada cargo dichos componentes, completando de éste modo, la estructura formal de la organización.

Con dichos patrones se intentó establecer un organigrama modelo para que pueda ser usado en cualquier tipo de organización, cosa que falló por que nunca tuvo en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, aunque el modelo ACME se sigue aplicando en algunas empresas muy grandes.

Si bien, como dijimos recién este modelo es muy poco utilizado, y hasta se lo podría tildar de obsoleto, el desarrollo detallado que propone es muy bueno, y nos posibilita utilizarlo con fines didácticos, ya aborda todas las tareas que se realizan dentro de una empresa.

El modelo ACME, hace una primera subdivisión, a las que llama áreas de línea y áreas de staff.

Las áreas típicas de una empresa de línea, según el modelo ACME son cuatro, a saber:

  • Investigación y Desarrollo.
  • Producción
  • Comercialización.
  • Finanzas y Control

Por su parte áreas típicas de una empresa de staff para dicho modelo son:

  • Administración del personal
  • Relaciones Externas
  • Secretaría y Legales
Áreas típicas de una empresa - De línea y de staff

modelo acme
Áreas típicas de una empresa – De línea y de staff

Áreas típicas de una empresa – De línea.

Como vimos recién la primer subdivisón que se hace en las áreas típicas de una empresa son las áreas de línea. Reciben éste nombre por las líneas de autoridad y jerarquía que emanan de ellas, como así también del grado de centralización o descentralización que tengan.

Veremos ahora, explicadas, las cuatro áreas que la componen con sus funciones.

1. Investigación y Desarrollo.

2. Producción.

3. Comercialización.

4. Finanzas y Control.

Investigación y desarrollo

Se enfoca en todo lo relacionado con la investigación para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes, buscando perfeccionar los métodos utilizados. Tiene por objetivo por ejemplo, reducir costos de fabricación, diseñar productos nuevos e innovadores, etc. Tiene 3 funciones.

  1. Investigación
  2. Desarrollo
  3. Ingeniería de productos
Áreas típicas de una empresa
modelo acme

Producción

Se encarga de desarrollar los procesos productivos, buscando la manera más eficiente para hacerlo, por lo tanto se ocupan la coordinación de la mano de obra, materiales, insumos, fabricación de productos y entrega a comercialización. Tiene 6 funciones:

  1. Ingeniería de fábrica
  2. Ingeniería industrial
  3. Compras
  4. Planeamiento y control de la producción
  5. Fabricación
  6. Control de calidad
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Producción

Comercialización

Esta área se encarga de conseguir clientes a la empresa, y del desarrollo de tácticas y estrategias para colocar el producto en el mercado. Tiene 6 funciones.

  1. Investigación de mercados
  2. Publicidad
  3. Promoción de ventas
  4. Planeamiento de ventas
  5. Operaciones de venta
  6. Distribución
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Comercialización

Finanzas y control

El objetivo de esta área es planificar el mejor uso de los recursos financieros y custodiar los mismos. En otros términos, planifica, dirige y mide los resultados monetarios de la empresa. Tiene 2 funciones:

  1. Finanzas
  2. Control
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Finanzas y control

Áreas típicas de una empresa – De staff

Por su parte las áreas de staff brindan asesoramiento y consultoría, aquí no hay toma de decisiones ni ejercen autoridad sobre los de línea.

Administración de personal

Está área se ocupa de la administración de los recursos humanos, por ejemplo se encarga de capacitarlos, de las nuevas incorporaciones, de sus remuneraciones, etc. Su objetivo es proveer una estructura eficiente, como empleados calificados, tratos equitativos al personal, oportunidades de progeso, satisfacción y seguridad laboral. Tiene 5 funciones:

  1. Reclutamiento
  2. Administración de sueldos y jornales
  3. Relaciones industriales
  4. Planeación y desarrollo de la organización
  5. Servicios para los empleados
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Administración del personal

Relaciones externas

Áreas típicas de una empresa
modelo acme

Es la que se encarga de las relaciones con el contexto que lo rodea. Es decir que se ocupa de planificar, ejecutar y coordinar distintas estrategias para lograr la aceptación de la empresa con el entorno que lo circunda. Tiene 2 funciones:

  1. Comunicación e información
  2. Coordinación de actividades públicas.
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Relaciones exteriores

Secretaria y legales

Por último esta área se encarga de que se cumplan en forma directa o por terceros todos los estatutos y reglamentos de la sociedad, como así también de todo lo relacionado desde el marco legal en el que actúa la empresa. Tiene 2 funciones :

  1. Secretaría
  2. Legales
Áreas típicas de una empresa
modelo acme
Áreas típicas de una empresa – Secretaría y Legales

Conclusiones

Como se dijo anteriormente el modelo ACME, no es aplicable para la gran mayoría de las empresas, pero ayuda a comprender y entender cuáles son las funciones, que de alguna manera u otra participan en las empresas, usando algunas de ellas o todas, dependiendo de múltiples factores como tamaño. estructuras, a que se dedican, etc.

En el siguiente vídeo presenta al modelo ACME (Association of Consulting Management Engineers) con las funciones de líena y staff recién explicadas.

Áreas típicas de una empresa – Vídeo acerca del modelo ACME

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo.

Te invitambamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube.

Las areas típicas de las empresas – Modelo ACME – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email