Los neandertales pintaron obras de arte hace 64.800 años.

Los neandertales pintaron obras de arte hace 64.800 años.

22 febrero, 2018 0 By Ensambledeideas

Las obras de arte rupestre más antiguas del mundo las hicieron los neandertales hace 64.800 años. Esta habilidad de tener pensamientos simbólicos y poder, luego, volcarlos en un soporte, se creía propia de los Homo sapiens, nuestros antepasados directos. Estas pinturas encontradas por investigadores de Reino Unido, Alemania, España y Francia fueron hechas 20.000 años antes que las más antiguas que se habían encontrado.

La vida de los antepasados homínidos.


La Universidad de Southampton y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva estuvieron al frente de este descubrimiento. Los trabajos se han hecho sobre figuras rupestres sencillas, como discos, trazos escaleriformes, puntos y manos en negativo, de unas 60 muestras en las cuevas de La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Extremadura) y Ardales (Andalucía). Las pinturas corresponden a un conjunto de plantillas rojas de manos.

Pinturas realizadas por los neandertales / Fotografía de Revista Science


El crecimiento de la capacidad cerebral (junto con las actividades que debían realizar para sobrevivir) permitieron la adaptación de los homínidos, incluyendo el manejo de herramientas, hace millones de años. Se supone que un grupo de antepasados del Homo sapiens comenzó a utilizar rocas como herramientas hace unos 2,3 millones de años. Con el descubrimiento llevado a cabo por los investigadores recientemente, publicado en la revista Science, destrona al Homo sapiens del primer puesto entre los pioneros de la pintura rupestre. Ahora, las evidencias demuestran que los Homo neanderthalensis, (nombre científico del neandertal, homínido que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace unos 230 000 a 28 000 años atrás, aproximadamente, y que presenta un ancestro común con el Homo sapiens, el Homo heidelbergensis del Viejo Mundo) habrían sido primeros en pintar en las cuevas, según indican las muestras que se tomaron en diciembre de 2014 y abril de 2016 y que fueron analizadas por el grupo de Marcos García Díez, profesor de la universidad Isabel I de Burgos; Alistair Pike, profesor de la Universidad de Southampton; y el profesor alemán Dirk Hoffmann del Instituto Max Planck de Antropología, entre otros.

(Visitado 9 veces, 1 visitas en el día de hoy.)