Biotecnología tradicional o antigua: un sin fin de aplicaciones.

Biotecnología tradicional o antigua: un sin fin de aplicaciones.

13 agosto, 2017 0 By Ensambledeideas

Los inicios de la biotecnología tradicional

Si bien muchas veces se piensa que la biotecnología es una disciplina moderna, el hombre la usa desde hace miles de años, probablemente entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C. (en la fabricación de panes). En este artículo sobre biotecnología tradicional, daremos detalles sorprendentes sobre esta disciplina.

El pan, un ejemplo de Biotecnología Tradicional.
La levadura, hongos microscópicos, libera dióxido de carbono, lo que hace que se infle la masa utilizada para el pan.

En 1992 nació el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se definió a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos“. Según esta definición, estamos en lo cierto si aseguramos que el hombre ha utilizado la biotecnología desde tiempos inmemoriables.

Por ejemplo, hace 4000 años, sin saberlo, el ser humano usaba levaduras (hongos microscópicos) para fabricar pan y cerveza.

La biotecnología tradicional o antigua en la actualidad.

En la vida cotidiana, la biotecnología tradicional o antigua (como se llama al empleo de organismos para la obtención de un producto útil para el ser humano) está presente en diversas aplicaciones, tales como:

  • Lácteos bioprobióticos (como yogures que presentan, además de las bacterias responsables de la fermentación láctica, organismos que se integran a la flora intestinal y proporcionan un mecanismo de defensa contra bacterias que causan enfermedades).
  • Enzimas en la industria textil y papelera (¿quieres conocer un interesante ejemplo? Te invitamos a leer el artículo sobre Stonewashing y cómo se hacen los jeans de aspecto gastado.)
  • Antibióticos.
Biotecnología y antibióticos.
Los antibióticos originalmente se obtuvieron a partir del metabolismo de hongos y bacterias.
  • Endulzantes naturales (como el jarabe de alta fructosa)
  • Biocombustibles.
  • Aditivos alimentarios.
  • Plásticos.
  • Enzimas en la industria alimenticia.

¿Qué otras aplicaciones de la biotecnología tradicional conoces?

Los tomates “larga vida”, ¿son transgénicos?

Alguna vez habrás oído hablar de los “tomates larga vida”, unos tomates que, a pesar de su poco sabor y color en comparación a los tomates que estamos acostumbrados de pequeños, duran mucho más tiempo en las góndolas de los supermercados, aguantando las presiones que sufren en la carga, el transporte, la manipulación y otros fenómenos.

La biotecnología por cruzamiento, un ejemplo de Biotecnología Tradicional.
Propiedades importantes como el sabor y el color se perdieron involuntariamente en el proceso de buscar un tomate “larga vida”

No obstante, no muchos saben que, en realidad, estos tomates se obtuvieron por mejoramiento convencional, un tipo de biotecnología por cruzamiento tradicional, es decir, es un claro ejemplo de biotecnología tradicional.

En esta técnica, se cruzan dos individuos de la misma especie o especies diferentes, en busca de nuevas características que importen a los productores, que les dé algún beneficio. Esto está muy diferenciado de la ingeniería genética que incluye técnicas que, entre otras cosas, permite separar un gen de un individuo y transferirlo a otro individuo (que puede o no ser de la misma especie, ¡increíble!).

Mucha gente no gusta demasiado de estos “super-tomates” capaces de soportar mejor el transporte y almacenamiento. Piensan, además, que fueron modificados genéticamente cuando, en realidad, es un mito. Pero ojo. Sí es cierto que en Estados Unidos y Reino Unido existió un tipo de tomate en lata transgénico, pero su producción se detuvo antes de 1996.

El tomate actual se obtuvo por cruzamiento de individuos en busca de uno que tuviera las características requeridas. Es un proceso azaroso de mezcla de ADN de diferentes variedades.

Actividades:

¿Qué piensas acerca de los tomates que compras en tu mercado o verdulería cercana. ¿Son iguales a los que consumías hace años? ¿Qué piensas tú acerca del mejoramiento de ciertas características a la vez que se pierden otras tan importantes como el sabor?

Observa el video del canal de Biointropic, en donde aprenderás más sobre esta disciplina, explicando incluso casos de biotecnología moderna. A partir de este video, ¿Qué diferencias notás entre biotecnología tradicional y moderna?

Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0uQa6qIdUic

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email