La BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL.

La BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL.

0 Por Ensambledeideas

Imprimir Artículo
Si bien muchas veces se piensa que la biotecnología es una disciplina moderna, el hombre la usa desde hace miles de años, probablemente entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C. (en la fabricación de panes).

La levadura, hongos microscópicos, libera dióxido de carbono, lo que hace que se infle la masa utilizada para el pan.

En 1992 nació el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se definió a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. Según esta definición, estamos en lo cierto si aseguramos que el hombre ha utilizado la biotecnología desde tiempos inmemoriables. Por ejemplo, hace 4000 años, sin saberlo, el ser humano usaba levaduras (hongos microscópicos) para fabricar pan y cerveza.
En la vida cotidiana, la biotecnología tradicional (como se llama al empleo de organismos para la obtención de un producto útil para el ser humano) está presente en diversas aplicaciones, tales como:

  • Lácteos bioprobióticos (como yogures que presentan, además de las bacterias responsables de la fermentación láctica, organismos que se integran a la flora intestinal y proporcionan un mecanismo de defensa contra bacterias que causan enfermedades).
  • Enzimas en la industria textil y papelera (¿quieres conocer un interesante ejemplo? Te invitamos a leer el artículo: https://www.ensambledeideas.com/stonewashing_nota/)
  • Antibióticos.

Los antibióticos originalmente se obtuvieron a partir del metabolismo de hongos y bacterias.

  • Endulzantes naturales (como el jarabe de alta fructosa)
  • Biocombustibles.
  • Aditivos alimentarios.
  • Plásticos.
  • Enzimas en la industria alimenticia.

¿Qué otras aplicaciones de la biotecnología tradicional conoces?

(Visited 157 times, 1 visits today)