CAMBIOS DE ESTADO

CAMBIOS DE ESTADO

4 febrero, 2017 16 By Ensambledeideas

Al variar la temperatura o la presión de un cuerpo, éste modifica su estado físico.

El punto de fusión es aquél en el cual se produce el pasaje del estado sólido al líquido y el punto de ebullición es aquél en el cual se produce el pasaje del estado líquido al gaseoso en toda la masa del líquido (en cambio, si el pasaje se produce en la superficie del líquido se denomina evaporación). Estos procesos (ebullición y evaporación) reciben el nombre de vaporización.

Por otra parte, la solidificación es el pasaje del estado líquido al sólido; la condensación, la licuación o la liquefacción son el pasaje del estado gaseoso a líquido; la volatilización es el pasaje del estado sólido al gaseoso; y la sublimación es el pasaje del estado gaseoso al sólido.

En resumen:

  • Fusión y Solidificación: el hielo, por acción del calor, se funde, es decir se convierte en líquido. Por acción del frío, esa agua líquida se solidifica en hielo al alcanzar los 0° C.
  • Volatización y Sublimación: la naftalina, al calentarse, se volatiza, es decir se convierte en gas. Por otra parte, el yodo, cuando se encuentra en vapor por acción del calor, sublima (se convierte en sólido) al tocar una superficie fría.
  • Condensación y vaporización: todos los gases se pueden condensar (licuar). El cloro (el cual es un gas) se puede condensar y obtenerlo líquido. Por otra parte, el agua al alcanzar los 100° C se convierte en un gas (es decir, ebulle). A temperatura ambiente sólo se evapora. Ambos procesos pertenecen a la vaporización.  

Actividades:

El punto de fusión de una sustancia es –98° C y su temperatura de ebullición 56° C. Determinar en qué estado se halla la sustancia que se encuentra…

  1. …a 100° C.
  2. …a temperatura ambiente.
  3. …a –57° C.
  4. …a –102° C.

Una sustancia a –50° C se encuentra en estado gaseoso. ¿Cuál de estas temperaturas puede ser su probable punto de ebullición: –20° C, 54° C,  –83° C o 80° C? ¿Cuál de éstas podría ser su posible punto de fusión: –25° C, –100° C, 0° C, –43° C?

(Visitado 1.381 veces, 1 visitas en el día de hoy.)