¿Qué es la descentralización? 5 ventajas de aplicarla

¿Qué es la descentralización? 5 ventajas de aplicarla

12 mayo, 2019 0 By Julián Spadaro
Centralización y descentralización

Introducción a los conceptos de centralización y descentralización .

Dentro de la Teoría Clásica, más precisamente en los principios de administración propuestos por Henry Fayol en la Teoría Clásica, se menciona el concepto de centralización, en dónde la máxima autoridad de la empresa concentra el poder y la toma de decisiones.

Los autores neoclásicos propusieron ampliar esa mirada creando el concepto de descentralización, por medio del cual permite distribuir la autoridad y la responsabilidad de la toma de decisiones hacia otros niveles más bajo en la escala de jerarquía.  Cada uno tendrá sus ventajas y desventajas como veremos a continuación.

Características de la descentralización

Para poder hacer una buena descentralización habrá que tener en cuenta distintos factores como: el tamaño de la empresa, cómo está organizada, a que se dedica, la ideología de los líderes, las capacidades de los trabajadores y la confianza de los superiores que tenga en ellos, como circula la información y la facilidad que haya para que se puedan tomar las decisiones.

De por sí no se puede decir que la descentralización sea mala o contraindicada, los factores antes mencionados son los que definirán si es conveniente o no, y en qué grado hacerlo en caso que se aplique. Para ello habrá que tener en cuenta por ejemplo: el número de decisiones que se permite tomar a los niveles más bajos, la importancia de las mismas, el número de funciones afectadas y el nivel de supervisión que haya.

centralización y descentralización. Lugar de toma de decisiones.
Diferencia entre la centralización y descentralización . En el primera las decisiones se toman en la alta jerarquía y en la otra las decisiones se toman en los mandos medios.

Ventajas de la descentralización

  • Los jefes están más cerca de los lugares donde haya que tomar decisiones, economizando tiempo y dinero.
  • Aumenta la eficiencia por lo mencionado en el ítem anterior, ya que se optimiza el uso de los recursos.
  • Atenúa el trabajo decisorio de los jefes principales, pudiéndose centrar sus esfuerzos en temas de mayor importancia.
  • Es adecuada si el trabajador conoce bien su área de trabajo.
  • Se toman decisiones más rápidamente.
  • Estimula y promueve a los ejecutivos de los mandos medios, permitiendo la formación de empleados más motivados.
  • Permite crecer en varias áreas al mismo tiempo.

Desventajas de la descentralización

  • Puede provocar que no haya un criterio uniforme en la toma de decisiones.
  • Puede fracasar si no se utiliza correctamente.
  • Puede perderse el control en determinados temas.
  • Los empleados muchas veces no tienen autoridad para solucionar un problema.
  • Lleva tiempo y esfuerzo capacitar un empleado para que ocupe un puesto de toma de decisiones.

En el siguiente vídeo se puede observar las características antes mencionadas,

Conclusiones acerca de la descentralización

Tanto la descentralización como la centralización no son ni buenas, ni malas, ni una es mejor o peor que la otra, cada uno será aplicable y óptima según las circunstancias.

Por ejemplo en una pyme con muy pocos empleados lo mas probable que sea una empresa muy centralizada, pero por obvias razones, por ejemplo un banco multinacional tenderá a delegar muchas decisiones locales desde la casa matriz a las sucursales de cada país.

Otros conceptos de la Teoría Neoclásica de la Administración

Junto a la centralización y descentralización, otro de los temas que trató la Teoría Neoclásica de la Administración, y que está ligado es la departamentalización.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA.

1.Énfasis en los aspectos prácticos de la administración: Se enfoca en los aspectos prácticos de la administración buscando resultados concretos

2.Reafirmación relativa de los postulados clásicos: Como su nombre lo indica, toma muchos de los preceptos de la Teoría Clásica y los adapta a situaciones más modernas.

3.Énfasis en los principios generales de la administración: Busca flexibilizar los principios administrativos en cuanto a los objetivos, actividades, autoridad, y a las relaciones.

4.Énfasis en los objetivos y en los resultados: La organización debe armarse y orientarse en función de los objetivos, para así producir mejores resultados.

5. Son abiertos a tomar los puntos positivos de otras teorías, como por ejemplo de la Teoría de Relaciones Humanas , la Burocracia , Teoría de los Sistemas, el estructuralismo, del comportamiento.

(Visitado 185 veces, 1 visitas en el día de hoy.)