DIFERENCIA ENTRE DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN

DIFERENCIA ENTRE DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN

12 mayo, 2019 0 By Julián Spadaro

Dentro de la Teoría Clásica, más precisamente en los principios de administración propuestos por Henry Fayol en la Teoría Clásica, se menciona el concepto de centralización, en dónde la máxima autoridad de la empresa concentra el poder y la toma de decisiones.

Los autores neoclásicos propusieron ampliar esa mirada creando el concepto de descentralización, por medio del cual permite distribuir la autoridad y la responsabilidad de la toma de decisiones hacia otros niveles más bajo en la escala de jerarquía.  Cada uno tendrá sus ventajas y desventajas como veremos a continuación.

Características de la descentralización

Para poder hacer una buena descentralización habrá que tener en cuenta distintos factores como: el tamaño de la empresa, cómo está organizada, a que se dedica, la ideología de los líderes, las capacidades de los trabajadores y la confianza de los superiores que tenga en ellos, como circula la información y la facilidad que haya para que se puedan tomar las decisiones.

De por sí no se puede decir que la descentralización sea mala o contraindicada, los factores antes mencionados son los que definirán si es conveniente o no, y en qué grado hacerlo en caso que se aplique. Para ello habrá que tener en cuenta por ejemplo: el número de decisiones que se permite tomar a los niveles más bajos, la importancia de las mismas, el número de funciones afectadas y el nivel de supervisión que haya.

Diferencia entre la centralización y la descentralización. En el primera las decisiones se toman en la alta jerarquía y en la otra las decisiones se toman en los mandos medios.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

  • Los jefes están más cerca de los lugares donde haya que tomar decisiones, economizando tiempo y dinero.
  • Aumenta la eficiencia por lo mencionado en el ítem anterior, ya que se optimiza el uso de los recursos.
  • Atenúa el trabajo decisorio de los jefes principales, pudiéndose centrar sus esfuerzos en temas de mayor importancia.
  • Se toman decisiones más rápidamente.
  • Estimula y promueve a los ejecutivos de los mandos medios, permitiendo la formación de empleados más motivados.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

  • Puede provocar que no haya un criterio uniforme en la toma de decisiones.
  • Puede fracasar si no se utiliza correctamente.
  • Puede perderse el control en determinados temas.

Artículos Relacionados:

(Visitado 176 veces, 1 visitas en el día de hoy.)