CLASES DE ELEMENTOS: ELEMENTOS DE TRANSICIÓN Y DE TRANSICIÓN INTERNA

CLASES DE ELEMENTOS: ELEMENTOS DE TRANSICIÓN Y DE TRANSICIÓN INTERNA

0 Por Ensambledeideas
Imprimir Artículo

Entre los elementos se distinguen distintos grupos de acuerdo a las propiedades que presente cada uno de ellos:

  • Llamamos elementos de transición a todos aquellos que se encuentran entre los grupos III B (o también llamado grupo 3) al II B (o grupo 12) de la tabla periódica, que poseen las características distintivas de los metales, revelan propiedades magnéticas, suelen entregar electrones y, por lo general, tienen densidades y puntos de fusión elevados.
elementos de transicion

Los elementos de transición son bastante conocidos por las personas. El oro y la plata, por ejemplo, son grandes ejemplos de elementos de transición que la gente está acostumbrada a escuchar.

Los usos y aplicaciones de los elementos de transición son tan variados como elementos de este tipo hay. Se utilizan en ingeniería aeroespacial (como el caso del titanio), ingeniería eléctrica (como el caso del cobre, un conductor excelente relativamente económico), joyería (como el caso de la plata y el oro), construcción (como el caso del níquel y el hierro) o en la industria automotriz (como el caso del cromo), entre otros usos.

Tabla periódica de los elementos, donde se observan los elementos de transición y los elementos de transición interna.
  • Llamamos elementos de transición interna al grupo que incluye todos aquellos con números atómicos del 57 al 71 (llamados lantánidos) y del 89 al 103 (llamados actínidos) de la tabla periódica, ubicados comúnmente de forma apartada de dicha tabla.

Además de los elementos de transición, la otra clasificación en la tabla periódica es llamada grupo de los elementos representativos, que abarca a todos aquellos que pertenezcan al grupo A (del I A al VIII A). Existen subgrupos en dicha clasificación. Estos son: los metales alcalinos (que, exceptuando el H, pertenecen al grupo I A), los metales alcalino-térreos (que pertenecen al II A), la familia del boro (grupo III A), la familia del carbono (grupo IV A), la familia del nitrógeno (grupo V A), los halógenos (grupo VII A) y los gases inertes –que ya hemos visto anteriormente–, que pertenecen al grupo VIII A.

Próximamente, verás más información al respecto.

(Visited 12.608 times, 3 visits today)