¿Cuáles son los COMBUSTIBLES FÓSILES que se utilizan para obtener energía eléctrica?

¿Cuáles son los COMBUSTIBLES FÓSILES que se utilizan para obtener energía eléctrica?

1 abril, 2018 0 By Ensambledeideas

En este artículo hablaremos sobre Combustibles Fósiles, una de las fuentes principales que se utilizan para la obtención de combustibles fósiles, a pesar de que es muy bien sabido que esto nos trae terribles consecuencias, como el efecto invernadero y el calentamiento global consecuente.

Energía de los COMBUSTIBLES FÓSILES

Bien sabemos que las fuentes de energía son aquellas fuentes, ya sean naturales o artificiales, de las que podemos obtener energía y utilizarla. Por ejemplo, el Sol es una inagotable fuente de energía que, bien aprovechada, da grandes frutos: la energía solar puede aprovecharse muy bien en zonas donde hay un elevado número de horas de sol al año.

Actualmente, más del 75% de la energía utilizada en el mundo proviene del consumo de combustibles fósiles: petróleo (mayoritariamente), carbón y gas natural. En particular, el uso del carbón y del petróleo provoca una alta contaminación ambiental. Teniendo en cuenta la producción actual, si esto se mantiene así en los próximos años, se dispondría de petróleo y gas natural para unos 40 ó 50 años más. Por su parte, habría carbón para unos 250 años más.

En esta oportunidad, dentro de la sección TIPOS DE ENERGÍA, te traemos:

Hace millones de años, los restos de seres vivos (en presencia de ciertas condiciones de temperatura y presión) se transformaron en el suelo terrestre dando lugar a fuentes de energía que hoy utilizamos a diario. Estas fuentes, como el carbón mineral, el petróleo y el gas natural, contienen una gran cantidad de energía química que se puede aprovechar, por lo que poseen un gran poder calorífico.

Los combustibles fósiles

GAS NATURAL

Combustibles fósiles: gas.

Algunos vehículos lo utilizan como combustible (Gas Natural Comprimido). Se usa generalmente para calefaccionar y cocinar. Por otro lado, las centrales térmicas lo utilizan para obtener energía eléctrica.

PETRÓLEO

Combustibles fósiles: petróleo.

Las centrales térmicas obtienen energía eléctrica a partir de los combustibles obtenidos a partir de la destilación fraccionada del petróleo, tales como nafta, querosén, gasoil, entre otros. Evidentemente, seguro estarás pensando en que se utiliza para hacer funcionar motores de automóviles y otras máquinas.

CARBÓN MINERAL

Combustibles fósiles: carbón.

Muchas casas utilizan el carbón mineral para la calefacción y la cocción de alimentos, como los típicos asados argentinos. En general, se usa en la obtención de energía eléctrica en las centrales térmicas, sólo que generan grandes cantidades de dióxido de carbono que aceleran el calentamiento global.

Mesografía Sugerida.

Te recomendamos el artículo de Ensamble de Ideas en su sección Curiosidades, sobre el efecto invernadero, muy relacionado con el contenido de los combustibles fósiles.

El canal HogarTV Channel propone el video “Combustibles Fósiles y el Impacto sobre el Medio Ambiente”. Te sugerimos escuchar la entrevista que el video expone, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=H6psmiS9_Uo

(Visitado 73 veces, 1 visitas en el día de hoy.)