Cómo hacer mayores contables fácilmente – 3 modelos para mayorizar

Cómo hacer mayores contables fácilmente – 3 modelos para mayorizar

11 mayo, 2020 0 By Julián Spadaro
Libro Diario
Como hacer mayores fácilmente

¿Qué son los mayores?

El Libro Mayor

El Libro Mayor, es un libro contable no obligatorio, utilizado para organizar y agrupar la información de todas la cuentas contables usadas en el Libro Diario. Si bien como se mencionó recién no es obligatorio su uso, se utiliza muy frecuentemente, ya que por su finalidad, ayuda a realizar con posterioridad el Balance y los Estados Contables con mayor facilidad.

Es un libro de segunda entrada debido a que recoge la información desde otro lugar, el Libro Diario. El procedimiento contable correcto sería entonces, primero volcar la información en el Libro Diario, y luego registrarlo en los mayores, como paso previo a la confección del Balance.

Funciones de los mayores

  • Registrar los movimientos de las distintas cuentas contables usadas en Libro Diario para así determinar su saldo final.
  • Se utiliza como control de las cuentas contables.
  • Ordenar la información suministrada en el Libro Diario.

¿Cómo se realizan los mayores?

El Libro Mayor puede realizarse a través de tres métodos distintos:

  1. Libro Mayor Tradicional
  2. Mayores por fichas
  3. Modelo T

Libro Mayor Tradicional

Es un Libro en donde del lado izquierdo se vuelca la información del Debe y del lado derecho la del Haber, y en el centro de ambas páginas abiertas se escribe el nombre de la cuenta contable mayorizada, detallando además la fecha, los conceptos utilizados, y los importantes parciales y totales de cada una. El saldo se calcula al final del ejercicio.

Mayores por fichas

Como su nombre lo indica se realiza a través de fichas (una por cada cuenta contable utilizada), en donde se detalla la fecha de la transacción, el concepto, los importes, si el monto se registró en el Debe o el Haber, y el saldo luego de la registración. Es decir que a diferencia del anterior, este método va informando los saldos continuamente.

Modelo T

Es el que más se utiliza con fines pedagógicos, debido a que es el más fácil de comprender y realizar, y es por tal motivo que nos concentraremos exclusivamente en este tipo en el presente artículo. El modelo “T” es una simplificación del Libro Mayor Tradicional.

Pautas para confeccionar los mayores correctamente – Modelo T

Los mayores modelo T reciben este nombre debido a que su registración se hace mediante una “ficha” que tiene la forma de letra mencionada.

Para realizar los mayores contables correctamente deberemos tener en cuenta una serie de pasos a seguir sin obviar ninguno. Los mismos son:

  1. Dibujar una T grande, del lado izquierdo de la misma poner “DEBE”, en el centro “NOMBRE DE LA CUENTA CONTABLE”, y la derecha escribir HABER
  2. Luego habrá que ir leyendo el Libro Diario, y a medida que aparece la cuenta contable del Mayor que estamos realizando, ubicar el valor que tenga en el asiento en la columna que corresponda, es decir, que si en el Libro Diario, el monto está en el Debe, en el Mayor también irá del lado del Debe. Asimismo sucederá si dicho valor está en el Haber.
  3. Una vez que finalizamos de hacer el Mayor de la cuenta contable correspondiente, es decir que llegamos al final del Libro Diario y no aparece más, habrá que sumar ambas columnas (Debe y Haber) y registrar el resultado de ambas, ese dato nos permitirá determinar el saldo de dicha cuenta.
  4. Puede suceder que se den tres situaciones: a) que el Debe sea mayor al Haber; b) que el Haber se mayor al Debe; c) que sean iguales.
  5. Si el Debe es mayor al Haber debajo del valor hallado en la suma del Debe se escribe SD= y luego se pondrá el resultado de restar el Debe con el Haber
  6. Si el Haber es mayor al Debe debajo del valor hallado en la suma del Haber se escribe SA= y luego se pondrá el resultado de restar el Haber con el Debe
  7. Si ambos valores son iguales se escribe en el medio la palabra saldada, lo que implica que esa cuenta contable no tiene ni saldo deudor ni acreedor, es decir saldo 0.
saldo mayores
Saldos de los mayores

Tips para realizar mayores sin errores

Los siguientes tips que menciono a continuación es para ayudarlos a que realicen los mayores sin equivocarse, basado en los errores más recurrentes que observo en mis estudiantes al realizarlos.

  • Tener paciencia y hacerlo lentamente, la mayoría de los errores provienen de pequeñas distracciones por apurarse a hacerlo.
  • Hacer un pequeño tilde al costado de la cuenta una vez pasada, suele pasar que se omita pasar algún dato a los mayores. Chequar que no nos hayamos olvidado de pasar a los mayores todas la cuentas cuentas contables.
  • Chequear y estar atentos a los 0, es muy común que en Libro Diario diga 10.000 y a los mayores se pase 1.000 o 100.000. (es decir que se pone un 0 de mas o de menos sin querer)
  • Tiene que haber la misma cantidad de mayores que de cuentas contables usadas en el Libro Diario. Omitir cuentas es otro error frecuente.
  • Siempre se resta el saldo mas grande con respecto al mas chico (tal como se explico en los items 5-6-7 del apartado anterior, los mayores nunca tiene un resultado negativo.
  • Las cuentas de activo siempre tienen saldo deudor, excepto que esté saldada.
  • Las cuentas de pasivo siempre tienen saldo acreedor, excepto que estén saldadas.
  • Las cuentas de patrimonio neto siempre tienen saldo acreedor, excepto que estén saldadas.
  • Las cuentas de resultado negativo o pérdidas siempre tienen saldo deudor, excepto que estén saldadas.
  • Las cuentas de resultado positivo o ganancias siempre tienen saldo acreedor, excepto que estén saldadas.
  • Si no se cumple lo recién mencionado es que hay un error en la confección del mayor.
Saldos de los rubros contables – Mayores

Ejemplo de mayores

Dado el siguiente Libro Diario, realizar los mayores correspondientes a cada cuenta contable.

libro diario y mayores
Libro diario y mayores

En este vídeo de nuestro Youtube encontrarás explicado el ejercicio anterior.

Para recordar como se confecciona un Libro Diario, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de dicho tema.

También te invitamos a que veas el vídeo de nuestro canal de YouTube sobre las cuentas contables

Si te este artículo te fue de utilidad y consideras que le puede servir a otra persona, te invitamos a que lo compartas por las diferentes redes en las que estamos.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, mensaje o sugerencia debajo.

También te invitamos a que valores este artículo.

Print Friendly, PDF & Email
(Este artículo fue visto más de 34 veces, 1 visitas en el día de hoy.)