4 pasos para hacer una CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA perfecta.

4 pasos para hacer una CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA perfecta.

5 febrero, 2017 1 By Ensambledeideas

¿Qué es la configuración electrónica?

Se proporciona la configuración electrónica de un elemento al indicar los orbitales asociados a las distintas partículas negativas de un átomo. Veamos a qué se refiere este concepto entendiendo algunas cuestiones.

¿Cómo escribir una configuración electrónica de átomos neutros?

Al escribir la configuración electrónica de un elemento cualquiera, deben llevar a cabo ciertos pasos. La siguiente tabla resume los cuatro pasos necesarios para realizar una correcta configuración electrónica:

  • Observamos la cantidad de electrones de la partícula. Este valor coincide (si es el átomo es neutro) con el Número Atómico del elemento.
  • La configuración electrónica se representa de forma abreviada indicando los subniveles ocupados por sus electrones, luego de los niveles de energía (1, 2, 3, 4, 5, etcétera) correspondientes.
  • Se coloca la cantidad de dichos electrones en cada subnivel (s, p, d o f) en forma de superíndice (por ejemplo: 1s2 2s2 2p3, donde 1 y 2 son los niveles de energía (u órbitas); s y p, los subniveles; y los superíndices 2 y 3, la cantidad de electrones en cada subnivel).
  • Se distribuyen las partículas negativas teniendo en cuente la energía creciente de sus orbitales, respetando el diagrama siguiente:
Configuración electrónica: Diagrama de Linus Pauling.
Diagrama de Linus Pauling (o Regla de las Diagonales), esencial para realizar la configuración electrónica.

Ejemplos de Configuración Electrónica

Configuración electrónica del calcio

Siguiendo los pasos nombrados arriba, la configuración electrónica del calcio (Ca), de número atómico 20, es:

 C. E. Ca = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 
Notar que: 2 + 2 + 6 + 2 + 6 + 2 = 20  (que es la cantidad de electrones del calcio).

¿Cómo lo hicimos? Vayamos paso por paso.

  • Primero, nos fijamos cuántos electrones tiene el calcio. En la tabla periódica, podemos hallar fácilmente que el calcio tiene 20 electrones.
  • Luego, revisamos el diagrama de Linus Pauling (o Regla de las Diagonales) y vemos que lo primero que aparece es 1s. Como la máxima cantidad de electrones que acepta la s es 2, nos estaría quedando “1s²”, pero aún no alcanzamos los veinte electrones que necesitamos, por lo que continuamos observando el diagrama y seguimos con “2s²”. Haciendo la suma de los supraíndices, nos damos cuenta que recién vamos por cuatro electrones. Hay que llegar a 20 electrones. Seguimos viendo el diagrama y colocando todo lo necesario (siguiendo las diagonales, nunca en horizontal). Teniendo en cuenta que sigue “2p” y la p acepta como máximo 6 electrones, nos quedará 2p6. Pero aún no hemos llegado a los veinte (vamos diez electrones). Hay que continuar el proceso hasta llegar a veinte. En conclusión, nos queda 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2.

La configuración electrónica del calcio indica que en su último nivel existen dos electrones, pues el nivel 4 es el máximo y contiene en él a dos electrones (según indica 4s2); mientras que por otro lado, podemos afirmar que el nivel 3 contiene ocho electrones, pues esto indican 3s2 y 3p6, donde la suma de sus superíndices es igual a 8.

Configuración electrónica del oxígeno

Mientras que la configuración electrónica del oxígeno (O), de número atómico 8, es:

C. E. O = 1s2 2s2 2p4 
Notar que:   2 + 2 + 4 = 8    (que es la cantidad de electrones del oxígeno).

¿Cómo lo hicimos? Vayamos paso por paso.

  • Primero, nos fijamos cuántos electrones tiene el oxígeno. En la tabla periódica, podemos hallar fácilmente que el oxígeno tiene 8 electrones.
  • Luego, revisamos el diagrama de Linus Pauling (o Regla de las Diagonales) y vemos que lo primero que aparece es 1s. Como la máxima cantidad de electrones que acepta la s es 2, nos estaría quedando “1s²”, pero aún no alcanzamos los ocho electrones que necesitamos, por lo que continuamos observando el diagrama y seguimos con “2s²”. Haciendo la suma de los supraíndices, nos damos cuenta que recién vamos por cuatro electrones. Hay que llegar a 20 electrones. Seguimos viendo el diagrama y colocando todo lo necesario. En conclusión, nos queda 1s2 2s2 2p4.

Cantidad máxima de electrones por nivel de energía.

Cada nivel de energía acepta un número máximo de electrones. Este número no es al azar, sino que sigue una fórmula muy sencilla de calcular.

A continuación, se presenta la cantidad máxima de electrones que los niveles de energía pueden abarcar, conforme a una fórmula: e = 2n2, donde e es la cantidad de electrones máxima de canda nivel de energía y n es el número de nivel de energía examinado.

NIVEL DE ENERGÍA CANTIDAD MÁXIMA DE ELECTRONES
1 e = 2
2 e = 8
3 e = 18
4 e = 32

Al representar al átomo en un esquema, se debe tomar en cuenta que los niveles de energía (que se corresponden a las órbitas) sólo pueden abarcar a una determinada cantidad de electrones. El nivel 1 comprende únicamente 2 electrones; el nivel 2, 8 electrones; el nivel 3, 18 electrones; el nivel 4, 32 electrones.

¿Qué es un orbital?

Llamamos orbital a la región del átomo en la que hay grandes posibilidades de hallar un electrón. En cada nivel se distinguen subniveles, constituidos por uno a más orbitales. Estos subniveles son llamados s, p, d y f.

Vieron que la configuración electrónica organiza a los electrones en los diferentes niveles; de esta manera, podrán indicar cuántas partículas negativas posee cada una de ellos.

ACTIVIDADES

Guía de preguntas.

  1. ¿Qué es la configuración electrónica?
  2. ¿Qué es un orbital atómico?
  3. ¿Por qué debemos mirar el número atómico y no el másico a la hora de realizar la configuración electrónica de un elemento?
  4. Realizar la configuración electrónica del neón, argón, criptón, xenón y radón y responde, en orden: a) ¿Cuántos electrones como máximo acepta el subnivel “p”? b) ¿Cuántos electrones como máximo acepta el subnivel “s”? c) Todos los elementos anteriores, ¿tienen el subnivel “p” y “s” completo? d) ¿Qué clase de elementos son todos los de esta actividad? e) ¿Qué conclusiones puedes sacar entre las respuestas de la actividad 4.c y 4.d?

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email