CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

5 febrero, 2017 1 By Ensambledeideas

Se proporciona la configuración electrónica de un elemento al indicar los orbitales asociados a las distintas partículas negativas de un átomo.

Veamos por parte a qué se refiere el concepto anterior.

Llamamos orbital a la región del átomo en la que hay grandes posibilidades de hallar un electrón. En cada nivel (al costado de esta página podrán ver los siete niveles de energía que se corresponden a las órbitas) se distinguen subniveles, constituidos por uno a más orbitales. Estos subniveles son llamados s, p, d y f. A continuación se presenta la cantidad máxima de electrones que los niveles de energía pueden abarcar, conforme a una fórmula: e = 2n2, donde e es la cantidad de electrones y n es el número de nivel de energía examinado.

NIVEL DE ENERGÍACANTIDAD MÁXIMA DE ELECTRONES
1e = 2n2 luego e = 2.12 luego  e = 2
2e = 2n2 luego  e = 2.22 luego  e = 8
3e = 2n2 luego  e = 2.32 luego  e = 18
4e = 2n2 luego  e = 2.42 luego  e = 32

 Al representar al átomo en un esquema, se debe tomar en cuenta que los niveles de energía (que se corresponden a las órbitas) sólo pueden abarcar a una determinada cantidad de electrones. El nivel 1 comprende únicamente 2 electrones; el nivel 2, 8 electrones; el nivel 3, 18 electrones; el nivel 4, 32 electrones.

Vieron que la configuración electrónica organiza a los electrones en los diferentes niveles; de esta manera, podrán indicar cuántas partículas negativas posee cada una de ellos.

¿Cómo escribir una configuración electrónica de átomos neutros?

Al escribir la configuración electrónica de un elemento cualquiera, deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Observamos la cantidad de electrones de la partícula. Este valor coincide (si es el átomo es neutro) con el Número Atómico del elemento.
  • La configuración electrónica se representa de forma abreviada indicando los subniveles ocupados por sus electrones, luego de los niveles de energía (1, 2, 3, 4, 5, etcétera) correspondientes.
  • Se coloca la cantidad de dichos electrones en cada subnivel (s, p, d o f) en forma de superíndice (por ejemplo: 1s2 2s2 2p3, donde 1 y 2 son los niveles de energía (u órbitas); s y p, los subniveles; y los superíndices 2 y 3, la cantidad de electrones en cada subnivel).
  • Se distribuyen las partículas negativas teniendo en cuente la energía creciente de sus orbitales, respetando el diagrama siguiente:
Diagrama de Linus Pauling (o Regla de las Diagonales)


De esta manera, la configuración electrónica del calcio (Ca), de número atómico 20, es:

 C. E. Ca = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2                  Notar que: 2 + 2 + 6 + 2 + 6 + 2 = 20  (que es la cantidad de electrones del calcio).

Mientras que la configuración electrónica del oxígeno (O), de número atómico 8, es:

C. E. O = 1s2 2s2 2p4                               Notar que:   2 + 2 + 4 = 8    (que es la cantidad de electrones del oxígeno).

La configuración electrónica del calcio indica que en su último nivel existen dos electrones, pues el nivel 4 es el máximo y contiene en él a dos electrones (según indica 4s2); mientras que por otro lado, podemos afirmar que el nivel 3 contiene ocho electrones, pues esto indican 3s2 y 3p6, donde la suma de sus superíndices es igual a 8.

ACTIVIDADES

Guía de preguntas.

  1. ¿Qué es la configuración electrónica?
  2. ¿Qué es un orbital atómico?
  3. ¿Por qué debemos mirar el número atómico y no el másico a la hora de realizar la configuración electrónica de un elemento?
  4. Realizar la configuración electrónica del neón, argón, criptón, xenón y radón y responde, en orden: a) ¿Cuántos electrones como máximo acepta el subnivel “p”? b) ¿Cuántos electrones como máximo acepta el subnivel “s”? c) Todos los elementos anteriores, ¿tienen el subnivel “p” y “s” completo? d) ¿Qué clase de elementos son todos los de esta actividad? e) ¿Qué conclusiones puedes sacar entre las respuestas de la actividad 4.c y 4.d?
(Visitado 363 veces, 1 visitas en el día de hoy.)