El descubrimiento de la Conservación de la Energía.

El descubrimiento de la Conservación de la Energía.

11 septiembre, 2017 0 By Ensambledeideas

La Conservación de la Energía ya es algo bien conocido por la Física. “La energía no se crea ni se destruye”, dicen los que saben. Ok, la energía se conserva, pero… ¿cómo se descubrió que sucede eso? Te invitamos a conocer el curioso caso en este artículo de Ensamble de Ideas.

El curioso descubrimiento de Julius von Mayer

La Conservación de la energía fue descubierta por Julius von Mayer.
Julius von Mayer (1814-1878)

Julius von Mayer (1814 – 1878) descubrió la conservación de la energía de una manera más que interesante, pues fue más una casualidad que otra cosa. Ejercía como cirujano en un barco holandés cuando se dio cuenta que la sangre extraída de las arterias era más clara que la sangre extraída de las venas. La razón se debía a que las arterias tienen más cantidad de oxígeno que las venas, las cuales tienen más cantidad de dióxido de carbono.

No obstante, cuando extraía sangre de marineros al viajar por zonas tropicales, apenas notaba alguna diferencia en la coloración de la sangre arterial y venosa. Evidentemente, repitió la observación varias veces con diferentes marineros (incluso con él mismo) y la diferencia de color seguía siendo mínima.

Dato curioso: Otros médicos ya se habían percatado de las semejanzas de color, pero nadie había intentado buscar una explicación al hecho.

La conservación de la energía

¿A qué se debía esto? Su conclusión fue que, en zonas calurosas, parecería que los marineros no debían gastar tanta energía proveniente de los alimentos como en zonas más frías. Por esto, la sangre de las venas poseían mayor cantidad de oxígeno en zonas tropicales que la sangre venosa en zonas frías, haciendo que la sangre de arterias y venas sean bastante parecidas en color.

Por ello, se le atribuye a vol Mayer la idea de la conservación de la energía (los marineros obtenían su energía de los alimentos consumidos y esa energía, a su vez, se transforma en otras cuando realizaban sus tareas diarias; es decir, la energía no se creaba ni se destruía, sólo se transformaba de un tipo a otro). ¡Una ¿casualidad? muy importante!

¿Qué es la Energía?


¿Qué es la Energía?

La energía es la capacidad que posee un cuerpo o sistema de cuerpos para realizar un trabajo, siendo fundamental e imprescindible para producir cambios en la naturaleza.

El universo no sólo está formado por materia, sino también por energía. Haremos en esta definición un rápido repaso sobre la energía, para que luego comprendan cómo los distintos fenómenos que sufre la materia se relacionan con ella. La energía sufre transformaciones continuamente y adopta diversas formas:

  • Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento, tiene una forma de energía denominada energía cinética.
  • Si se deja caer un cuerpo desde una cierta altura sobre el nivel del suelo, caerá rápidamente. Si, en su caída, el cuerpo golpea contra un vidrio delgado, lo romperá y desplazará partes del mismo. Se nota, entonces, que el cuerpo adquiere movimiento y es capaz de romper y arrastrar al vidrio. Se deduce que ese cuerpo, ubicado a una cierta altura sobre el nivel del suelo, tiene una forma de energía denominada energía potencial gravitatoria.
  • El calor es una manifestación de la energía, que es llamada, en este caso, energía calórica.
  • Las moléculas de un cuerpo son capaces de manifestar energía química, que, a su vez, puede transformarse en calor y en luz, recibiendo así el nombre de energía radiante o lumínica, pues la luz también es una manifestación de la energía, como el sonido.

Existen otros tipos de energía, provenientes de otras fuentes de las que el hombre actualmente saca provecho. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica, proveniente del agua, puede ser transformada en energía eléctrica, la cual hace funcionar los artefactos electrónicos de nuestros hogares –entre otros usos–.

Más información

Te sugerimos el siguiente blog educativo para que continúes aprendiendo un poco más sobre el tema y la importancia de von Mayer en el descubrimiento de la Conservación de la Energía: https://www.cienciaonline.com/2009/09/02/mayer-de-la-sangre-al-primer-principio-de-la-termodinamica/

Además, puedes acceder a nuestro artículo sobre Conservación de la energía en la naturaleza y la sociedad:

(Visitado 85 veces, 1 visitas en el día de hoy.)