Los 7 tipos de departamentalización

Los 7 tipos de departamentalización

21 junio, 2019 3 By Julián Spadaro

La última actualización de esta entrada fue hecha el 6 julio, 2021 por Julián Spadaro

departamentalizacion
Tipos de departamentalización

Introducción a la departamentalización

Para los autores de la teoría neoclásica uno de los aspectos más importantes dentro de una organización es la división del trabajo. Esta división, a medida que la estructura de la organización crezca, irá aumentando en sus unidades administrativas, especializándose y diferenciándose cada vez más. Es por ello que nace el concepto de departamentalización, en la cual la división de tareas se hace en base a la estructura organizativa y no haciendo énfasis en las tareas como en teoría clásica.

A partir del mencionado crecimiento, dicha especialización se puede dar en dos sentidos: a nivel vertical o nivel horizontal.

La especialización vertical conlleva un crecimiento en la cantidad de niveles jerárquicos, aumentando por ende la cadena de mando y el largo del organigrama.

En la especialización horizontal el desarrollo se da ante la necesidad de una empresa de mejorar la eficiencia en las tareas a realizar creando nuevos sectores especializados –llamados departamentos- , y que hacen crecer el organigrama a lo ancho.

Ambas especializaciones se complementan y son necesarias, por un lado la especialización vertical es una división de trabajo relacionada con la autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización (especialización horizontal) se hace teniendo en cuenta las tareas ejecutadas.

Entonces, departamentalizar, es un recurso por el cual se van a agrupar en un departamento distintas tareas especializadas en un solo sector de acuerdo a un criterio de homogeneidad establecido para así lograr la eficiencia en las mismas, intentando, al mismo tiempo, organizar del mejor modo posible las actividades de la empresa, para que, de tal manera, se puedan alcanzar lograr los objetivos propuestos.

Tipos de departamentalización o criterios de departamentalización

  1. Por funciones
  2. Por productos
  3. Por Territorio o Localización geográfica
  4. Por Clientes
  5. Otros tipos de departamentalización

Departamentalización por funciones

Departamentalización por funciones
tipos de departamentalización
Tipos de departamentalizacion – Departamentalización por funciones

También recibe el nombre “Funcional”. Este tipo agrupa y clasifica las tareas o actividades semejantes realizadas en una empresa. Por ejemplo: Departamento de producción; Departamento de ventas; Departamento de Finanzas; etc. Es ideal para situaciones de tareas rutinarias, con pocas líneas de productos y que no hagan cambios constantes. La mayoría de las empresas  utiliza éste criterio para departamentalizar.

Es importante destacar que los nombres de los departamentos por área funcional variaran dependiendo del tipo de empresa, ya que por ejemplo, en una empresa comercial no habrá departamento de producción o una clínica no tendrá departamento de ventas. Algunas empresas usan el Modelo A.C.M.E. para determinar las áreas típicas de las organizaciones para determinarlos.

ARTÍCULO RELACIONADO:
“Las 7 áreas típicas de una empresa – El modelo ACME”

VENTAJAS DESVENTAJAS
Se conservan de mejor modo las líneas de autoridad  y responsabilidad sobre las funciones principales. Puede que se termine haciendo una especialización excesiva.
Se puede controlar de manera más rigurosa desde los mandos más altos.  Puede existir poca comunicación o coordinación entre departamentos, generándose conflictos interdepartamentales.
Es el que mejor se adapta al principio de división y especialización del trabajo. La adaptación a los cambios es lenta.
Es mucho más fácil para la capacitación del personal. Se limita el desarrollo de gerentes .
Es reflejo de las áreas funcionales. Se puede perder de vista los objetivos organizacionales cuánto mas se departamentalice.
Ventajas y desventajas de la departamentalización por funciones.

Departamentalización por productos

Departamentalización por productos 
tipos de departamentalización
Tipos de departamentalizacion – Departamentalización por productos

En la departamentalización por productos el agrupamiento, como su nombre lo indica, se realiza según el producto o servicio producido u ofrecido, por ejemplo una tienda multiproductos separará sus actividades en ropa de hombre, ropa de mujer, ropa de niños, electrodomésticos, bazar, etc., o bien un laboratorio que fabrica productos cosméticos, podría separar sus departamentos en productos para peluquerías, perfumerías y farmacias por separado. La departamentalización por productos ayuda a que exista una mejor interacción entre los especialistas ya que se aúnan esfuerzos, además de lograr que cada producto tenga completa autonomía uno de otro. Este criterio para departamentalizar se esta volviendo día a día más común de ver.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Centra sus esfuerzos y atención hacia las distintas líneas de productos.  Los gerentes de cada unidad de negocio requieren de mayores capacidades en distintas áreas.
Permite  una mejor diversificación y  crecimiento de las distintas unidades de negocios de la empresa.  Tiende a dificultar el control financiero de los servicios generales. 
La responsabilidad de las utilidades recae a nivel divisional del producto. A veces se hace difícil la supervisión desde la alta gerencia.
Se direcciona mejor la capacitación del personal haciéndola más efectiva para el cumplimiento de objetivos de las UEN
Mejora la coordinación de las actividades funcionales.
Ventajas y desventajas de la departamentalización por productos.

Departementalización por territorio o zona geográfica

Departamentalización por territorio 
tipos de departamentalización
Departamentalización por territorio o zonas geográficas

También puede ser nombrado como “regional”. En éste caso, como lo dice su nombre, el agrupamiento de las actividades se realiza según la localización geográfica en donde se realicen las tareas. Por ejemplo, una multinacional que separe sus actividades en distintas regiones, como Latinoamérica, Europa, Asia, etc., o bien una empresa de energía eléctrica que separe sus operaciones dentro del país en “zona norte, centro y sur”. Este tipo de departamentalización es muy común empresas que operan un áreas geográficas muy grandes y que delegar las actividades en un solo director regional le simplifica las tareas.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Da importancia a mercados y problemas locales. Requiere de más personas personal calificado para las gerencias locales. 
Se aprovechan mejor los mercados ya que se adaptan las operaciones a sus necesidades.  Es más difícil de controlar para los niveles directivos.
Mejora la comunicación directa con cada región. Requiere de adaptar las estructuras formales y funcionales a cada región sus sus particularidades.
Coloca la responsabilidad en los gerentes locales.
Proporciona una capacitación firme y perceptible para los gerentes generales .
Ventajas y desventajas de la departamentalización territorial

Departamentalización por tipo de cliente

Departamentalización por tipo de cliente
tipos de departamentalización
Departamentalización por tipo de cliente

Como su nombre lo señala, en esta clasificación, el agrupamiento se hace teniendo en cuenta a los diversos grupos de clientes que la empresa tenga, por ende, refleja un especial interés hacia el consumidor, ocupándose de él con mayor –y mejor- atención, atendiendo las distintas necesidades que quedan tener. Este criterio de departamentalización es muy común de ver en empresas que centran primordialmente hacia el cliente, dado que cada uno tiene diversas metodologías de comercialización de acuerdo a sus necesidades.  Por ejemplo una empresa que se dedique a fabricar ropa podrá tener su línea de productos para hombres, mujeres y niños.

Otros tipos de departamentalización

Asimismo, además de los tipos de departamentalización recién explicados, existen otras maneras –de menor uso- para estructurar a las empresas, entre ellas podemos nombrar:

  • 5.1 Por procesos de producción: El agrupamiento se hace dependiendo las diversas fases o etapas de producción. Se orienta hacia los resultados finales.
  • 5.2 Por proyectos: El agrupamiento se realiza sobre la base de proyectos únicos y generalmente a largo plazo, por ejemplo una obra civil de largo plazo.
  • 5.3 Matricial: Combina dentro de una misma organización dos tipos departamentalización, como una especie de tabla de doble entrada, por un lado casi siempre está la funcional, y por el otro la de productos o proyectos. Para que este modelo sea exitoso se precisa que se trabaje sinérgicamente entre ambos criterios elegidos, compartiendo la información y recursos, y demás, evitando lucha de poderes que rompa el equilibrio dinámico que debe existir. Es un sistema más flexible y dinámico que los típicos lineales.
departamentalización matricial

tipos de departamentalización
Tipos de departamentalización – Departamentalización matricial

Criterios de escogencia entre los diversos tipos de departamentalización

En la práctica es muy poco probable encontrar una empresa que utilice un solo tipo de departamentalización, sino más bien exista una combinación de ellos.  Para determinar cuál conviene más usar y cómo combinarla dependiendo de cada caso, existen cuatro principios que ayudan a resolver el problema.

  • Por la que más se va a usar y mejor se adapte.
  • Por mayor interés, que por algún motivo puntual que lo justifique.
  • Para un mejor control, coordinación o autonomía.
  • Teniendo en cuenta a los rivales para una mejor adaptación a la competencia.

En este vídeo explica algunos de los tipos de departamentalización recién explicados.


Tu opinión para nosotros es importante, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo. También si lo deseas puedes compartir nuestro artículo en tus redes sociales con los botones a tal efecto publicados en el mismo.

Ensamble de Ideas en Youtube

Te invitamos además a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube. Tu ayuda es importante para que podamos seguir creciendo y publicando más material educativo gratuito para todos.

Últimos post de EDI

Tipos de departamentalzación – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!