DEPARTAMENTALIZACIÓN – TEORIA NEOCLÁSICA

DEPARTAMENTALIZACIÓN – TEORIA NEOCLÁSICA

0 Por Ensambledeideas
Imprimir Artículo

Para los autores de la teoría neoclásica uno de los aspectos más importantes dentro de una organización es la división del trabajo. Ésta división, a medida que la estructura de la organización crezca, irá aumentando en sus unidades administrativas, especializándose y diferenciándose cada vez más. Es por ello que nace el concepto de departamentalización, en la cual la división de tareas se hace en base a la estructura organizativa y no haciendo énfasis en las tareas como en teoría clásica.

A partir del mencionado crecimiento, dicha especialización se puede dar en dos sentidos: a nivel vertical o nivel horizontal. La especialización vertical conlleva un crecimiento en la cantidad de niveles jerárquicos, aumentando por ende la cadena de mando y el largo del organigrama, mientras que en la especialización horizontal el desarrollo se da ante la necesidad de una empresa de mejorar la eficiencia en las tareas a realizar creando nuevos sectores especializados –llamados departamentos- , y que hacen crecer el organigrama a lo ancho. Ambas especializaciones se complementan y son necesarias, por un lado la especialización vertical es una división de trabajo relacionada con la autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización (especialización horizontal) se hace teniendo en cuenta las tareas ejecutadas.

Entonces la departamentalización es un recurso por el cual se van a agrupar en un departamento distintas tareas especializadas en un solo sector de acuerdo a un criterio de homogeneidad establecido para así lograr la eficiencia en las mismas, intentando organizar del mejor modo posible las actividades de la organización, y así lograr los objetivos propuestos.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

  1. Por funciones
  2. Por productos
  3. Por Localización geográfica
  4. Por Clientes
  5. Otros tipos de departamentalización

Por Funciones

También recibe el nombre “Funcional”. Este tipo de departamentalización agrupa y clasifica las tareas o actividades semejantes realizadas en una empresa. Por ejemplo: Departamento de producción; Departamento de ventas; Departamento de Finanzas; etc. Es ideal para situaciones de tareas rutinarias, con pocas líneas de productos,  y que no hagan cambios constantes. La mayoría de las empresas  utiliza éste tipo de departamentalización.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS

En la departamentalización por productos el agrupamiento, como su nombre lo indica, se realiza según el producto o servicio producido u ofrecido, por ejemplo una tienda multiproductos que separa sus actividades en ropa de hombre, ropa de mujer, ropa de niños, electrodomésticos, bazar, etc., o bien un laboratorio que fabrica productos cosméticos para peluquerías, perfumerías y farmacias. La departamentalización por productos ayuda a que exista una mejor interacción entre los especialistas ya que se aúnan esfuerzos, además de lograr que cada producto tenga completa autonomía uno de otro.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ZONA GEOGRÁFICA

También puede ser nombrado como “territorial” o “regional”. En éste caso, como lo dice su nombre, el agrupamiento de las actividades se realiza según la localización geográfica en donde se realicen las tareas. Por ejemplo, una multinacional que separe sus actividades en distintas regiones, como Latinoamérica, Europa, Asia, etc., o bien una empresa de energía eléctrica que separe sus operaciones dentro del país en “zona norte, centro y sur”.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIPO DE CLIENTE

Como su nombre lo señala, en ésta clasificación de departamentalización, el agrupamiento se hace teniendo en cuenta a los diversos grupos de clientes que la empresa tenga, por ende, refleja un especial interés hacia el consumidor, ocupándose con mayor –y mejor- atención  las distintas necesidades que éstos puedan tener, debido a que cada uno puede tener diversas metodologías de comercialización de acuerdo a sus necesidades.  Por ejemplo una empresa que se dedique a fabricar ropa podrá tener su línea de productos para hombres, mujeres y niños.

OTROS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Asimismo, además de los tipos de departamentalización recién explicados, existen otras maneras –de menor uso- para estructurar a las empresas, entre ellas podemos nombrar:

  1. Por procesos de producción: El agrupamiento se hace dependiendo las diversas fases o etapas de producción. Se orienta hacia los resultados finales.
  2. Por proyectos: El agrupamiento se realiza sobre la base de proyectos únicos y generalmente a largo plazo, por ejemplo una obra civil de largo plazo.

CRITERIOS DE ESCOGENCIA ENTRE LOS DIVERSOS TIPOS

En la práctica es muy poco probable encontrar una empresa que utilice un solo tipo de departamentalización, sino más bien exista una combinación de ellos.  Para determinar cuál conviene más usar y cómo combinarla dependiendo de cada caso, existen cuatro principios que ayudan a resolver el problema.

  1. Por la que más se va a usar y mejor se adapte.
  2. Por mayor interés, que por algún motivo puntual que lo justifique.
  3. Para un mejor control, coordinación o autonomía.
  4. Teniendo en cuenta a los rivales para una mejor adaptación a la competencia.

(Visited 146 times, 1 visits today)