La última actualización de esta entrada fue hecha el 20 febrero, 2022 por Julián Spadaro

Ecuaciones patrimoniales: Ecuación patrimonial estática
Ecuación patrimonial estática

Introducción a las ecuaciones patrimoniales

En contabilidad básica existen dos ecuaciones fundamentales: la ecuación patrimonial estática, que es la que no ocupa en este artículo y la ecuación patrimonial dinámica. La primera de ellas, como veremos, tiene en cuenta solamente a los bienes y deudas que pudiera tener la empresa, en cambio la dinámica le añade a la estática los ingresos y egresos de dinero que tenga la empresa. Al final del post les dejaremos un enlace donde explicamos en profundidad la ecuación dinámica.

Definición de ecuación patrimonial estática

La ecuación estática es una igualdad que permite tener un equilibrio entre bienes y derechos de cobro (Activo) de una empresa y las deudas que tuviera o contraiga (Pasivo). Esta idea de igualdad más adelante se verá representada con otro concepto contable que será un pilar fundamental, la partida doble.

Partida doble

Es un concepto contable, por el cual se permite que todo tenga su contrapartida para lograr un equilibrio, y de esa forma igualar tanto en el Libro Diario, como en Balances. Dicho concepto estipula que la suma del Debe sea igual a la suma del Haber.

Probablemente si estás leyendo este post es porque recién estés iniciándote en el mundo de la contabilidad y haya conceptos, de los que se mencionan en las definiciones que aún desconozcas. No te preocupes, por ahora solo es importante que tengas como idea principal el concepto de igualdad. El resto lo irás aprendiendo y será vocabulario cotidiano con el correr del tiempo y la materia.

Ecuación patrimonial estática

La ecuación patrimonial estática es la relación de igualdad matemática que debe existir siempre, entre la diferencia del  Activo con el Pasivo por un lado y el Patrimonio Neto, por el otro.

En el Activo encontraremos los bienes y derechos de cobro que tenga una empresa. En el Pasivo estarán las deudas que la empresa tenga con otros y en el Patrimonio Neto estará el capital de la empresa (solamente por ahora, más adelante en el PN entrarán otros conceptos más que por ahora, en contabilidad básica no son de importancia).

Por lo tanto, ¿Cuál es la ecuación patrimonial estática?

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

A – P = PN

Al ser una ecuación también se puede analizar desde otras perspectivas, solamente con un simple pasaje de términos. Pero la más usada es la primera.


ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO
PASIVO = PATRIMONIO NETO – ACTIVO

Ejemplo de ecuación patrimonial estática

Una empresa tiene los siguiente bienes: Caja $100.000 – Rodados $350.000 – Inmuebles $3.000.000 – Equipos de PC $50.000 – Banco Nación c/c $75.000 – Valores a depositar $25.000 – Deudores por ventas $80.000 – Muebles y útiles $20.000 – Maquinarias $300.000

También tiene deudas con proveedores por $200.000, documentos a pagar $100.000, deudas otros acreedores por $200.000 y una hipoteca por $1.500.000

¿Cuál es Patrimonio Neto (Capital) de la empresa?

Procedimiento

Colocamos del lado izquierdo todas cuentas del Activo y las sumamos, en nuestro caso dará $4.000.000; luego a la derecha en otra columna agrupamos todas las del Pasivo y las sumamos, en nuestro caso dará $2.000.000.

Con esto ya tenemos todos los datos necesarios para calcular el capital o Patrimonio Neto, para ello usamos la ecuación patrimonial estática

Ecuaciones patrimoniales - Ecuación patrimonial estática
Ecuaciones patrimoniales – Ecuación patrimonial estática

Nota: Para el ejemplo de como resolver la ecuación patrimonial estática se usaron los nombre de las cuentas contables correspondientes.

Ahora cambiamos los datos en la ecuación patrimonial dinámica y resolvemos:

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

$4.000.000 – $2.000.000 = $2.000.0000

Respuesta

El Patrimonio Neto es $2.000.000

Nota: Aquí sólo se expuso como ejemplo buscar el PN, en caso de tener que buscar cualquiera de los otros dos (Activo o Pasivo) siempre será necesario conocer 2 de los 3 datos, usar la fórmula y despejar según corresponda.

En resumen

La ecuación patrimonial estática es una igualdad matemática que siempre debe respetarse, que muestra tanto los bienes que posee una empresa, y por el otro refleja las deudas contraídas, de la diferencia entre ambos se obtiene el Patrimonio Neto.

De la ecuación patrimonial estática, surge la ecuación patrimonial dinámica, que la que agrega además los ingresos y egresos.

Se sugiere también ver este video, de nuestro canal de YouTube para profundizar el tema. Te invitmos a que te suscribas al mismo, tu ayuda es importantísima para seguir creciendo y produciendo más material educativo gratuito para todos.

Vídeo de nuestro canal de YouTube – Ecuaciones patrimoniales –

Si te gustó éste artículo puedes compartirlo en las redes sociales, con tus compañeros o amigos, seguramente también les será de utilidad.

Tu opinión es muy importante para nosotros, si lo deseas puedes dejarnos un comentario, consulta o sugerencia debajo del post.


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos también a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de youtube, en él econtrarás cientos de tutoriales educativos y más. Tu ayuda es importante para seguir creciendo.

Nuestras últimas publicaciones.

Ecuación patrimonial estática – Ensamble de Ideas Educación – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta