Ecuaciones de formación de compuestos binarios

Ecuaciones de formación de compuestos binarios

14 octubre, 2017 0 By Ensambledeideas

En esta oportunidad, vamos a escribir las ecuaciones de formación de compuestos binarios

HIDRUROS METÁLICOS

Comenzamos con los hidruros metálicos, formados por Hidrógeno y Metal. Puedes echar un vistazo a las formas de nomenclatura de hidruros en:
http://www.ensambledeideas.com/nomenclatura-de-hidruros/
La teoría de los libros nos dicen que:

Los hidruros se forman cuando el gas hidrógeno reacciona con un elemento metálico según la ecuación general:

“x” es el número de oxidación del metal. El número de oxidación del hidrógeno, en los hidruros, siempre es -1.

¿Qué conclusiones sacamos de acá?

  1. El hidrógeno siempre tienen número de oxidación -1 para los hidruros.
  2. Los gases suelen ser diatómicos. Es decir, cada vez que escribas la ecuación de formación de compuestos binarios, ten en cuenta que los gases deben llevar el número “2” debajo del símbolo porque están formados por dos átomos de ese elemento. Por ejemplo, el hidrógeno es un gas; por lo tanto, la fórmula del gas hidrógeno es H2. De ahora en adelante, si tienes un gas en alguna ecuación de formación, recuerda que, repetimos, los gases suelen ser diatómicos.

Veamos algún ejemplo: la ecuación de formación del hidruro de magnesio.

Mg+H_{2}\rightarrow MgH_{2}

En este caso, el magnesio reacciona con el gas hidrógeno (es diatómico) para formar hidruro de magnesio. Como ven, la ecuación ya está balanceada1, por lo que no hay que hacer ningún cambio ni agregar ningún coeficiente estequiométrico.

El magnesio (Mg) de número de oxidación +2 cruza valencias con el Hidrógeno , de valencia -1. De esta forma, nos queda 1 sólo átomo de magnesio y 2 de hidrógeno.

Veamos otro ejemplo: la ecuación de formación del hidruro férrico.

Fe+H_{2}\rightarrow FeH_{3}

(Ecuación de formación del hidruro férrico no balanceada)

El hierro reacciona con gas hidrógeno para formar FeH3. En los productos, el hierro actúa con número de oxidación +3, mientras que el hidrógeno lo hace con -1. Noten que existe una cruza de valencias semejante a lo que se ve a continuación:

El hierro (Fe) de número de oxidación +3 cruza valencias con el Hidrógeno , de valencia -1. De esta forma, nos queda 1 sólo átomo de hierro y 3 de hidrógeno.

No te olvides de balancear la ecuación.

2 Fe + 3 H2 →  2 FeH3

HIDRÁCIDOS (también llamados HIDRUROS NO METÁLICOS)

Los hidruros no metálicos o hidrácidos están formados por Hidrógeno y No Metal. Puedes echar un vistazo a las formas de nomenclatura de hidrácidos en:

Los hidrácidos se forman cuando el gas hidrógeno reacciona con un no metal según la ecuación general:

siendo x el número de oxidación del No Metal.

Ahora sí, nos toca a nosotros, ENSAMBLEDEIDEAS, explicarte un poco mejor estas palabritas. Para empezar, podemos comentar que los hidrácidos son hidruros no metálicos, por lo que la formación es muy semejante a la de los hidruros. ¡Sólo tienes que prestar atención a que los hidruros se forman con metal y los hidrácidos con no metal! Como ves, habitualmente el hidrógeno se escribe atrás y el no metal va adelante. Por ejemplo:

Cl2 + H2 → 2 HCl

ÓXIDOS

Antes de comenzar, te sugerimos leer la entrada de nomenclatura de óxidos haciendo click en:

Por un lado, se llaman óxidos básicos a aquellos compuestos formados por oxígeno y algún metal, tales como el Na2O, el Fe2O3y el CoO. Se forman a partir de la reacción:

Metal + O2   MeO

Por otro lado, se llaman óxidos básicos a aquellos compuestos formados por oxígeno y algún no metal, tales como el Cl2O3, el SOy el Br2O7. Se forman a partir de la reacción:

No Metal + O2   NoMeO

Algo para tener en cuenta: nuevamente el oxígeno (que es reactivo) es un gas, por eso es diatómico.

Veamos ejemplos:

2 Cl+ 7 O2 →  2 Cl2O7

En este ejemplo, el cloro se une al oxígeno para formar óxido perclórico. 

2 Cl+ 5 O2 →  2 Cl2O5

En este segundo ejemplo, el cloro se une al oxígeno para formar óxido clórico. Fíjense que las ecuaciones son iguales, sólo cambia el reactivo que quieras obtener. Muchas veces es importante que indiques sobre el cloro el número de oxidación que tendrá una vez formado el oxígeno. ¡No te olvides de balancear al final! Por ejemplo, para el Cl2O3

2 Cl+ 3 O2 →  2 Cl2O3

SALES

Antes de comenzar, te sugerimos leer la entrada de nomenclatura de sales haciendo click en:

Se llaman sales a aquellos compuestos formados por un metal y algún no metal, tales como el NaCl, el MgBr2 o el Li2Se. Se forman a partir de la reacción:

Ácido + Base    Sal + H2O

Un ácido, por ejemplo, puede ser un hidrácido tal como el HCl (ácido clorhídrico) o H2S (ácido sulfhídrico). Una base puede ser, por ejemplo, un hidróxido (como el NaOH, hidróxido de sodio), una clase de compuestos químicos que veremos mucho más adelante en otro artículo. Por este motivo, es suficiente con que sepas esto.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Es decir, presenta la misma cantidad de átomos de cada elemento a cada lado de la reacción