ECUACIONES QUÍMICAS

ECUACIONES QUÍMICAS

7 febrero, 2017 0 By Ensambledeideas

A partir de estas páginas estudiaremos las transformaciones de una o más sustancias en otra u otras sustancias (proceso que recibe el nombre de reacción química). Comenzaremos explicando las representaciones de esas reacciones (ecuaciones químicas).

¿Qué son las Ecuaciones Químicas?

Han aprendido que los símbolos químicos son signos que representan de forma abreviada a los elementos, en vez de escribirlos de manera completa. Así, el símbolo químico del wolframio es W, el símbolo del estaño es Sn y el símbolo del sodio es Na. Por otra parte, vieron que la que la composición química de las sustancias se escribe a través de fórmulas como CO2 (para el dióxido de carbono), H2O (para el agua) o O2 (para el oxígeno), y que estas fórmulas químicas nos sirven, a manera de propiedades específicas, para diferenciar una sustancia de otra.

Como dijimos, las ecuaciones químicas son modelos -representaciones- de las reacciones químicas que ocurren en la naturaleza o en un laboratorio, útiles para explicar y predecir los fenómenos químicos.

Los reactivos y productos en una ecuación química.

Usualmente, a la izquierda de las ecuaciones químicas, se colocan los llamados reactivos, que son las sustancias -o sustancia- que intervienen en la reacción. En negrita, hemos marcado los reactivos de la siguiente reacción:

\(\boldsymbol{a+b}\rightarrow c+d\)

1

A la derecha de la ecuación, generalmente, se colocan los llamados productos, que son las sustancias -o sustancia- que resultan de la transformación de los reactivos.

\(a+b\rightarrow \boldsymbol{c+d}\)

La flecha que separa los reactivos de los productos indica en qué sentido se produce la transformación:

Reversibilidad en una ecuación química

Una sola flecha indica que la reacción es irreversible; es decir, no pueden volver a obtenerse las sustancias iniciales una vez ocurrido el fenómeno. En cambio, una doble flecha indica que la reacción es reversible; es decir, pueden volver a obtenerse las sustancias iniciales.

Cuando una reacción se provoca en presencia de calor, se coloca el símbolo \(\Delta\) sobre la flecha de la ecuación.

El número que antecede a la fórmula de las sustancias que forman parte de la ecuación química (llamados coeficientes estequiométricos) indica cuántas moléculas o moles de la sustancia que afecta se necesitan para la reacción.

Ejemplos de ecuaciones químicas

Por ejemplo, en la ecuación siguiente:

\( 4Fe+3O_{2}\rightarrow 2Fe_{2}O_{3} \)

…se necesitan tres moléculas de \( O_{2} \) para que se produzca la reacción. Esto lo indica el coeficiente “3”. El coficiente “2” que se encuentra delante del óxido férrico ( \( Fe_{2}O_{3}\)) indica que los productos de la reacción son dos moléculas de dicho compuesto. Los coeficientes estequiométricos permiten que la ecuación se encuentre balanceada2

En otras palabras, esta ecuación química está indicando que cuatro moles de Fe reaccionan con tres moles de oxígeno para dar dos moles de óxido férrico.

Otro ejemplo de ecuación química es la presentada por:

\(CH_{3}COOH+NaHCO_{3}\rightarrow NaCOOH+CO_{2}+H_{2}O\)

Esta ecuación modeliza una reacción muy conocida por las ferias de ciencia. Cuando el bicarbonato de sodio se junta con el ácido acético (vinagre) se forma dióxido de carbono, agua y una sal llamada acetato de sodio, que decanta en el fondo del recipiente en el que se lleva a cabo el experimento. El bicarbonato de sodio y el ácido acético son los reactivos mientras que las otras tres sustancias son los productos.

Más información

Puedes conocer más sobre las reacciones químicas en:

Los TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS


Guía de Estudio:

  1. ¿Qué son las Ecuaciones Químicas?
  2. ¿Cómo se representan las reacciones reversibles y las reacciones irreversibles?
  3. Escriban un breve texto con las palabras ECUACIÓN, COEFICIENTE ESTEQUIOMÉTRICO, PRODUCTO, SUSTANCIA y TRANSFORMACIÓN.
  4. Indicá reactivos y productos de las siguientes oraciones:
Ejemplos de Ecuaciones Químicas
(Visitado 85 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. De igual manera, si la flecha apuntara para el otro sentido, los reactivos serían los marcados aquí en negrita:

    \(c+d \leftarrow \mathbf{a+b}\)

  2. Esto es, que la cantidad de átomos de un elemento en los reactivos sea igual a la cantidad de átomos de ese elemento en los productos. Te sugerimos investigar un poco más sobre Balanceo de Ecuaciones en nuestro buscador.