¿Cuáles son los efectos de las corrientes eléctricas en el cuerpo?

¿Cuáles son los efectos de las corrientes eléctricas en el cuerpo?

6 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

Cuando una corriente eléctrica pasa por el cuerpo, produce ciertos efectos que, en el área de la #salud y la #medicina, llamamos shock eléctrico, que puede producir un mal funcionamiento cardíaco o daños en los tejidos del cuerpo (debidos al calentamiento).


En este informe, nos dedicaremos a ver cuáles son los efectos que produce la electricidad en el cuerpo. ¡Así que ten cuidado y siempre sé cauteloso y prudente a la hora de manipular cables eléctricos y dispositivos potencialmente peligrosos!

Para empezar, tendremos que decir que las secuelas más profundas se relacionan con la corriente alterna, que produce contracciones en los músculos al excitarse los nervios.

Si la corriente que circula por el cuerpo es mayor a un determinado valor, una persona es incapaz de controlar sus músculos para separarse de la fuente de corriente.

Una intensidad de, aproximadamente, 10 mA es el valor límite que corresponde a una frecuencia de 50 Hz, la utilizada en Argentina.

CORRIENTE ALTERNA (f=50Hz)Efecto que produce
2 mALigera picazón en la palma de las manos.
3,2 mAVibración de las manos.
5,2 mATensión de los músculos de los brazos.
6,6 mATensión dolorosa en los músculos de los brazos, manos entumecidas y pinchazos en la piel.
11 mATensión severa desde los brazos hasta los hombros. Malestar insoportable y muy doloroso.

Ahora sí, veamos el efecto que produce cada intensidad, según un experimento inglés1

Si la corriente eléctrica fluye desde la mano izquierda hasta el pie derecho es más peligroso que si sucediese en la situación inversa. Esto sucede porque el shock eléctrico será más perjudicial para las funciones del corazón cuando la corriente fluya más cerca de dicho órgano o lo atraviese directamente.

No sólo depende de la cantidad de corriente sino también del tiempo que fluye. Una corriente eléctrica puede producir un paro cardíaco momentáneo o producir una fibrilación ventricular (esto es, los músculos del ventrículo se contraen rápidamente en forma desordenada), lo que imposibilita el bombeo de sangre y, consecuentemente, no permite que llegue oxígeno a los demás tejidos. Esto puede provocar la muerte si es que no se realiza el tratamiento adecuado.2

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Estos datos fueron extraídos de una experiencia realizada en Inglaterra, usando corriente alterna de 50 Hz. La corriente circula desde una mano hacia la otra de un individuo que debía describir la sensación que le provocaba (Fuente: Cooper, Fordham, Electrical Safety Engineering, Londres, Butterworth, 1989.
  2. Fuente: Aristegui, Rosana y otros; “Física I”; Santillana POLIMODAL; 2005