La EFICIENCIA de los artefactos eléctricos

La EFICIENCIA de los artefactos eléctricos

19 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

El concepto de Eficiencia

Seguramente sabrás que la energía no se puede crear ni destruir, se conserva y no se gasta, sólo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro. Este principio se denomina primer principio de la conservación de la energía.

¿No se gasta? Entonces ¿por qué los electrodomésticos tienen un cartel que muestra la eficiencia de los mismos? ¿Qué es la eficiencia?

En todo proceso real las fuerzas de fricción hacen que una parte de energía inicial se disipe en forma de calor u otras formas de energía, tales como la sonora o la lumínica. La parte aprovechable de la energía se llama eficiencia. Ésta sería del 100% el caso hipotético en el que toda la energía que se recibe se transformara en la forma de energía que se desea obtener.

Para entender un poco más el concepto, imaginemos que armamos un péndulo como el del dibujo. Si no existiera rozamiento con el aire, el péndulo oscilaría eternamente. Pero sabemos muy bien que eso no sucede y que, al cabo de un tiempo, el péndulo se detiene.

Modelo Físico de un péndulo.

Esto ocurre porque en un péndulo real, el movimiento cesa debido a que la energía se va disipando, así como -por ejemplo- una pelota que cae al suelo no rebota continuamente, sino que va perdiendo energía a medida que pasa el tiempo, hasta que se detiene.

La eficiencia de los diferentes artefactos eléctricos

En la siguiente lista veremos cuál es la eficiencia de algunos aparatos de nuestra vida cotidiana.

Locomotora de vapor: 9%
Motor eléctrico pequeño: 62%
Motor eléctrico grande: 93%
Tubo fluorescente: 25%
Motor a nafta: 30%
Planta hidroeléctrica: 95%
Reactor nuclear: 30%
Celda solar: 20%
Calentador solar: 62%
Lamparita común: 5%
Horno de gas: 85%
Licuadora: 62%

Curiosidades

El físico que estudió las transformaciones de energía en la historia por primera vez fue el inglés James Prescott Joule, que vivió entre 1818 y 1889. En honor a él, la unidad de energía en el Sistema Internacional es el joule (J). La energía es una magnitud y, por lo tanto, puede medirse y esa medida debe expresarse mediante una unidad.

James Prescott Joule (1818 – 1889).
(Visitado 49 veces, 1 visitas en el día de hoy.)