El CAMPO MAGNÉTICO y las LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO.

El CAMPO MAGNÉTICO y las LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO.

25 abril, 2018 0 By Ensambledeideas

De acuerdo a lo que sabemos de todos los días y lo que aprendimos, en teoría, en los artículos relacionados con magnetismo, si colocamos un hierro en una zona en la que se encuentre un imán, el metal “se sentirá atraído” por el imán y viceversa. Es decir, pareciera que ambos cuerpos supieran, de alguna forma, de la existencia del otro. Es como si, mágicamente, los cuerpos tuvieran ojos que “vieran” que el otro cuerpo se encuentra cerca y, entonces, se atraen. Pero sabemos que esto no es así. Debe haber algo que pueda explicar este fenómeno de atracción (o de repulsión, puesto que algunos materiales pueden repelerse de un imán o, incluso, dos imanes pueden repelerse entre ellos). Y aquí es cuando introducimos el concepto de campo magnético. El campo magnético es una zona del espacio en donde se manifiestan fenómenos magnéticos. Alrededor de un imán existe un campo magnético (y también en los alrededores de una corriente eléctrica, como se verá en otros artículos). Justamente, si uno coloca un material magnético en las cercanías de un imán, dicho material se encuentra dentro del campo magnético generado por el imán, por lo que se encuentra bajo sus efectos, por ejemplo, ser atraído o repelido. El campo magnético se puede representar con líneas de fuerza, tal como se muestra en la imagen de a continuación.

Líneas de campo magnético.

Es importante ver que las líneas de campo siempre son cerradas, es decir, parten y terminan en los polos del material magnetizado, como el imán. No existen líneas de campo “sueltas”, como sí puede suceder con los campos eléctricos.

¿Cómo podemos visualizar las líneas de campo magnético? Te recomendamos hacer la siguiente Mini-experiencia de Ensamble de Ideas:


Materiales:

-Limaduras de hierro o lana de acero para lavar la vajilla (tengan cuidado al utilizar y cortar la lana de acero: no lo intenten hacer con las manos, pues es peligroso por el filo; háganlo siempre con tijeras).
-1 o más imanes.
-Una hoja de oficio blanca.

Procedimiento:

-Colocar el imán sobre la mesa y cubrirlo con el papel oficio.
-Desparramar el material ferromagnético (es decir, las limaduras de hierro o lana de acero). El material se dispondrá sobre el papel de acuerdo a las líneas de campo magnético.

Conclusiones:

-¿Dónde se produce mayor concentración de las limaduras de hierro?
-¿Qué similitudes observan con la figura de arriba?


Para pensar con tu docente:

-¿Piensan que el material ferromagnético sólo se puede llegar a disponer en el plano horizontal de la hoja? ¿Consideran que las líneas de campo también existen en otros planos, formando una figura imaginaria tridimensional?

(Visitado 236 veces, 1 visitas en el día de hoy.)