Los ESTADOS DE LA MATERIA

Los ESTADOS DE LA MATERIA

4 febrero, 2017 2 By Ensambledeideas

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 junio, 2021 por Ensambledeideas

Los estados de agregación de la materia

La materia, tal como la conocemos, puede presentarse en diferentes estados de agregación, llamados estados de la materia. Se presenta en tres estados fundamentales: gaseoso, líquido y sólido (llamados estados físicos o estados de agregación.

Veamos a continuación, en detalle, cada uno de ellos. En estos párrafos se nombra a las fuerzas de repulsión y atracción. Se refieren a las fuerzas que se originan en la interacción de cargas entre moléculas.

¿Qué son las fuerzas de repulsión y atracción?

Llamamos fuerzas de repulsión a las fuerzas que aparecen entre partículas que hacen que se rechacen entre ellas. En cambio, las fuerzas de atracción son aquellas que permiten que las partículas se atraigan entre ellas.

Estados de la materia: modelo corpuscular.
Orden de las moléculas en sus diferentes estados de agregación.

Estado Gaseoso

GASEOSO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo, el aire) adoptan las forma y el volumen del recipiente que los contiene. Poseen fuerza expansiva; pero son fácilmente compresibles1, pues sus moléculas se encuentran continuamente desordenadas (se mueven de manera independiente, unas respecto de otras). Predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.

Estado Líquido

LÍQUIDO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo el alcohol o el mercurio utilizado en los termómetros) poseen volumen propio; pero, a diferencia de los cuerpos gaseosos, sí presentan forma propia. Debido a tales características, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Tienen superficie plana horizontal. No son compresibles y sus moléculas no se encuentran regularmente ordenadas. Las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas están equilibradas.

Estado Sólido

SÓLIDO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo el hielo o los clavos de hierro) poseen forma y volumen propio, aun en circunstancias en las que una fuerza externa tienda a deformarlos. No son compresibles y sus moléculas se encuentran en una estado de ordenación regular. Entre ellas predominan las fuerzas de atracción.

El cuarto estado de la materia: el plasma

Cuando se le entrega suficiente cantidad de energía, ya sea calor o electricidad, las partículas de gas pueden perder algunos electrones y queda un conjunto de cargas positivas. Es decir, estamos en presencia de un gas ionizado (en este caso, cationes). A este estado se lo llama plasma y conforma el 99% de toda la materia conocida. Descubramos juntos por qué.

Estados de la materia: El sol es una bola de plasma.
El Sol, una gran bola de plasma formado por Hidrógeno y Helio.

Las estrellas en el universo están hechas de plasma.

¿De chico pensabas que las estrellas estaban hechas de fuego? Pues nada más alejado a la realidad que ello, pues el fuego no existe sin oxígeno. Y como no hay O2 en el espacio, pues no hay fuego. ¿Entonces? Todas las estrellas del universo, incluido, por supuesto, nuestro Sol, son gigantescas bolas de gas ionizado, es decir, de plasma.

El Sol, formado principalmente por hidrógeno, presenta reacciones nucleares en su interior que generan una enorme cantidad de energía e ionizan a los átomos que conforman la estrella. Puedes ver cómo se genera esta energía y qué partículas componen al plasma solar en nuestro artículo sobre generación natural de la energía.

Las pantallas de televisión pueden estar hechas de plasma.

Las pantallas de plasma tienen una mezcla de gases inertes (también llamados gases nobles, como el neón y el xenón) que, cuando los atraviesa una corriente eléctrica, realizan un pasaje de estado desde el gaseoso al plasmástico. Al estar en estado de plasma, emiten luz de color y puede ser utilizada en televisores o monitores de computadora, aunque su tiempo de vida útil suele ser menor a las pantallas convencionales de LED o LCD.

Los tubos fluorescentes y el alumbrado público también están formados por plasma.

Los tubos fluorescentes que seguro habrás visto en tu casa, colegio o universidad tienen una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte que. generalmente, suele ser argón. Nuevamente, como sucede con los televisores de plasma, se encienden cuando los atraviesa una corriente eléctrica, ionizándose el mercurio y emitiendo luz. De esta misma manera, los carteles de neón y el alumbrado público también están compuestos de plasma.

El fuego es plasma

El fuego también está hecho de plasma, aunque su temperatura es un poco más baja que la de los demás ejemplos dados en este artículo. Las moléculas del aire se ionizan por el calor generado en las reacción exotérmica de la vela o mechero, dando lugar a la flama que observamos.

Los rayos están hechos de plasma

Los relámpagos, esas descargas eléctricas que cruzan la atmósfera ionizando momentáneamente el aire circundante, están hecho de plasma. La ionización del aire provoca una gran emisión de luz.

Estados de la materia: los rayos son plasma.
Los rayos ocurren cuando se crea una acumulación suficiente de cargas eléctricas diferentes en la parte interior de las nubes y el suelo.

Más información

El porta Smile and Learn en Español presenta el siguiente video sobre Estados de la Materia, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZdPhmPNgiEw

Print Friendly, PDF & Email
  1. que son capaces de reducir su volumen por efecto de la presión.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!