ESTADOS DE LA MATERIA: LÍQUIDO, SÓLIDO, GASEOSO

ESTADOS DE LA MATERIA: LÍQUIDO, SÓLIDO, GASEOSO

0 Por Ensambledeideas

Imprimir Artículo
Estados de la materia

La materia se presenta en tres estados fundamentales: gaseoso, líquido y sólido (llamados estados físicos o estados de agregación.

Veamos a continuación en detalle cada uno de ellos1:

GASEOSO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo, el aire) adoptan las forma y el volumen del recipiente que los contiene, debido a que dichos cuerpos no los presentan. Poseen fuerza expansiva; pero son fácilmente compresibles2, pues sus moléculas se encuentran continuamente desordenadas (se mueven de manera independiente, unas respecto de otras). Predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.

 

LÍQUIDO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo el alcohol o el mercurio utilizado en los termómetros) poseen volumen propio; pero, a diferencia de los cuerpos gaseosos, sí presentan forma propia. Debido a tales características, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Tienen superficie plana horizontal. No son compresibles y sus moléculas no se encuentran regularmente ordenadas. Las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas están equilibradas.

 

SÓLIDO: Los cuerpos que se encuentran en este estado (por ejemplo el hielo o los clavos de hierro) poseen forma y volumen propio, aun en circunstancias en las que una fuerza externa tienda a deformarlos. No son compresibles y sus moléculas se encuentran en una estado de ordenación regular. Entre ellas predominan las fuerzas de atracción.

Orden de las moléculas en sus diferentes estados de agregación.

Actividades

Explicá por qué suceden los siguientes fenómenos, colocando el nombre de los cambios de estado que correspondan.

  • Al cocinar una rica comida en un día de invierno, notás que la ventana de la cocina que da al exterior de tu casa comienza a “transpirar”, es decir, de repente gotas de agua chorrean por el vidrio.
  • En un día de verano, salís de la pileta y te sentás al sol a charlar con tus amigos. Después de un rato te das cuenta de que estás totalmente seco.
  • En verano, la nieve que cayó durante el invierno en Bariloche desaparece.
  • Al calentar unas cuantas “piedritas” de Yodo, un hermoso gas de color violeta aparece sobre ellas.
  • Al enfriar el dióxido de carbono a temperaturas muy bajas, éste pasa al estado sólido, siendo llamado “hielo seco”.
(Visited 2.763 times, 1 visits today)
  1. En estos párrafos se nombra a las fuerzas de repulsión y atracción. Se refieren a las fuerzas que se originan en la interacción de cargas entre moléculas.
  2. Compresibles: que son capaces de reducir su volumen por efecto de la presión.