La última actualización de esta entrada fue hecha el 28 enero, 2021 por Julián Spadaro

Estrategias de concentración – Estrategias de diversificación – Estrategias de integración

Estrategias corporativas
Estrategias corporativas: Estrategias de concentración, Estrategias de diversificación y estrategias de integración

Las estrategias corporativas

A la de diseñar estrategias corporativas podemos encontrar tres maneras distintas para hacerlo, estas son: estrategias de concentración, diversificación e integración.

Estrategias corporativas: 
Estrategias de concentración,
 estrategias de diversificación, estrategias de integración
Las 3 estrategias corporativas Estrategias de concentración, estrategias de diversificación, estrategias de integración

Las estrategias de concentración implica únicamente concentrarse en un solo negocio concreto en busca de lograr ser el líder en dicho segmento. Para lograr el éxito en la utilización de ésta estrategia será preciso tener una ventaja competitiva que nos diferencie del resto de la competencia. Por ejemplo Zanella que solamente se dedica al negocio de motos.

Las estrategias de diversificación a la inversa del anterior lo que busca es ampliar la cantidad de negocios en los que participa comercializando en varios mercados distintos. Para que la utilización de esta estrategia sea efectiva será clave que todos los negocios en los que se participen actúen de manera sinérgica. Un ejemplo de una empresa diversificada es Arcor ya que ésta vende golosinas, pero también salsas de tomate, alimentos enlatados, entre otros productos.

Por último se encuentra las estrategias de integración, la misma puede tomar dos direcciones. Una alternativa es generar alianzas estratégicas ya sea con sus proveedores o sus clientes participantes en la cadena de valor del producto con la finalidad de mejorarla (integración vertical),  o bien que dichas alianzas se hagan con los competidores (integración horizontal).  Un ejemplo de integración horizontal son los supermercados chinos que se agrupan para comprar en mayores cantidades los productos y así mejorar sus costos, otro ejemplo puede ser la fusión entre dos bancos para crear uno más grande.  Por su parte como ejemplo de integración vertical está Coca Cola con la adquisición de distintas embotelladoras.

En el siguiente vídeo podemos ve un ejemplo de integración vertical

Este tema esta relacionado con el desarrollo de planes tácticos y estratégicos

Estrategias corporativas – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta