¡Descubren el exoplaneta más caliente conocido hasta el momento!

¡Descubren el exoplaneta más caliente conocido hasta el momento!

5 junio, 2017 0 By Ensambledeideas

¿Qué es un exoplaneta?

Abramos este artículo definiendo qué es un exoplaneta.

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella que no es el Sol; es decir, es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar. Hoy en día, el descubrimiento de exoplanetas es bastante común en comparación a sólo unos pocos años atrás. ¿Por qué Kerb-9b representa, entonces, un exoplaneta fuera de lo habitual que nos llama la atención?

El descubrimiento de Kerb-9b

En primer lugar, ten en cuenta que la temperatura media de la Tierra es de 14,05°C, alcanzando una mínima histórica de -89,15°C y una máxima de 56,7°C. Ahora, imagínate un mundo donde la temperatura alcance una máxima de ¡4327 grados Celsius! 

Eso fue, justamente, lo que halló el equipo de Scott Gaudi, profesor de astronomía de la Universidad de Ohio, en la constelación Cygnus. Un exoplaneta gigante gaseoso 2,8 veces más masivo que Júpiter, aunque con la mitad de su densidad. Han dado con el planeta con mayor temperatura conocida hasta el momento, el exoplaneta KELT-9b, que orbita alrededor de la estrella masiva KELT-9 ubicada a 650 años luz de la Tierra. Su temperatura es casi 10 veces mayor que la de Venus, el planeta más cálido de nuestro sistema solar (que tiene una media de 463,85°C y una máxima de, aproximadamente, 500°C).

Exoplaneta KELT-9b.
Representación artística de KELT-9b y su estrella.

KELT-9b es un exoplaneta más caliente que la mayoría de las estrellas y sus altas temperaturas se deben a que orbita una estrella (de nombre “KELT-9”) que es el doble de grande y caliente que el Sol. Nuestro astro rey posee una temperatura superficial de 5000°C. KELT-9, por su parte, es una estrella tipo A en cuya superficie podemos hallar temperaturas de hasta 10000K. La radiación UV de esta estrella es tan grande que el exoplaneta encontrado por el equipo de Gaudi puede estar originando una cola de gas brillante. El astrónomo ha pronunciado respecto de KELT-9b:

“Es un planeta por cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero su atmósfera es casi seguramente diferente a cualquier otro planeta que hemos visto sólo por la temperatura de su lado del día.

Aparte de hidrógeno y helio, los elementos que hemos podido detectar son metales neutros, como potasio y sodio. 

Lo más singular de este planeta gigante recién descubierto es que está sobrecalentándose a temperaturas más altas que la mayoría de estrellas. Entre otras particularidades, podemos encontrar que, dentro de 200 millones de años, KELT-9b podría ser devorado por su estrella, a quien orbita con un período de sólo un día y medio terrestre, debido a que ella triplicará su diámetro cuando consuma totalmente el hidrógeno que aún le queda.

Megan Mansfield, por su parte, estudiante graduada de la Universidad de Chicago, expresó:

“Este tipo de planeta tiene una temperatura tan extrema que está un poco separado de muchos otros exoplanetas.”

“Hay algunos otros Júpiter calientes y Júpiter ultracalientes que no son tan calientes pero aún lo suficientemente cálidos como para que este efecto tenga lugar”.


Fuente

NASA en Español: “Nuevas Observaciones de KELT-9b, el Exoplaneta más Caliente Conocido”, disponible en https://www.lanasa.net/universo/telescopios-espaciales/nuevas-observaciones-de-kelt-9b-el-exoplaneta-mas-caliente-conocido

Otras Noticias de ENSAMBLEDEIDEAS.com

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

(Visitado 23 veces, 1 visitas en el día de hoy.)