¿Cuáles fueron las grandes extinciones masivas de la historia de la Tierra?

¿Cuáles fueron las grandes extinciones masivas de la historia de la Tierra?

23 febrero, 2018 0 By Ensambledeideas

Los científicos creen, hoy en día, que estamos atravesando la sexta extinción masiva de la historia, debido a la acción directa o indirecta de los humanos. Sin duda, el hombre ha modificado los diferentes ecosistemas naturales de la Tierra a su conveniencia; pero, lamentablemente, esto ha repercutido de una u otra manera en la cantidad de especies que habitan el planeta. Por ejemplo, los moas se extinguieron hacia el año 1500, por culpa de cazadores maoríes; el tigre de Tasmania, extinto en el 1982 por la caza indiscriminada; o bien, el famoso dodo, extinto por culpa del hombre y que éste haya introducido otras especies en el hábitat donde vivía, a finales del siglo XVII. Debido a esto y muchísimas otras especies, ¿estamos en presencia de una posible extinción masiva, en comparación a otras que hubo antes?
Aquí nos surge una pregunta interesante:
¿Cuáles fueron las grandes extinciones masivas de la historia?
1. Hace 439 millones de años
La primera ocurrió hace 439 millones de años, entre el período Ordovícico-Silúrico, en la era Paleozoica, en el eón Fanerozoico. (¡Cuántas palabras raras!). En esta época, los cambios en el nivel del mar causaron la extinción del 25% de las familias marinas (que incluían el 60% de los géneros).
2. Hace unos 364 millones de años.
La segunda ocurrió hace unos 364 millones de años, en el período Devónico, también en la era Paleozoica, en el eón Fanerozoico. Terminó con el 57% de las especies vivientes de la época, aunque no se sabe con exactitud qué fue lo que causó semejante extinción.
3. Hace 251 millones de años.
La tercera gran extensión ocurrió entre el período pérmico y triásico; es decir, entre las eras Paleozoica y Mesozoica, en el eón Fanerozoico, hace 251 millones de años. Esto acabó con el 84% de los genéros marinos y con el 70% de las especies terrestres, debido a un vulcanismo intenso y el cambio climático global.
4. Entre 199 y 204 millones de años atrás.
La cuarta extinción masiva tuvo lugar entre 199 y 2o4 millones de años atrás. Nuevamente, el vulcanismo y el cambio climático extinguieron el 52% de los géneros marinos a finales del período Triásico, en la era Mesozoica, en el eón Fanerozoico.
5. Hace 65 millones de años atrás aproximadamente.
La extinción de los dinosaurios es, quizás, la más conocida. Ocurrió alrededor de 65 millones de años atrás, acabando con 18% de las familias de vertebrados terrestres (entre los cuales, claro está, estaban los dinosaurios) y con el 47% de los géneros marinos, entre el período Cretácico de la era Mesozoica y el período Terciario de la era Cenozoica, ambas eras pertenecientes al eón Fanerozoico. Esta extinción se debió a la caída sobre la faz de la Tierra de un gran meteorito al noroeste de la península de Yucatán, México, -dejando un cráter de impacto llamado “cráter de Chicxulub”- que alteró las condiciones climáticas de la Tierra.

Un meteorito causó la 5ta extinción masiva.

(Visitado 13 veces, 1 visitas en el día de hoy.)