Proceso de elaboración del EXTRACTO DE QUEBRACHO

Proceso de elaboración del EXTRACTO DE QUEBRACHO

4 septiembre, 2019 0 By Ensambledeideas

En el proceso de elaboración del extracto de quebracho, primero se desmenuza la madera –corazón del quebracho colorado– en las aserrineras hasta que queda reducida a un aserrín más o menos fino. En algunas fábricas se separan las astillas más grandes y se las vuelve a cortar en máquinas aparte.

Se eleva el aserrín fresco al piso de almacenaje ya sea por elevadores a balde o neumáticamente. De aquí, el aserrín cae por gravitación en los difusores, cada vez que uno de estos está listo para recibir una nueva carga.

Por medio de un sistema de rotación continua a través delas baterías de difusores, se extrae el teñido del aserrín pasando 6,7 o más volúmenes de agua separadamente por cada difusor de la batería hasta que el aserrín queda agotado de su contenido de tanino. Una vez extraído el tanino, el aserrín cae del fondo de los difusores (generalmente por medio de correas transportadoras) a la sala de calderas donde constituye el único combustible empleado en una fábrica bien equilibrada.

El líquido extraído del aserrín en las baterías de difusores va luego a caer en uno o más depósitos desde donde se lo manda por bomba o directamente por medio del vacío a los evaporadores (o sean los dobles, triples o cuádruples efectos).

Compuestos y mezclas reconocidas en la elaboración del extracto de quebracho, ordenadas aleatoriamente. De izquierda a derecha: Líquido de baterías, Aserrín cocido, Extracto de Crown, Soda Ceniza, Azufre, Líquido de las tinas “Crown”, Extracto “C. F. del C.” y Sulfato de Aluminio.

Estos evaporadores concentran el líquido al quitarle a éste casi la mitad de su contenido de agua; el extracto, entonces,  se parece a un jarabe, que pasa a tinas de madera que sirven para alimentar los evaporadores finales. Estos evaporadores, llamados vacuum, succionan el extracto medio concentrado y -después de otra evaporación, durante la cual se remueve el líquido durante diez o catorce horas- la elaboración del extracto está terminada.

Los vacuum descargan el extracto, que es una masa caliente y espesa, directamente a bolsas colocadas sobre balanzas, por medio de una abertura en la parte inferior de dichos aparatos. A medida que se van llenando, se apartan las bolsas a un lado, se las coce y se colocan en secadores hasta que el extracto se endurece, lo que requiere unas 24 horas a temperatura mediana.

Cuando se necesita extracto soluble, llamado marca CROWN, el extracto pasa por un proceso adicional que se realiza entre la primera y la segunda evaporación. Se trata de un proceso químico que consiste en pasar el extracto en estado semi espeso a grandes cubas de maderas donde se le agrega una cantidad de bisulfito de sodio y donde permanece por un espacio de 12 o más horas bajo la acción del calor producido por serpentinas de vapor.

Extracto del CROWN.

Después de este proceso se da a término a la preparación de extracto líquido los Vacuum del mismo modo que en el caso anterior.

El vapor que sale de los aparatos evaporadores se condensa y se vuelve a usar en parte, bien para alimentar los difusores o para uso en las calderas, ya que esta agua está libre de las sales minerales que abundan en las aguas de los pozos y lagunas del Chaco.

El vapor producido por las calderas se aplica primero para mover los motores principales que ponen en movimiento las aserrineras, dínamos, etc.

El vapor de escape de estas máquinas se reúne después de un recipiente para vapor a baja presión y se emplea para calentar los evaporadores y difusores añadiéndole vapor vivo en cantidad reducida cuando esto se hace necesario.

(Visitado 19 veces, 1 visitas en el día de hoy.)