Ensamble de Ideas https://www.ensambledeideas.com Fácil de entender. Fácil de aprender. Wed, 16 Sep 2020 01:15:23 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://i1.wp.com/www.ensambledeideas.com/wp-content/uploads/2019/08/cropped-Logo-EDI-1.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Ensamble de Ideas https://www.ensambledeideas.com 32 32 161641596 Los factores subyacentes de la oferta y la demanda https://www.ensambledeideas.com/factores-subyacentes-oferta-y-demanda/ https://www.ensambledeideas.com/factores-subyacentes-oferta-y-demanda/#respond Mon, 14 Sep 2020 15:30:50 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10707

Desplazamientos en las curvas de oferta y demanda

Los factores subyacentes a la oferta y demanda

Cuando se estudia punto de equilibrio y se analiza el comportamiento de la oferta y demanda solamente se tiene en cuenta la variable precio, dejándo el resto estáticas según el ceteris paribus.

Pero está situación no es estática en la vida cotidiana, no es que encontramos el punto de equilibrio y ya está no se mueve más en “toda la vida” por decirlo de un modo coloquial. Existen variables que afectarán tanto a la oferta como a la demanda que harán que sus curvas se desplacen hacia la izquierda o derecha de su posición de equilibrio, generando así nuevos puntos de equilibrio. A estas variables se las conocen como factores subyacentes de la oferta y la demanda.

Los factores subyacentes de la oferta

La ley de oferta establece que la cantidad ofrecida de bien se modifica cuando su precio también lo hace, mientras que el resto de las variables permenezcan estáticas -por el ceteris paribus-. Pero como también explicamos, a parte del precio existen otras variables que afectarán a su compartamiento, las mismas son:

  • Variación de los precios de los insumos o factores de producción
  • Avances tecnológicos
  • Expectativas en la variación de precios
  • Existencia de bienes de capital
  • Disposciones gubernamentales
  • Precios de otros bienes
Los factores subyacentes de la demanda
Factores subyacentes de la oferta

De lo que suceda con ellas hará que la curva se desplace hacia la izquierda o derecha según cada situación como veremos a continuación.

Variación de los precios de los insumos o factores de producción

Una disminución en los precios en los factores de la producción, es decir aquellos bienes que se utilizan para crear nuevos bienes y servicios, hará que los costos de fabricación sean menores, en consecuencia podrán fabricar y ofrecer mas bienes desplazando la curva de oferta a la derecha.

Por el contrario si los costos aumentan por la variación de precios en los insumos, se fabricará y ofrecerá menos (porque mis márgenes son menores) desplazando la curva de oferta a la izquierda.

Avances en la tecnología

A medida que aparecen nuevas tecnologías que ayudan a facilitar la tarea de producción, se podrá fabricar mas bienes en el mismo tiempo, y por ende, también se incrementa la cantidad de bienes ofrecidos, desplazando la curva de oferta hacia la derecha.

Por el contrario, si las maquinarias empiezan a ser obseletas y su comportamiento empeora, se fabricará menos reduciendo la cantidad ofrecida, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda.

Expectativas en la variación de los precios

A veces puede darse la situación en que se sepa de antemano que habrá una modificación en los precios. Si se sabe que el precio estará en baja en el corto plazo, aumentará la oferta para vender a precio mayor ahora, lo que hará que la curva de oferta se desplace a la derecha. Mientras que si se sabe quel precio va a aumentar, los vendedores almacenarán sus bienes hasta que el precio suba, disminuyendo la oferta, y la curva de oferta se desplazará a la izquierda.

Existencia de bienes de capital

Los bienes de capital, son los que contablemente reciben el nombre de bienes de uso, y son aquellos que ayudan a desenvolver las tareas con mayor facilidad o rápidez. Entonces los bienes de capital pueden ser las maquinaria, los rodados, las instlaciones, etc.

Si estos bienes de capital ayudan a mejorar la producción entonces la oferta aumentará, desplazando la curva de oferta a la derecha. Por el contrario la carencia o deterioro de los mismos ahora que baje la oferta, desplazando al mismo tiempo la curva de oferta a la izquierda.

Disposiciones gubernamentales

Los precios de los bienes, en muchas ocasiones, está ligada directamente a diposiciones que emita el gobierno, por ejemplo: control de precios, pago de impuestos o regalías, retenciones, etc. Estás situaciones afectarán directamente sobre el precio del bien, y por ende, sobre la oferta.

Si se da la situación de que por algún motivo se produzca una baja de impuestos, esto hará que los costos disminuyan y los vendedores puedan ofrecer más bienes, desplazando la curva hacia la derecha. A la inversa, si existe un aumento impositivo, el bien será más caro y se reducirá la cantidad ofrecida provancando el desplazamiento de la curva a la izquierda.

Precios de otros bienes

Si una empresa fabrica más de un bien, la misma decidirá la cantidad a producir de un bien u otro dependiendo de su convenienicia, de acuerdo a las variaciones de precios en el mercado. Por ejemplo, una empresa fabrica geseosas y jugos, y por algún motivo x, la empresa decide ofrecer mas jugos que gaseosas. Por tal motivo la curva de oferta de las gaseosas se desplazará hacia la izquierda porque bajará su oferta y la de los jugos irá a hacia la derecha porque aumentará la cantidad ofrecida.

Los factores subyacente de la oferta
Factores subyacentes de la oferta

Los factores subyacente de la demanda

La Ley de Demanda esteble que la cantidad demandada de un bien se modifica cuando su precio también lo hace, mientras que el resto de las variables permenezcan estáticas por el ceteris paribus. Pero como se explicó al principio del artículo, a parte del precio, existen otras variables que afectarán al compartamiento de la demanda y por consecuencia de sus curvas, las mismas son:

  • Los gustos de los compradores
  • El tamaño de la población
  • El ingreso de los consumidores
  • El precio de otros bienes
  • La expectativas de variación en los precios
Factores subyacentes de la demanda

Gustos de los compradores

Puede darse que por algún motivo, por ejemplo la estacionalidad del bien o una moda, haga que aumente la demanda del mismo haciendo que la curva de demanda se desplace a la derecha. Por el contrario, si por algún motivo la demanda baja, la curva de demanda se desplace hacia la izquierda.

El tamaño de la población o del mercado

Otra situación que puede hacer que las cantidades demandadas de un bien varíen positiva o negativamente será si se modifica el tamaño del mercado. Supongamos que en un país la tasa de natalidad crece, entonces se demandarán mas pañales, chupetes, etc. y la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario si la tasa de natalidad descendiera se venderán menos de esos bienes, y la curva de demanda se desplazaría hacia la izquierda.

El ingreso de los consumidores

La demanda de los bienes está íntresicamente relacionada con el ingreso de los compradores, ya que si disponen de más dinero, podrán demandar mas productos y servicios de algún bien en particular que antes no podían. Por el contrario, al bajar su ingreso,dispondran de menos dinero y no podrán gastar tanto, bajando la cantidad de algún bien que antes adquirían. Entonces según el ingreso de los consumidores los bienes se pueden clasificar en: Bienes normales y bienes inferiores.

  • Bienes normales: Son todos aquellos que la demanda aumentará cuando aumenten los ingresos de los consumidores. Por ejemplo: Un telefono celular mas moderno, los autos, etc. Esta situación hará que la curva de demanda se desplace a la derecha. Obviamente si los ingresos bajan, esos bienes dejarán de demandarse, y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.
  • Bienes inferiores: Son aquellos que su demanda sube cuando baja el ingreso de los consumidores, por ejemplo viajaremos menos en taxi o no se pedirá mas comida a domicilio (ya que no dispondremos dinero para estos “gastos extras”, su demanda aumenta porque no tenemos posibilidad de acceder a un bien normal. Al aumentar la demanda la curva se desplazará hacia la derecha.

    Una vez solucionado el “tema financiero” y nuestros ingresos aumenten, dejaremos de comprar estos bienes (para acceder a otros mejores) y su demanda bajará, haciendo que la curva se desplace a la izquierda.

El precio de otros bienes

Hay bienes dentro de la economía, que como veremos, están relacionados de alguna manera. El cambio de precio de uno de esos bienes hará que se vea reflejado positiva o negativamente en la demanda del otro bien. Así que encontraremos dos tipos de relaciones, a la que llamaremos bienes sustitutos y bienes complementarios.

  • Bienes sustitutos: Son aquellas parejas de bienes que una manera u otra satisfacen una misma necesidad de manera similar, en donde el aumento de la demanda de uno ellos impactará negativamente en de demanda del otro. Por ejemplo si aumenta la demanda de manteca, bajará la de la margarina, si crece la demanda de café, bajará la del té. Así pues cuando la demanda de un bien aumente hará que la curva de demanda se desplace a la derecha, y por consecuencia la demanda del bien que baje se desplazará a la izquierda.
  • Bienes complementarios: Son aquella parejas de bienes que si la demanda de un bien aumenta la del otro también lo hará. Lo mismo pasará si disminuye uno también baja el otro. Por ejemplo: Si aumenta la demanda de salchichas aumentará la demanda del pan de salchichas. Al aumentar la demanda sus curvas se desplazarán hacia la derecha. En el caso de que por ejemplo baje la demanda de cacao en polvo seguramente bajará la demanda de leche, haciendo que sus curvas se desplacen hacia la izquierda.

Las expectativas de variación de precios

Al igual de lo que sucede con la oferta, lo mismo pasará con la demanda en lo referente a las expectativas de variación en los precios. Por ejemplo si se sabe que el fin de semana aumentará el precio del combustible, seguramente aumente su demanda ya que la mayoría intentará llenar el tanque antes de que salga mas caro. Este aumento de demanda hará que su curva se desplace hacia la derecha.

Por el contrario si se sabe que el precio de un bien va a bajar, por ejemplo con la ropa y los descuentos de fin de temporada, la demanda bajará porque las persona estarán esperando el momento en que se produzca dicha baja. Esta situación hará que la curva de demanda se desplace a la izquierda.

Factores subyacentes de la demanda – Desplazamientos de curvas

Ejemplos de situaciones de desplazamientos de las curvas de oferta y demanda

Al principio del artículo mencionamos que esa situación de equilibrio que se obtiene un principio, teniendo en cuenta solo la variable precio, no es estática, ya que por los factores subyacentes, las curvas de oferta y demanda se pueden desplazar hacia la izquierda o derecha como vimos anteriormente generando cambios constantes en la ubicación del punto de equilibrio. Ahora veremos algunos ejemplos de cómo se ve esta dinámica en los gráficamente.

Ejemplo 1: Desplazamiento de curva de demanda

Supongamos que tenemos una situación de equilibrio (Peq 0) como aparace en el gráfico de la izquierda (cantidad 8 ; precio 30), pero el bien en cuestión se pone moda y aumenta su demanda, por tal motivo, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Por tal motivo habrá un nuevo punto de equilibrio (Peq 1) que será (cantidad 9,5 ; Precio 37,5).

Ejemplo 2: Desplazamiento de curva de oferta

Partimos desde el mismo punto de equilibrio (Pq 0) del ejemplo anterior (Precio 8 ; Cantidad 30), pero ahora se da la situación que aumentaron los costos de las materias primas, lo que hará que no se tan rentable vender ese bien y ofrezca menos, haciendo que la curva de oferta se desplace a la izquierda y que el nuevo punto de equilibrio Peq 1 se encuentre en: Cantidad 7, Precio 35.

Ejemplo 3: Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda

Por último analicemos en conjunto ambas situaciones, como siempre partiendo de la situación inicial Peq 0 (Cantidad 8; Precio 30). En la situación uno la curva se desplazó a la derecha porque el bien se puso de moda, pero al mismo tiempo en la situación dos aumentaron los costos de producción, desplazando la curva de oferta a la izquierda. En esta nueva situación, donde se desplazaron ambas curvas, la nueva situación de equilibrio estará en Peq 1 (Cantidad 9 ; Precio 40).

Para finalizar les compartimos un vídeo de nuestro canal de Youtbe con respecto al tema.

Si te sirvió este artículo de factores subyacentes, puedes compartirlo con tus comapañeros o amigos en tus redes sociales con los botones al final del post.


Últimos publicaciones de Ensamble de Ideas

Te invitamos también a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Puedes dejarnos si lo deseas tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Factores subyacentes de la oferta y demanda – Ensamble de Ideas – Copyrigh MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/factores-subyacentes-oferta-y-demanda/feed/ 0 10707
Las 4 P del marketing https://www.ensambledeideas.com/las-4-p-del-marketing/ https://www.ensambledeideas.com/las-4-p-del-marketing/#respond Thu, 10 Sep 2020 02:49:02 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10614

El mix de marketing (Las 4 P del marketing)

4P
Las 4 P del marketing o mix de marketing

¿Qué es el marketing? Si buscan una defición por la web de este concepto encontran varías, ya que es un término que se popularizó rápidamente desde su nacimiento, en este artículo les vamos a presentar dos: a) la de Kotler (considerado el padre del marketing; b) una nuestra.

Philip Kotler lo define como: “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” 1

Nosotros la vamos a definir como: “una técnica que, a través de la óptima utilización de sus cuatro variables o 4P, busca conseguir, retener y fidelizar clientes o potenciales clientes, satisfaciendo sus deseos y necesidades.

¿Cuáles son esas cuatro variables o las 4 P del marketing?

  • PRODUCTO
  • PRECIO
  • PLAZA (MERCADO O PUNTOS DE VENTA)
  • PROMOCIÓN (Y PUBLICADAD)
las 4 p del marketing
Las 4 P del marketing o mix de marketing

Las 4 P del marketing

Producto

Las 4 P del marketing - Variable Producto
Las 4 P del marketing – Variable Producto

Dentro de esta variable se tiene en cuenta tanto a los bienes como a los servicios que una empresa produce y/o vende, y es el elemento esencial dentro del mix marketing, porque de alguna manera u otra, el resto de las variables giran entorno de esta.

Como primer medida hay que tener en cuenta que el producto debe centrarse en las necesidades y gustos de los potenciales clientes, aunque antiguamente era al revés y se centraba sobre sus características, sin ir más lejos, esta la recordada frase de H. Ford:- “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”, lo que le valió que tiempo después GM lo destronara del puesto uno en ventas de autos.

Dentro del producto se encuentran una gran cantidad de elementos que son importantes trabajarlos dentro de las estrategias de maketing, entre ellos podemos nombrar:

  • La marca y la imagen de la marca.
  • El packaging.
  • Calidad.
  • Variedades (amplitud de línea).
  • Tamaños. (profunidad de línea).
  • Los servicios de garantía o post venta.

Precio

Las 4 P del marketing - Variable Precio
Las 4 P del marketing – Variable Precio

El precio es la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar para obtener el producto o servicio que estoy ofreciendo.

La determinación del precio de venta es una parte fundamental dentro de toda estrategia de comercialización, y para ello, lo primero que hay que hacer es determinar de la manera mas exacta posible los costos de producción, ya que del valor de ellos se determina el precio (para no vender a pérdidas). Existen varias formas de calcular las costos, aquí te dejamos un enlace a una de ellas.

Determinar el precio de venta no es una tarea sencilla ya que existen una gran cantidad de variables internas y externas que entran en juego, pero en líneas generales existen dos grandes estrategias a utilizar, las mismas son:

  1. Vender a precios bajos, con menor margen de ganancia unitario, pero con mayor cantidad de unidades vendidas (lo que técnicamente recibe el nombre de alta rotación). Es decir vendo muchas unidades ganando menos por cada una.
  2. Vender a precios altos, con mayor margen de ganancia, pero con menor rotación. Es decir vendo pocas unidades pero ganando mas por cada una.
Las 4 P del marketing - Variable Precio
Las 4 P del marketing – Variable Precio

Seguramente se estarán preguntando:- ¿cuál es mejor? No hay una que sea mejor que la otra, todo dependerá de la estrategia comercial que se desee utilizar, que a su vez esta relacionada a las otras variables de marketing. Cuál elegir será entonces la tarea a investigar y decidir de acuerdo a los objetivos deseados, aquí les nombramos solo algunas pautas a tener en cuenta para tomar la decisión:

  • Como nos queremos posicionar en el mercado, es decir como queremos ser percibidos por nuestros clientes o potenciales clientes.
  • Establecer una estrategia a largo plazo que nos de coherencia como marca ante el cliente de acuerdo al posicionamiento recién mencionado.
  • El precio de la competencia y como quiero yo diferenciarme (o no) de ella.
  • Investigar si el cliente está dispuesto a pagar ese valor por el bien, sobre todo si el precio es alto, si percibe el beneficio diferencial por el cual va a desembolsar un monto extra.
  • Tener en cuenta los valores de mercado, para no estar ni muy por encima, ni muy por debajo de los mismos.

Tener una buena estrategia de precio y utilizar bien esta variable puede crear una gran ventaja competitiva frente a los competidores, ya que muchas veces el precio es el factor determinante de compra si el cliente percibe los beneficios.

Plaza o mercado

Las 4 P del marketing - Variable Mercado
Las 4 P del marketing – Variable Mercado

El mercado es un espacio virtual donde se juntan los distintos vendedores y compradores para que se pueda producir las acciones de intercambio. Es decir que en el mercado están los futuros usuarios y/o clientes en busca de satisfacer sus necesidades con los productos y/o servicios que las empresas ofrezcan.

Esta variable también puede recibir el nombre de distribución ya que la función principal de esta variable será buscar las distintas estrategias para que el bien o servicio que ofrezca la empresa pueda llegar al usuario y/o cliente final.

Los participantes dentro de los mercados son: Fabricantes, Mayoristas, Minoristas y los Consumidores Finales, y acá se puede hacer una subdivisión entre consumidores y clientes. Consumidor es quien usa el producto, y cliente quien lo compra. Por ejemplo un padre que le compra ropa a su hijo, el cliente es el padre y el usuario consumidor es el hijo.

Las 4 P del marketing - Variable Mercado - Los participantes en un mercado
Las 4 P del marketing – Variable Mercado – Los participantes en un mercado


Una de las herramientas más útiles a la hora de diseñar una estrategia de distribución o mercado es la matriz de Ansoff o matriz producto mercado.

Las 4 P del marketing - Variable Mercado - Matriz de Ansoff
Las 4 P del marketing – Variable Mercado – Matriz de Ansoff

Penetración de mercados

Esta estrategia propone vender nuestros productos actuales en el mercado actual con la intención de aumentar la participación de mercado vendiendo mas productos, quitándole clientes a nuestra competencia. Es la más fácil de implementar ya que ambas variables las conocemos, por ende, se minimizan las posibilidades de equivocarnos.

Desarrollo de productos

Como el nombre lo indica, la utilización de esta estrategia propone crear y desarrollar nuevos productos para venderlos en los mercados que lo hacemos actualmente. Es una estrategia muy importante a tener en cuenta debido al gran dinamismo que proponen los mercados de hoy en día, por lo cual habrá que aggiornarse a las condiciones actuales, rediseñando los productos que ya tenemos o bien crear uno nuevo con las características y exigencias del momento.

Desarrollo de mercados

Si por algún motivo creemos que ya dentro del mercado actual no se puede hacer mucho más, porque por ejemplo ya esta saturado y existen pocas posibilidades de crecer, una buena opción es vender en lugares nuevos, ofreciendo mis productos actuales donde antes no lo hacía identificando canales nuevos de venta, como por ejemplo vender de manera on line, llegar a nuevos lugares a través de entrega a domicilio, exportar, etc.

Diversificación

Es la unión de las estrategias de desarrollo de productos y desarrollo de mercados, es decir vender productos nuevos en mercados nuevos. Es la más riesgosa de implementar por que se está operando con variables que no conocemos, aumentando los márgenes de error.

De todas formas una vez determinada que estrategia se va a utilizar, habrá que analizar además como haremos para llegar al usuario final, es decir, que canales de distribución se utilizarán. ¿Haremos venta 2directa? ¿Lo haremos a través de mayoristas y/o minoristas? ¿Lo haremos por medio de representantes oficiales?, etc. También hay que tener en cuenta otros factores de importacia como quién se hará cargo del transporte, manipulación de las mercancias, almacenamiento de stock, etc.

Promoción o comunicación

Las 4 P del marketing - Variable Promoción
Las 4 P del marketing – Variable Promoción

A lo largo de la historia el concepto de esta “P” del marketing fue cambiando su impronta. En un principio se la llamó Promoción, luego recibió el nombre de “Promoción y Publicidad“, actualmente con el avance de la tecnología y de las redes sociales (social media), si bien sigue manteniendo la P para no perder su escencia, está más ligado el concepto de comunicación por la gran cantidad de arístas que tiene una empresa para poder contactarse con el cliente.

Dentro de las estrategias de comunicación contamos con diferentes herramientas para desarrollar una buena campaña de marketing. Ellas son: fuerza de ventas, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas, a los que en el último tiempo se le añadió el social media.

Desarrollar una comunicación eficaz es una de las tareas más difíciles hoy en día debido a la gran cantidad de medios que existen y dónde cada vez es mas complejo lograr llamar la atención.

Si te sirvió artículo sobre las 4 P del marketing puedes compatirla con tus amigos con los botones al final del post.


Últimos post de Ensamble de ideas

Te invitamos a conocer nuestro canal de Youtube donde encontrarás decenas de tutoriales educativos de distintas áreas de estudio.

Si te gustó este artículo acerca de las 4 P del marketing puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo.

Las 4 P del marketing – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Las 4 P del marketing

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/las-4-p-del-marketing/feed/ 0 10614
Sistemas de amortización de préstamos: Los 3 sistemas más difundidos https://www.ensambledeideas.com/sistemas-de-amortizacion-de-prestamos/ https://www.ensambledeideas.com/sistemas-de-amortizacion-de-prestamos/#respond Thu, 27 Aug 2020 12:47:13 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10611
Sistemas de amortización de préstamos
Sistemas de amortización de préstamos

Los tres sistemas de amortización de prestámos o deudas: Francés, alemán y americano.

En algunas ocasiones las empresas necesitan dinero extra, ya sea para poder realizar una inversión, como por ejemplo la adquisisión de una nueva maquinaria, remodelar la fabrica, abrir una nueva sucursal, etc.), o bien para poder cubrir gastos, que en ocasiones que con los ingresos no se puedan cubrir. Para ello habrá dos fuentes para obtener dicho dinero:

  • La financiación propio con el uso de su capital y/o reservas
  • Una financiación externa a través de un crédito.

Los creditos bancarios a mediano y largo plazo, sirven para apoyar la financiación externa de la empresa. Existien tres tipos de créditos tomando distintos bienes como garantía de pago: Hipotecarios, Prendarios y Personales

Los tipos de créditos bancarios (Sistemas de amortización de prestámos)
  • Hipotecarios: La garantía es un inmueble (generalmente es el mismo bien por el cual se pide el préstamo).
  • Prendarios: La garantía es un rodado generalmente es el mismo bien por el cual se pide el préstamo).
  • Personales: La garantía será la ejecución de bienes personales del duedor para saldar el momento de la deuda.

Una vez otorgado el crédito existirá tres maneras tres maneras o sistemas de amortización de préstamos: Sistema Francés, Sistema Alemán, y Sistema Americano. Cada entidad financiera decidirá cual aplicará según sus conveniencias.

(Sistemas de amortización de prestámos)
Los tres sistemas de amortización de prestámos: Sistema francés, sistema alemán y sistema americano

Sistema frances – Cuota constante

El sistema francés el más utilizado, principalmente por los bancos -pero no exclusivamente-, a la hora de otorgar préstamos, sean estos personales, prendario o hipotecarios. La característica principal del mismo es que la cuota a pagar se mantendrá constante durante todo el período, es decir que la cuota a pagar será fija.

Sus características son:

  • Cuotas constantes a períodos regulares de tiempo: Es decir, que la cuota será fija durante todo el período en que se devuelva el prestamo.
  • Una parte de la cuota esta destinada a amortizar el capital prestado y la otra parte al pago de intereses.
  • Como la deuda es mayor al principio el pago de las cuotas tienen un componente mayor de interes que de amortización de capital.
  • El pago de intereses, período a período, es cada vez menor ya que se calcula sobre el saldo de la deuda, que queda vez va bajando.
  • Es decir que al principio de paga mas intereses que capital, y con el correr del tiempo esa relación se invierte.

Para calcular el valor de la cuota constante tenemos la siguiente formula:

Sistema de amortización de prétamos: Fórmula para calcular la cuota constante en el sistema francés.

Donde C= Valor de la cuota constante; V= Valor o cantidad del préstamo; i=interés del período; n= número de cuotas.

Sistemas de amortización de prestámos: Sistema francés

Sistema alemán

El sistema alemán de amortización de préstamos es otro de los métodos utilizados, pero en mucho menor medida, principalmente, porque con el modelo anterior el monto final a devolver es algo mayor que con este.

La principal diferencia entre ambos es que en el alemán el capital se amortiza en forma constante y los intereses se calculan en forma anticipada. Sus características son:

  • El capital abonado en cada cuota siempre es el mismo, es decir que proporción que se paga de capital (amortización) se mantendrá constante.
  • Los intereses son decrecientes
  • Al disminuirse el capital por cada cuota abonada la cuota será decreciente

Para calcular el valor de la cuota constante en el sistema alemán se utiliza la siguiente fórmula:

Sistemas de amortización de préstamos: Valor de la cuota en el sistema alemán
Sistemas de amortización de préstamos: Valor de la cuota en el sistema alemán

Donde: a= Valor de la cuota; Co= Valor o cantidad del préstamo; i= interés del período n= cantidad de cuotas

Sistemas de amortización de prestámos: Sistema alemán
Sistemas de amortización de prestámos: Sistema alemán

Comparación entre el sistema francés y alemán

Sistemas de amortización de préstamos - Comparativa entre el sistema francés y el sistema alemán.
Sistemas de amortización de préstamos – Comparativa entre el sistema francés y el sistema alemán.

Sistema americano

El tercer sistema de amotización de préstamos es el Sistema Americano. El mismo consiste en el pago períodico de cuotas que incluyen únicamente interés, y en la última cuota se paga se paga el capital amortizado, es decir cuando vence el préstamo. Sus características son:

  • Desde la cuota 1 hasta la anteúltima cuota se paga únicamente intereses.
  • En la última cuota se paga el total del capital prestado mas los intereses.

La formula para el calculo de la cuota es
 Cuota = Co / cdot i =

Donde Co es el capital prestado e “i” es la tasa de interés.

La cuota final es:  Co + (Co \cdot i) =

Donde nuevamente Co es el prestado e “i” es la tasa de interés.

Donde nuevamente i corresponde a la tasa de interés, y el capital inicial es el monto total prestado.

Los tres sistemas de amortización de prestamos con algunas de sus ventajas y desventajas se pueden ver en el siguiente cuadro.

Sistema FrancésSistema alemánSistema americano
Al inicio en cada se paga una proporción mayor de intereses que de capitalA la mitad del préstamo se amortizó casi el total del capitalEs el mas sencillo de los tres
Cuotas constantes o fijas durante todo el período de devoluciónAl ir finalizando el préstamo las cuotas son cada vez mas bajasEn las cuotas solo se pagan intereses
Es el sistema que se utiliza con mayor frecuenciaNo conviene si se tiene pensado cancelar antes de la finalización del préstamoPermite al ahorrar dado que la cuotas son bajas
Es conveniente si uno tiene pensado cancelar antes de la finalización del préstamoDificultad para pagar la ultima cuota que es muy alta.
Sistemas de amortización de préstamos – Comparativa entre el sistema francés y el sistema alemán.

Te compartimos el vídeo de nuestro canal de Youtube con el tema

Si te sirvió este artículo acerca de los sistemas de amortización de préstamos puedes compartirlo con amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Enlaces relacionados

Últimos artículos de Ensamble de Ideas

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Si lo deseas puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo

Ensamble de Ideas – Copyright – MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/sistemas-de-amortizacion-de-prestamos/feed/ 0 10611
Las 7 Propiedades de las raíces o propiedades de la radicacion https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-las-raices/ https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-las-raices/#respond Wed, 26 Aug 2020 17:16:02 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10622
Propiedades de las raíces o propiedades de la radicación

¿Qué es la radicación o raíz?

Como la resta es la operación inversa de la suma y la división de la multiplicación, la radicación es la operación inversa de la potenciación.

Para calcular una raíz primero conozcamos sus partes:

Partes de una raíz – Propiedades de la radicación

El resultado de una raíz (b) es un número, tal que elevado al índice (n) me de como resultado el radicando (a). Por ejemplo:

 \sqrt[3]{8}= 2
Porque
 2^3 = 8

Propiedades de las raìces
Propiedades de las raíces o la radicación




Veamos otro ejemplo:
 \sqrt[3]{125}=

Entonces habrá que buscar un número que elevado a la 3 me de como resultado 125.

 ?^3 = 125

Y ese número es 5, porque  5^3 =125 .
Entonces:  \sqrt[3]{125}= 5

Una simple aclaración: si una raíz tiene como índice 2 se leerá como “raíz cuadrada de…” y si el índice es 3 se leerá como “raíz cúbica de…”

Al igual que la potencia, existen propiedades de las raíces que son necesarias tener en cuenta a la hora de operar con ellas.

Propiedades de las raíces o radicación

1 La radicación de un número positivo en el radicando y que su índice sea par tiene dos resultados, uno positivo y el otro negativo

Por ejemplo:
 \sqrt[2]{16}= + 4
 \sqrt[2]{16}= - 4

Porque:
 4^2 = 16
y  (-4)^2 = 16

Aclaración: Si bien, como vimos ambas, respuestas son matemáticamente válidas, con fines pedagógicos sólamante se utilizaran los resultados positivos.

2 La radicación de un número negativo en el radicando y que su índice impar no tiene solución matemática

 \sqrt[2]{-16}= \nexists

Porque:
 4^2 = 16
y  (-4)^2 = 16

En ambas situaciones nunca el resultado va a dar negativo.

3 Si tengo una raíz con índice impar, el resultado tendra el mismo signo que el radicando

 \sqrt [3] {64} = +4
Porque  +4^3 = 64

 \sqrt [3] {-64} = -4
Porque  (-4)^3 = -64

4 La radicación es distributiva con respecto a la multiplicación y división (siempre y cuando tengan el mismo índice)

Multiplicación

Si tengo una multiplicación dentro de una raíz las puedo separar en dos raíces por separado y no cambiará el resultado final.

 \sqrt [2] {4 \cdot 9}=
 \sqrt [2] {36} = 6

 \sqrt [2] {4 \cdot 9}=
 \sqrt [2] {4} \cdot \sqrt {9} =
 2 \cdot 3 = 6

6 = 6 como vemos por ambos caminos se llegó al mismo resultado, demostrando que es distributiva con respecto a la multiplicación.

Lo mismo puede servir si tenemos esta opción que a simple vista parecería que no se podría resolver con números enteros, pero observemos

 \sqrt [3] {9} \cdot \sqrt [3] {3} =

pero aplicando esta propiedad la podemos “juntar” en una misma raíz (ya que tienen el mismo índice y ambas están multiplicando).

 \sqrt [3] {3 \cdot 9} =
 \sqrt [3] {27} = 3

Y pudimos así resolver la situación que a priori parecía que no era posible dentro de los enteros.

División

Si tengo una división dentro de una raíz las puedo separar en dos raíces por separado y no cambiará el resultado final.

 \sqrt {64:4}
 \sqrt {16} = 4

 \sqrt {64:4}
 \sqrt {64} : \sqrt {4} =
 8 : 2 = 4

4 = 4 como vemos por ambos caminos se llegó al mismo resultado, demostrando que es distributiva con respecto a la multiplicación.

Como en el caso de la caso de la multiplicación no es útil para situaciones que a priori parecería que no se pueden resolver con números enteros.

 \sqrt {18} : \sqrt {2} =
 \sqrt {18:2} =
 \sqrt {9} = 3

Y pudimos así resolver la situación que a priori parecía que no era posible dentro de los enteros.

Las raíces no son distributivas ni con la suma ni con la resta.
 \sqrt {9+16} = \sqrt {25} = 5
 \sqrt {9+16} = \sqrt {9} + \sqrt {16} = 3+4 = 7
 5 \neq 7

 \sqrt {100-64} = \sqrt {36} = 6
 \sqrt {100-64} = \sqrt {100} - \sqrt {64} = 10 -6 = 4
 6 \neq 4

5 Raíz de otra raíz

Si tenemos una raíz dentro de otra raíz el resultado será una nueva raíz donde el índice será la multiplicación de los índices.

 \sqrt [3]{\sqrt [2]{64}} =
 \sqrt [2 \cdot 3)] {64} =
 \sqrt [6] {64} = 2

6 Raíz elevada a un exponente

Si tenemos una raíz elevada a un a potencia el resultado será una nueva raíz donde ese exponente estará elevando al radicando.

 (\sqrt [6] {64})^2 =  2^2 = 4
 \sqrt [6] {64^2} =  \sqrt [6] {4096} = 4

También se se pueden anular o simplificar los exponentes cancelándolos con los índices de las raíces, para hacer esto habrá que dividir el índice con el exponente, y ese resultado es el nuevo índice de la raíz.

 (\sqrt [8] {256}) ^4 =
 2^4 =16

 (\sqrt [8] {256}) ^4 =
 (\sqrt [(8:4)] {256} =
 (\sqrt [2] {256} = 16

 16 = 16

Otro ejemplo:

 \sqrt [4] {9^2} =
 \sqrt [4:2] {9} =
 \sqrt [2] {9} = 3

7 Anulación de un raíz

Si tenemos un radicando que esta elevado a un número, y ese, es igual al índice se pueden anular y la raíz desparece.

 \sqrt [5] {8^5} = 8
El 5 del índice se anula con el 5 del exponente del radicando (desaparecen) y se elimina la raíz. Entoces queda como resultado 8.

Otro ejemplo: Existe también la posiblidad de que a un radicando lo podamos expresar como potencia (igualando el índice) y así después anularlos.

 \sqrt [4] {16} = \sqrt [4] {2^4} = 2

En este caso. a 16 lo expresamos como  2^4 y al ser el índice y la potencia del radicando iguales los pude anular y sacar la raíz.

Les compartimos un vídeo de nuestro canal de Youtube acerca del tema

Si te gustó este artículo acerca de las propiedades de las raíces puedes compartirlo con tus compañeros con los botones al final de post.


Enlace Relacionado

Últimos Post de Ensamble de Ideas

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Las propiedades de las raíces – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Las propiedades de las raíces Las propiedades de las raíces Las propiedades de las raíces Las propiedades de las raíces

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-las-raices/feed/ 0 10622
La función oferta y demanda. Punto de equilibrio https://www.ensambledeideas.com/funcion-oferta-y-demanda-punto-equilibrio/ https://www.ensambledeideas.com/funcion-oferta-y-demanda-punto-equilibrio/#respond Tue, 18 Aug 2020 22:34:18 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10578
Funcion oferta y demanda
función oferta y demanda

Dentro del análisis y conceptos microeconómicos más importantes encontramos un tema esencial, que se llama “punto de equilibrio”. Para encontrar y hallar el mismo es necesario conocer dos variables: La curva de oferta, que depende de la función oferta, y la curva de demanda, que depende de las función demanda.

Función oferta y demanda

La función oferta

Para empezar de a poco a conocer en detalle a la función oferta, empecemos por definirla.

OFERTA

Es la cantidad de productos que un vendedor está dispuesto a ofrecer (vender), en un momento determinado, en relación a los distintos precio, sin tener en cuenta otros factores que puedan hacer modificarla.

Es decir, que en la función oferta, participan solamente dos variables: el precio y la cantidad ofrecida, y todo lo demás queda constante, lo que en
economía se llama ceteris paribus.

Veamos un ejemplo para entender el tema. Supongamos que tenemos una librería y queremos vender cuadernos, ¿a qué precio los voy a querer vender?. Seguramente será a un precio que les cubra su costo y les deje una ganancia o beneficio, que cuanto más grande sea, mejor, y para lograr ganar más tendré que vender lo más caro que pueda.

Esto, como veremos luego, tendrá su incidencia en la que cantidad que me compren las personas, ya que si son muy caros, seguramente nadie desee aquirir mis cuadernos, por el contrario, si ofrezco mis productos a un precio muy económico, seguramente no los quiera vender debido a que no me convenga porque no estaría ganando lo suficiente para cubrir los costos. De esta idea nace la Ley de oferta.

Ley oferta

Es la relación entre la cantidad ofrecida y su precio, en dónde cuanto mayor es el precio, mayor será la cantidad ofrecida, y a la inversa, a menor precio, menor cantidad ofrecida, teniendo en cuenta el mencionada ceteris paribus.

La siguiente tabla muestra la cantidad de cuadernos que estoy dispuesto a ofrecer, a cada nivel de precios, manteniendo las otras variables constantes.

PRECIO DE LOS CUADERNOSCANTIDAD OFRECIDA
$ 5010
$6012
$7014
$8016
$9018
$10020
$11022
$12024
$13026
La función oferta

Como vemos, cuanto mayor es el precio, mayor será la cantidad de productos que querré ofrecer, porque cuanto más caro, más gano, por el contrario a un precio más bajo no voy a querer vender tantas unidades porque quiza “no me convenga tanto” porque no cubra ni los costos.

Al ser una función la vamos a poder graficar, en donde a cada cantidad ofrecida (eje de las x), le corresponde un precio (eje de las y).

Función oferta y demanda - La curva de oferta
Función oferta y demanda – Gráfico de la curva de oferta

Nota: La de curva de oferta no tiene un compartamiento lineal, se lo hizo así con fines pedagógicos para faciltar su comprensión.

La función demanda

Como hicimos con la oferta, empezaramos por definir a la demanda.

Ley de Demanda

Es la cantidad de productos que un comprador está dispuesto adquirir (comprar), en un momento determinado, en relación o los distintos precios, sin tener en cuenta otros factores que puedan hacer modificarla.

Es decir, que en la función demanda participan dos variables: El precio y la cantidad demandada del bien en cuestión, teniendo en cuenta el ceteris paribus.

Analicemos esta situación, ahora desde el punto de vista de compradores. La pregunta sería entonces: Si van a querer comprar un producto, ¿a qué precio querrán hacerlo? (teniendo en cuenta que cumple con los estándares de calidad que desean). Obviamente la respuesta será al precio más económico posible. Es decir, que a menor precio, mayor será la cantidad que las persona querrán comprar ese bien, y a la inversa cuanto más caro menos personas querrán hacerlo. De ésta idea nace el concepto de Ley de de demanda

Ley de demanda

Es la relación entre la cantidad demanda de un bien y su precio, en dónde a mayor precio, menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada, teniendo en cuenta que las otras variables no se modifican.

Veamos el ejemplo de los cuadernos ahora desde el punto de vista del comprador (demanda). La siguiente tabla mostrará entoces la cantidad de cuadernos que las personas compraran según varíen los precios.

PRECIO DE LOS CUADERNOSCANTIDAD DEMANDADA
$ 5030
$6028
$7026
$8024
$9022
$10020
$11018
$12016
$13014
Función demanda

Como observamos a medida que el precio aumenta, la cantidad demanda del bien va disminuyendo. Al ser una funcón se podrá graficar, en donde en las ejes de las x estará la cantidad demandada y en el eje de las y el precio que le corresponde.

Función oferta y demanda – Gráfico de la curva de demanda

Nota: La de curva de demanda no tiene un compartamiento lineal, se lo hizo así con fines pedagógicos para faciltar su comprensión.

La función de oferta y demanda – Punto de equilibrio

Ahora es el turno de analizar en conjunto ambas situaciones en simultáneo.

Por un lado tenemos a los vendedores (la oferta), y por otro lado los compradores (la demanda), ambos con intereses contrapuestos. Los oferentes quieren vender lo más caro posible, pero tendrán pocos compradores, pero a su vez, a precios muy económicos (que es lo que quieren los compradores), los vendedores no querrán ofrecer sus mercaderías.

Así pues a cada variación de precios, tanto los vendedores y compradores reaccionarán de acuerdo a sus conviencias variando las cantidades ofrecidas y demandas según corresponda (como vimos en cada caso en particular en los apartados de función oferta y funación demanda respectivamente). Llegará un momento en que a un determinado nivel de precios, las cantidades a ofrecer y demanda quedarán igualadas. A esa situación en economía se la conoce como punto de equilibrio.

Es decir que el punto de equilibrio es donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demanda a un determinado precio, siempre teniendo en cuanta que el resto de las variables no se modifican. Graficamente el punto de equilibrio es el lugar donde se cruzan las curvas de oferta y demanda.

PRECIO DE LOS CUADERNOSCANTIDAD OFRECIDACANTIDAD DEMANDADA
$ 501030Exceso de demanda
$601228Exceso de demanda
$701426Exceso de demanda
$801624Exceso de demanda
$901822Exceso de demanda
$1002020Punto de equilibrio
$1102218Escacez de demanda
$1202416Escasez de demanda
$1302614Escasez de demanda
Función oferta y demanda

Entonces, si la cantidad demandada es mayor a la ofrecida se genera una situación de exceso de demanda, es decir que las personas piden más de lo que vendedores están dispuestos a vender, por el contrario si la cantidad ofrecida es mayor a la cantidad demandada se produce escasez de demanda, o sea que, que sobran productos para la venta. En el punto de equilibrio no hay ningún tipo de sobrantes.

La función oferta y demanda y el punto de equilibrio

Como, vemos entonces en el punto de 20 unidades y $100, es donde se cruzan las curvas de oferta y demanda, ese es el punto de equilibrio. Todos lo que se encuentra por arriba del mismo es escasez de demanda, y lo que está por debajo, es exceso de demanda.

Si hay escasez de demanda significa que las empresas tienen mas productos para ofrecer con respecto a lo que las personas piden, entonces los vendedores harán dos cosas: a) bajarán sus precios para poder vender el stock que tienen. b) bajará su producción ya que todavía tienen productos por vender.

Si hay exceso de demanda significa que las personas piden mas bienes de los que las empresas tienen para vender, entoces: a) subirán sus precios para aprovechar la situación; b) aumentarán su producción para poder abastecer la demanda insastifecha.

Como vimos, el punto de equilibrio está determinado por las funciones de oferta y demanda correspondientes, que las mismas estaban sujetas al ceteris paribus (una sola variable mientras que las demás permanecen estáticas), ergo, esta situación de equilibrio no estática, sino que esas variables que el ceteris paribus no toma en cuenta en realidad si participan y hacen que esas curvas se desplacen generando nuevos puntos de equilibrio. Lo que en economía recibe el nombre de factores subyancentes a la oferta y demanda.

Si te sirvió este artículo “La función oferta y demanda” y piensas que le puede ser de utilidad a otra persona, puedes compartirlo con los botones al final del post.


Últimas post de Ensamble de Ideas

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube

Si te gustó nuestro artículo “La función oferta y demanda” puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

La función oferta y demanda – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/funcion-oferta-y-demanda-punto-equilibrio/feed/ 0 10578
Las 7 propiedades de la potenciación https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-la-potenciacion/ https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-la-potenciacion/#respond Thu, 13 Aug 2020 16:57:45 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10505
Las propiedades de la potencia
Las propiedades de la potenciación

Propiedades de la Potenciación

Definición de potenciación o potencia

¿Qué es la potenciación?. La potencia o potenciación es una forma abreviada de expresar una multiplicación de un mismo número que se repite dos o mas veces. En otras palabras significa multiplicar un número (la base) por sí mismo, tantas veces como lo indique el exponente. Su uso principal será entonces para simplificar multiplicaciones de un mismo numero. Veamos en detalle:

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es propiedades-de-la-potencias-2.png
Propiedades de la potenciación

Base: Es el número o factor que se va a repetir tantas veces como lo indique el exponente.

Exponente: Es el número que va a indicar la de veces que se debe multiplicar la base. Si no se escribe ningún exponente, implícitamente se entiende que está elevado a la 1. Por otro lado, si el exponente es 2 recibe el nombre “al cuadrado”, y si el exponente es 3, recibe el nombre “al cubo”.

Veamos algunos ejemplos de potencias:

 2^2 = 2 \cdot 2 = 4 significa que el 2 lo multiplico 2 veces.
 2^3 = 2 \cdot 2 \cdot 2 = 8 significa que el 2 lo multiplico 3veces.
 2^4 = 2 \cdot 2 \cdot 2 \cdot 2 = 16
significa que el 2 lo multiplico 4 veces.
 2^5= 2 \cdot 2 \cdot 2 \cdot 2 \cdot 2= 32 significa que el 2 lo multiplico 5 veces.

Potenciación con números negativos:
Lo mismo sucede para las situaciones donde la base es negativa, salvo que en estos casos hay que tener en cuenta la Ley o regla de los signos.

 (-2)^2 = (-2) \cdot (-2 )= 4 significa que el (-2) lo multiplico 2 veces.
 (-2)^3 = (-2) \cdot (-2)\cdot (-2) = -8
significa que el (-2) lo multiplico 3 veces.
 (-2)^4 = (-2) \cdot (-2) \cdot (-2) \cdot (-2) = 16
significa que el (-2) lo multiplico 4 veces.
 (-2)^5= (-2) \cdot (-2) \cdot (-2) \cdot (-2) \cdot (-2)= -32
significa que el (-2) lo multiplico 5 veces.

Es importante tener en cuenta que:

– Si la base es negativa y el exponente es par, por la ley de signos, el resultado será positivo.

– Si la base es negativa y el exponente es impar, por la ley de signos, el resultado será negativo.

Les dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube, donde se explica la Ley de los Signos.

Propiedades de la potenciación – La ley de los signos te ayuda a calcular mejor el resultado de las potencias.

En resumen:

BASEEXPONENTERESULTADO
POSITIVAPARPOSITIVO
POSITIVAIMPARPOSITIVO
NEGATIVAPARPOSITIVO
NEGATIVAIMPARNEGATIVO
Las propiedades de la potenciación – Resultados de las potenicas según el signo de la base y el exponente.

Propiedades de la potenciación con números enteros y exponente positivo.

  1. Todo número cuyo exponente es 0, su resultado es igual a 1, siempre y cuando la base sea disitinta a 0.

     1^0 = 1
     2^0 = 1
     3^0= 1
     100^0 = 1
     1.254.247 ^0 = 1

    Es decir que, cualquier número elevado elevado a la 0, dará siempre como resultado 1.
  2. Todo número cuyo exponente es 1, el resultado será el mismo número.

     0^1 = 0
     1^1 = 1
     2^1 = 2
     10^1 = 10
     4.257.014 ^{1} = 4.257.014

    Es decir que cualquiera sea el número que lo eleve por 1, el resultado será siempre ese mismo numero.
  3. La multiplicación de potencias con la misma base, es otra potencia con la misma base, y cuyo exponente es la suma de los exponentes.

     3^2 \cdot 3^3 = 3^ {(2+3)} = 2^5 = 243
     2^4 \cdot 2^2 \cdot 2^3 = 2^{(4+2+3)} = 2^9 = 512
     {-2}^{2} \cdot {-2}^{4} = {-2}^{(2+4)} = {-2}^{6} = 64
     {-3}^{2} \cdot {-3}^{3} = {-3}^{(2+3)}= {-3}^{5} = -243

    Es decir, que si se están multiplicando dos o más potencias que tienen igual base, el resultado es una nueva potencia que tiene la misma base y como exponente tiene la suma de todos los exponentes.
  4. La división de potencias con la misma base, es otra potencia con la misma base, y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.

     8^{5}:8^{2} = 8^{(5-2)} = 8^3 = 512
     5^{8}:8^{4}:8^{2}=8^{(8-4-2)} = 5^{2} =25
     {-2}^{5}:{-2}^{2}={-2}^{(5-2)} = {-2}^{3} = {-8}
     {-3}^{5}:{-3}^{3}={-3}^{(5-3)} = {-3}^{2} = {9}

    Es decir, que si están dividiendo dos o más potencias de igual base,el resultado es una nueva potencia que tiene la misma base y como exponente la resta de todos los exponentes.

    5. En el caso de que hay multiplicación y división de potencias de igual base, dará como resultado otra potencia de igual base, y cuyo exponente será la suma o resta de los mismos según corresponda.

     3^{3} \cdot 3^{5} : 3^{4} = 3^{(3+5-4)} = 3^{4} = 81
     4^{4} \cdot 4^{2} : 4^{6} = 4^{(4+2-6)}= 4^{0} = 1

    Es decir que se puede operar indisitintamente con multiplicaciones y divisiones de igual base, siempre y cuando se respete la suma o resta, según corresponda.
  5. En el caso que haya una potencia de una potencia, dará como resultado otra potencia, cuyo exponente será la multiplicación de los mismos.

     2^{3^{2}} = 2^{2 \cdot 3} = 2^6 = 64
     2^{2^{2^{3}}} = 2^{2\cdot 2 \cdot 3} = 2^{12} = 4096

    Es decir que si tenemos un número elevado a una potencia, y que a su vez está elevado por otra potencia, el resultado será otra potencia que mantendrá la base, y que el exponente será la multiplicación de todos los exponentes.

  6. En el caso que haya una multiplicación de potencias con el mismo exponente, dará como resultado otra potencia de igual exponente y la base será la multiplicación de las mismas.

     2^{3}\cdot{5}^{3} = {(2\cdot5)}^{3} = {10}^{3} = 1000
     {(-3)^{2}\cdot{2}^{2} = {((-3)\cdot{2})}^{2} = {(-6)}^{2}} = 36
     {(-4)^{3}\cdot{2}^{3} = {((-4)\cdot{2})}^{8} = {(-8)}^{3}} = -512
     (-3)^{4}\cdot{(-2)}^{4} = ((-3)\cdot(-2))^{4} = {6}^{4} = 1.296

    Es decir que si tenemos dos potencias de igual exponente, multiplicamos sus bases y dejamos el mismo exponente.

  7. En el caso que haya una división de potencias con el mismo exponente, dará como resultado otra potencia de igual exponente y la base será la división de las mismas.

     8^2 : 4 ^2 = (8:4)^2 = 2^{2} = 4
     (-18)^3 : 6^3 = ((-18):6)^3 = 3^3 =27
     10^4 : (-5)^4 = ((10:(-5))^4 = 2^4 = 16
     (-40)^4 : (-4)^4 = ((-40):(-4))^4 = 10^4 = 10.000

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube acerca de las propiedades de la potenciación.

Las propiedades de la potenciación – Vídeo de nuestro canal de Youtube

Si te gustó este vídeo acerca de las propiedades de la potenciación, o crees que a un compañero o amigo le puede ser útil, compártelo con en tus redes sociales con los botones al final el post.


Enlace relacionado

Últimos post de Ensamble de Ideas

Si te gustó este artículo acerca de las propiedades de la potenciación puedes dejarnos tu consulta, sugerencia o mensaje debajo.

Las propiedades de la potenciación – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Como profesionales de la educación y editores de Ensamble de Ideas creemos en la educación pública y gratuita, y que el conocimiento debe estar al alcance de todos.

En Ensamble de Ideas enseñamos de manera fácil. Contamos con cientos de artículos de múltiples áreas de enseñanza escritos por profesionales de la eduacación, que te ayudarán con tus tareas.

Sorpréndete cada día con las mejores curiosidades y noticias científicas. Obtén la mejor información para tus estudios y tu vida profesional.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/propiedades-de-la-potenciacion/feed/ 0 10505
Proporcionalidad directa e inversa – 5 métodos de cálculo https://www.ensambledeideas.com/proporcionalidad-directa/ https://www.ensambledeideas.com/proporcionalidad-directa/#respond Thu, 06 Aug 2020 18:00:09 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10500
Proporcionalidad directa

Concepto de Proporcionalidad Directa

La proporcionalidad directa es una relación de correspondencia entre dos magnitudes, que al multiplicarlas o dividirlas a cualquiera de ellas por un número, la otra también queda multiplicada o dividida por ese mismo número.

Entonces, luego, si comparamos ambas magnitudes, existirá una relación de correspondencia y proporcionalidad, cuando el cociente de ambas cantidades dé como resultado el mismo valor.

Cociente

Es el resultado de la división entre dos valores.

Ejemplo: Si para hacer un torta necesito 2 huevos.

Cantidad de TortasCantidad de huevos
1 2
24
36
48
510
Tabla de proporcionalidad directa

Fijémosnos lo siguiente:

A medida una de las magnitudes aumentaba, la otra lo hacia en la misma proporción:

Tortas Huevos Relación
1×1=1 2×1=2 Ambas están multiplicadas por 1
1×2=2 2×2=4 Ambas están multiplicadas por 2
1×3=3 2×3=6 Ambas están multiplicadas por 3
1×4=4 2×4=8 Ambas están multiplicadas por 4
1×5=5 2×5=10 Ambas están multiplicadas por 5

De tal modo, entonces, se está cumpliendo la primera de las premisas que escribimos en la definición: al multiplicarlas o dividirlas a cualquiera de ellas por un número, la otra también queda multiplicada o dividida por ese mismo número.

Observemos tambien que:
2:1=2
4:2=2
6:3=2
8:4=2
10:5=2

Se está cumpliendo con la otra premisa de la definición: el cociente de ambas cantidades de las magnitudes dé como resultado el mismo valor. Esto lo veremos también reflejado mas adelante.

Para que se produzca la produzca proporcionalidad directa se tiene que dar alguna de las siguietes situaciones:

  • A más cantidad de la primera magnitud, corresponde más cantidad en la segunda magnitud, en la misma proporción.
  • A menos cantidad en la primera magnitud, corresponde menos cantidad en la segunda magnitud, en la misma proporción.

Métodos para calcular “Proporcionalidad Directa”

Para calcular proporcionalidad directa tenemos tres métodos o formas:

  1. Con la razón de proporcionalidad
  2. Regla de tres simple
  3. Reducción de la unidad

1 Razón de proporcionalidad

Este método de proporcionalidad directa es con el que se explicó la primera parte, cuando hablabamos de que se multiplicaba (o dividía) dos magnitudes por un mismo número.

Veamos un ejemplo: “Para hacer una torta se necesita 1 huevo y 10 cucharadas de harina. ¿Cuántos ingredientes de cada uno necesitaré para hacer 2,3 o 4 tortas?

Nótese que en cada caso ambas magnitudes (huevos y cucharadas de harina), fueron multiplicadas por un mismo número: 2, 3 y 4, respectivamente, según la cantidad que tenía que hacer.

Si dividimos 10:2; 20:4; 30:6; 40:8; en todos los casos nos da como resultado 5, y el resultado de esa división (cociente), es lo que se llama: Razón de proporcionalidad.

2 Regla de tres simple (Valor tipo faltante)

La regla de tres simple es otro método que tenemos para calcular proporcionalidad directa. Este método es muy útil cuando conocemos tres valores y necesitamos hallar un cuarto, siempre estableciendo una relación de proporcionalidad.

Este método es ideal para usar en cálculos de tiempo, porcentajes, cantidades (gramos, litros, o sus equivalentes) , velocidad, etc.

Ejemplo: Si en 20 paquetes hay 100 figuritas, si quiero tener 150 figuritas ¿Cuántos paquetes necesito?

Planteamos la situación:

Si en 20 paquetes ………….. 100 figuritas
en X paquetes …………… 150 figuritas

X= Es la incógnita: Cuántos paquetes necesito para tener las 150 figuritas que quiero.

Notése que al plantear la situación del lado izquierdo se agrupó a los paaquetes, y del lado derecho se agrupó a las figuritas.

Una vez planteada la situación podremos empezar a resolver la regla de tres simple.

20 …. 100
X ….. 150

Ahora lo que tenemos que hacer es multplicar los valores que tenemos cruzados en el planteo, así y tendremos expresada la ecuación, para luego poder hallar el valor de x, es decir el dato que estamos buscando conocer.

Método de cálculo de proporcionalidad directa: Regla de tres simple
Método de cálculo de proporcionalidad directa: Regla de tres simple

Como vimos, para armar la ecuación, se multiplicaron la valores que estan en las diagonales (o cruzados) en el planteo: 20. 150 (flecha verde) es igual a 100 . X (flecha morada).

Ahora lo único que queda es calcular la ecuación.

Es decir que para tener 150 figuritas necesitamos 30 paaquetes.

3 Reducción a la unidad

Cómo el nombre lo indica, en este método, habrá que calcular el valor de uno sólo de esa magnitud, y a partir de allí multiplicar por el valor deseado para conseguir la información que buscamos.

Ejemplo: Si con 5 litros de combustible puedo viajar 10 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros podré hacer con 8 litros.?

Lo primero que vamsos hacer es buscar el valor de una sóla unidad de la magnitud que buscamos, en nuestro caso, cuantos kilómetros podemos hacer con 1 solo litro de combustible.

 10:5 = 2 es decir que 1 litro de combustible puedo hacer 2 kilómetros.

Ahora que conocemos el valor de la unidad lo único que tenemos que hacer es multiplicar el valor hallado (en nuestro caso 2), por el valor que estamos averiguando (en nuestro caso 8).

 2 . 8 = 16 Es decir, que con 8 litros podré hacer 16 kilómetros.

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube donde se explica el tema.

Video de nuestro canal de Youtube acerca de Proporcionalidad Directa

Proporcionalidad inversa

Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción, es decir que por ejemplo, si aumenta el doble, la otra baja a la mitad.

Magnitud 1Magnitud 2
Sube el doble (x2)Baja la mitad (1/2)
Sube el triple (x3)Baja un tercio (1/3)
Sube el cuadruple (x4)Baja un cuarto (1/4)
Proporcionalidad inversa

Ejemplo de proporcionalidad inversa

Si 10 albañiles tardan 200 días en hacer una casa, ¿cuánto se tardará si contrato: a) 20 albañiles, b) 30albañiles, c) 40 albañiles?

a) 20 albañiles, estoy multiplicando por 2 la magnitud inicial, entoces voy a tener que dividir por 2 la cantidad de días. Entonces  200:2 = 100 Rta: Con 20 albañiles tardaré 100 días.

b) 30 albañiles, estoy multiplicando por tres la magnitud inicial, por lo tanto divido por 3 la cantidad de días.  200:3= 66,6 Rta: Con 30 albañiles se tardará 66,6 días

c) 40 albañiles, estoy multiplicando por 4 la cantidad de albañiles, entonces dividido por 4 la cantidad de días.  200:4 = 50 Rta: Con 40 albañiles voy a tardar 50 días.

Regla de tres inversa

La regla de tres inversa se puede aplicar cuando se conocen tres de los cuatro datos.

Si en una granja tengo 100 gallinas que por día comen 1 bolsa de maíz cada 10 días. Si decido comprar 50 gallinas mas ¿Cuántos días me va a durar ahora la bolsa?

Respuesta: La bolsa durará 6,66 días.

Si te te gustó este artículo sobre proporcionalidad directa e inversa puedes compartirlo con tus amigos con los botones al final del post.


Últimas entradas de Ensamble de Ideas

Ensamble de ideas – Proporcionalidad Directa – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/proporcionalidad-directa/feed/ 0 10500
La Frontera de Posibilidades de Producción ó FPP. (1 caso práctico) https://www.ensambledeideas.com/frontera-de-posibilidades-de-produccion/ https://www.ensambledeideas.com/frontera-de-posibilidades-de-produccion/#respond Thu, 25 Jun 2020 20:04:11 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10310
Frontera de Posibilidades de Producción - FPP
Frontera de Posibilidades de Producción – FPP

La Producción

Producir

Facilitar los recursos económicos y materiales para la elaboración, o fabricación de bienes o servicios útiles.

De la definición se desprende que para que se pueda producir es indispensable conseguir todos los recursos necesarios (humanos, materiales, tecnológicos y financieros), que luego habrá que disponerlos en una secuencia de trabajo que permita alcanzar la máxima producción posible con los recursos que contamos.

Enlace Relacionado

Cómo funciona el área de producción en las empresas – 5 sistemas para producir.

Como recién se mencionaba, para generar un sistema productivo hay combinar esos materiales o insumos y el trabajo o recursos humanos, existiendo muchas posibilidades para hacerlo.

Por ejemplo para fabricar un helado de chocolate podremos decidir si ponemos más o menos o crema, más o menos chocolate, también pasará lo mismo con la cantidad de trabajadores que destinemos para realizarlo, teniendo en cuenta el total del personal, sabiendo que si fabrican helado de chocolate no podrá hacer otra cosa en ese momento.

Notése que aquí no estamos hablando de la calidad en ningún momento, ni de cuál de las opciones es más económica para producir, sino que se habla de lo que es posible producir.

La Frontera de Posibilidades de Producción ó FPP

A efectos de explicar la Frontera de Posibilidades de Producción, y los ejemplos que utilizaremos, es necesario tener en cuenta que se utilizará el método de ceteris paribus.

Ceteris paribus

En latín significa “todo lo demás constante”. Es decir que se toma en cuenta solo las variables que usan en el estudio, y el resto no se modifican.

Para entender en que consiste la Frontera de Posibilidades de Producción pensemos que en una economía existen una gran variedad de recursos, que al combinarse, generan millones de alternativas para producir millones de productos o servicios, al seleccionar una ellas estamos renunciando al resto, lo que en economía recibe el nombre de costo de oportunidad.

Costo de oportunidad

Son los beneficios que dejamos de percibir, que representan un costo, al haber elegido por una opción dejando de lado las otras posibilidades.

¿Qué es la Frontera de Posibilidades de Producción – FPP?

La Frontera de Posibilidades de la Producción es la que nos muestra todas las combinaciones posibles de producción entre sólo dos tipos de bienes, utilizando todos los factores de producción que dispone, logrando así la eficiencia técnica.

Representación gráfica de la Frontera de Posibilidades de Producción – Ejemplo

Para graficar la Frontera de Posibilidades de Producción tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se usa la métodología de cetetis paribus, es decir que no se reflejan los movimientos que podrían surgir de otras variables, por ejemplo inyección de capital, mejoras de calidad, introducción de tecnologías, etc.
  • Se toma un lapso de tiempo definido, por ejemplo un año.

Supongamos entonces que en una economía existe solo dos posibilidades para producir: alimentos o bebidas. Y que para lograr la mejor optimización de recursos habría que combinarlos de esta manera.

COMBINACIONESBEBIDAS
(En miles de Lts)
Aliementos
(en Tns)
SIN PRODUCCIÓN DE BEBIDAS0900
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 115850
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 235790
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 360720
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 490640
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 5110550
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 6140450
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 7165340
POSIBILIDAD COMBINACIÓN 8180220
SIN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS2000
(Frontera de Posibilidades de Producción) –
Tabla de combinaciones de fabricación de productos donde se logra optimizar los recursos

Como vemos en el cuadro anterior puede haber diferentes combinaciones de fabricación en las cuáles se podrán optimizar los recursos, así pues podremos elegir fabricar 900 tns de alimentos y no hacer nada de bebidas, hasta llegar a elegir no hacer alimentos a cambio producir 200.000 litros de bebidas. Cualquiera de las combinaciones entre medio son válidas y se logrará la eficiencia técnica.

Si graficamos la tabla anterior podremos visualizar mejor los datos, para hacerlo, tendremos que usar la entrada de datos dobles, es decir, por ejemplo, a 0 de bebidas (X) le corresponde 900 de Alimentos (Y), a 15 de bebidas, 850 de aliementos, (es decir desde el punto 15 del eje de las X, subimos hasta donde se cruce con el punto 850 del eje de las Y), y así con todos los datos, al final unimos todos los puntos encontrados quedándonos así:

Frontera de Posibilidades de Producción - FPP
Frontera de Posibilidades de Producción. – FPP

Pensemos en el nombre Frontera de Posibilidades de Producción, miremos el gráfico, y preguntémonos:- ¿Qué significa frontera?. Una respuesta podría ser la demarcación de un límite, y justamente la FPP es eso, nos muestra todas las combinaciones posibles que tenemos para elegir entre, en éste caso, entre bebidas y alimentos, siendo ese límite en dónde se logra la optimización de recursos, es decir, la eficiencia técnica.

Es decir que toda aquella combinación que elijamos, y que esté dentro de la zona azul, será plausible de realizar, pero estaremos siendo ineficientes, porque estaremos desaprovechando recursos. Por el contrario toda aquella combinación que esté por encima de la zona azul, es decir, arriba de la Frontera de Posibilidades de la Producción, es inalcanzable, pues no se tienen los recursos necesarios para hacerlo.

Y ahora le pregunta que puede aparecer es: ¿Se puede mover esa frontera?¿Cómo se hace?. Y la respuesta es sí, existen dos alternativas.

Movimiento de Frontera de Posibilidades de Producción – FPP?

Como se mencionó recién existen dos alternativas para que la Frontera de Posibilidades de Producción o FPP, se mueva:

  1. Cambios en la disponibilidad de alguno/s de los recursos
  2. Cambios en la tecnología.

Estos cambios pueden darse por ejemplo, con un aumento/disminución en la dotación de personal, aumento/disminución de las horas de trabajo, la compra o rotura de una maquinaria, escasez de alguna materias prima, etc. Un incremento de los recursos desplazará la curva hacia la derecha, y una disminución de los mismo hará que se desplace hacia la izquierda.

Lo mismo pasará con las innovaciones tecnológicas que ayuden a optimizar y ser más eficientes tantos los recursos de capital como de trabajo, haciendo que la curva se desplace hacia la derecha.

Desplazamiento hacia la derecha de la curva de la Frontera de Posibilidades de Producción
Fuente de la imágen: Wikipedia

Así pudimos ver entonces cómo es el comportamiento y la utilidad económica de la Frontera de Posibilidades de Producción.

Si éste artículo acerca de la Frontera de Posibilidades de Producción te resultó de utilidad, y crees que le puede ser útil a un compañero o amigo puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones al final del mismo.

Te invitamos también a que te suscribas a nuestro canal de Youtube, dónde podrás encontrar vídeos educativos diseñados especialmente para las distintas áreas de estudios como Ciencias Naturales, Economía y Gestión, Matemática, y más.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/frontera-de-posibilidades-de-produccion/feed/ 0 10310
El flujo circular de la economía. La relación entre los 3 agentes económicos https://www.ensambledeideas.com/flujo-circular-de-la-economia/ https://www.ensambledeideas.com/flujo-circular-de-la-economia/#respond Tue, 23 Jun 2020 03:31:09 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10153
flujo circular de la economía
El flujo circular de la economía y su relación con los tres agentes económicos

Los agentes económicos que participan en el flujo circular de la economía

En todo el circuito económico, participan tres actores o agentes económicos que se interrelacionan constantemente entre ellos, produciendo así las relaciones intrínsecas que hacen posible la actividad económica.

Agente económico

Es cualquiera de partes que hace viable que se produzca la actividad económica, pudiendo ser las mismas personas físicas o jurídicas, por tal motivo, es que encontramos tres tipos de agentes económicos: las familias, las empresas y el Estado.

Las familias como agente económico dentro del flujo circular de la economía

Las familias juegan un rol importante dentro de la actividad económica ya que juegan un doble rol dentro de la misma. Por un lado son unidades elementales de consumo debido a que son los que demandan bienes y servicios afectando en cierta manera lo que se producirá, y por el otro lado son las propietarias de los recursos productivos del capital, tierra y trabajo.

Para entender económicamente a las familias hay que tener presente que hay tener una mirada mucho más amplia a la que podemos tener como prototipo (madre, padre e hijos), para la economía también toma como familias a los hogares formados solo por parejas, como así también a los hogares unipersonales que crecen cada vez más en la sociedades modernas.

También a lo largo de la historia los formatos de consumos en las familias se van modificando continuamente por diversos motivos, como por ejemplo: cambios culturales, en las tecnologías, decisiones político económicas del momento, etc.

En las siguientes infografías del INDEC (Organismo que se encarga en Argentina del relevamiento de datos estadísticos), se puede observar los hábitos de consumo en el país durante los años 2017 y 2018. Todas las familias siempre intentarán máximizar su utilidad con los ingresos que tengan.

(Flujo circular de la economía) – ¿En qué gastan los hogares?
Fuente: Indec – Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18
(Flujo circular de la economía) – Estructura de gastos de los hogares, en porcentaje.
Total del país. Fuente: Indec – Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18

Las empresas como agente económico dentro del flujo circular de la economía

Por su parte las empresas operan como agentes económicos ya que son las que producen y/o venden bienes y servicios buscando como objetivos maximizar los beneficios, para lograrlo deberán obtener los recursos de los factores productivos que las familias les entregan a cambio de una contraprestación, por ejemplo trabajo por salarios, rentas por alquileres, beneficios por capital invertido, etc., esto será clave en el funcionamiento del flujo circular de la economía.

Artículo relacionado

En este link podrás leer acerca como las empresas pueden encontrar el nivel de producción que maximiza sus benefecios.

Según estadísticas del Ministerio de de Trabajo y Producción de la República Argentina, en el año 2017 aproximadamente, el 30% de las empresas se dedica al comercio mayorista y minorista y casi el 10% a la industria manufacturera. Estos dos sectores, junto con las actividades agropecuarias (11%) y los servicios (39%), concentran alrededor del 90% del total de empresas empleadoras de Argentina. 1

El Estado como agente económico dentro del flujo circular de la economía

El tercer agente económico que participa en el circuito productivo es el Estado, el mismo juega un papel importantísimo debido a rol que tiene dentro de todo este contexto, algunas de las actividades que desempeñan son:

  • Ofrece y demanda servicios.
  • Es propietario de factores productivos.
  • Establece los marcos jurídicos normativos para el desarrollo de todas las activadades.
  • Recauda impuestos y lo redistribuye según su criterio en servicios públicos y asistencia social
  • Su importancia se mide a través del PBI.

PBI o Producto Bruto Interno

El PBI es el resultante de sumar todo los consumos de bienes y servicios finales, las inversiones y el saldo de la balanza comercial (exportaciones – importaciones) en un país en en período determinado.

El circuito económico – El digrama de flujo circular de la economía

De la relación de éstos tres agentes económicos es que surge el diagrama de flujo circular de la economía en dónde se pone de manifiesto los vínculos existentes entre todos ellos, con respecto al mercado de productos, de factores de la producción y el sistema financiero. El gráfico recibe el nombre de flujo porque las flechas describen las direcciones de cada comportamiento.

El flujo circular dela economía

El flujo circular de la economía en el mercado de productos

En éste mercado entran en juegos todos los bienes y servicios existentes, de tal forma que las empresas ofrece los mismos ante la demanda de las familias, y en contraprestación las familias pagan los mismos al compralos, lo que le genera los ingresos a las empresas. Las mismas se pueden ver en color violeta en el diagrama de flujo circular de la economía.

El flujo circular de la economía en el mercado de factores

Los factores de producción son: Tierra, Capital y Trabajo. Aquí las familias son las que los brindan al mercado de factores para que sean adquiridas por las empresas. Las contraprestaciones que recibirán son los salarios por el trabajo (que es la relación que más se da), la renta por el alquiler de las tierras, y los beneficios, por el capital invertido. Esta relación se observa en color verde.

Pero además de esta relación de ida y vuelta con entre las familias y las empresas en el mercado de factores, también en el flujo circular de la economía, éste mercado se relaciona con el de productos. Del trabajo y de la producción que se realizan en las empresas salen los productos que luego se venderán en el mercado productos, que luego con los ingresos que recibe pagarán los sueldos, rentas y dividendos.

El rol del Estado en el flujo circular de la economía

Hasta aquí vimos como es la interrelación entre las familias y las empresas, ahora veremos como estas se vinculan con el Estado.

Como vimos anteriormente uno de los roles del Estado es la recaudación impositiva tanto de las familias como de las empresas, con ese dinero luego brinda los servicios públicos esenciales para el desarrollo de las actividades de los otros dos agente. Además el Estado necesita contratar empresas que le ayuden a brindar esos servicios recién mencionados. Estas relaciones se ven en la parte central en color azul.

El flujo circular de la economía en el sistema financiero

Si bien técnicamente el sistema financiero no entraría en el flujo circular de la economía, aquí se agregó también porque consideramos que existe un flujo financiero que genera una interrelación y actividad económica entre las familias y las empresas. El mismo se da cuando tanto las empresas como familias realizan depósitos en el sistema financiero, y éste con ese dinero que recibe puede otorgar préstamos a aquellos que lo necesitan. Esta relación se ve en color rojo en el diagrama.

Les dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube , al cual te puedes suscribir dónde también se explica el tema.

Vídeo de nuestro canal de Youtube acerca del flujo circular de la economía.

Si éste artículo sobre el flujo circular de la economía te resulto de utilidad y crees que puede ser útil a un compañero o amigo, compártelo en tus redes sociales.

Te invitamos también a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en dónde podrás encontrar vídeos educativos de distintas materías, cómo así también vídeos de deportes de nuestro blog Review Deportivo.

Si te gustó este artículo el flujo circular de la economía, puedes también dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta, tu opinión nos interesa.


Educación – Otro blog de Ensamble de ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/flujo-circular-de-la-economia/feed/ 0 10153
Los 3 tipos de BIODIVERSIDAD según las Ciencias Naturales. https://www.ensambledeideas.com/biodiversidad/ https://www.ensambledeideas.com/biodiversidad/#respond Thu, 18 Jun 2020 17:05:51 +0000 https://www.ensambledeideas.com/?p=10159

El concepto de Biodiversidad

Todos sabemos la gran cantidad de seres vivos que hay en nuestro planeta. Desde las pequeñas bacterias hasta los grandes árboles (como el que se ve en la Figura 1), desde los hongos microscópicos que usamos en la elaboración del pan (la levadura) hasta las majestuosas ballenas. Todo esto forma parte de la biodiversidad terrestre.

Árbol que forma parte de la biodiversidad.
Figura 1: ejemplo de especie que forma parte de la biodiversidad.

Este término no sólo abarca la variedad de especies, sino también otros rasgos como la variabilidad de individuos que podemos encontrar dentro de una misma especie (como las razas de gatos) o la diversidad de ecosistemas en los que podemos encontrar a nuestros seres vivos. Entonces, ¿qué es la biodiversidad?

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad se define como el conjunto de seres vivos que habita el planeta Tierra. Contempla la variabilidad de individuos de una especie (llamada diversidad genética), la diversidad de especies que existen (llamada diversidad específica) y la diversidad de ecosistemas en los que podemos hallar a las especies (llamada diversidad de ecosistemas).

Los 3 tipos de Biodiversidad

La biodiversidad contempla tres tipos de diversidad biológica: la diversidad genética, la diversidad específica y la diversidad de ecosistemas. Veamos uno por uno de qué tratan y su importancia.

Diversidad Genética

La diversidad genética se asocia a la variabilidad entre individuos de una misma especie. Por ejemplo, es común ver diferentes razas de perros que presentan diversas características que las diferencian.

▲ Figura 2: estos perros presentan diferentes rasgos unos de otros, aunque todos pertenecen a la misma especie: canis familiaris. Esto es contemplado por la diversidad genética.

La diversidad genética se origina en el ADN, una molécula que contiene toda la información hereditaria. El material genético indica las características físicas que tendrá el individuo. ¿Por qué todo esto es importante? La capacidad de adaptarse y sobrevivir a cambios en el ambiente se relaciona con la variabilidad genética de los organismos.

Los perros husky presentan características diferentes a otras razas, que los hace tolerantes al frío (son originarios de Siberia).

Diversidad específica

La diversidad específica abarca la gran variedad de especies que pueblan la Tierra, independientemente del reino al que pertenece. Es, quizás, el tipo de biodiversidad más conocido. Este tipo contempla el concepto de especie como grupos de seres vivos que comparten características internas y externas similares y que al reproducirse generan descendientes fértiles1

▲ En estas imágenes podemos ver diferentes especies que forman parte de la gran diversidad específica que existe.

Esta biodiversidad es importantísimo para el planeta, pues cada organismo presenta un nicho ecológico, es decir, un papel en ecosistema2. Así, por ejemplo, la existencia de las abejas es fundamental para la polinización y, consecuentemente, para la vida silvestre. Esto repercute en la fauna.

Diversidad de ecosistemas

La diversidad de ecosistemas hace referencia a la cantidad de ecosistemas que se presentan en un ambiente dado. Un ecosistema es una unidad organizada en el espacio y en el tiempo, formada por componentes vivos y no vivos (es decir, bióticos y abióticos, respectivamente) que se relacionan entre ellos, a través de los cuales existe un flujo de materia y energía.

▲ En estas imágenes podemos observar diferentes tipos de ecosistemas, en donde se presentan seres vivos con características muy diferentes entre sí. Como los ecosistemas son sistemas abiertos, existe un flujo de energía y materia entre seres bióticos y abióticos.

La importancia del estudio de los ecosistemas es primordial para la ecología, pues nos permite conocer las características de los diferentes hábitats y así estudiar los diversos sistemas que los componen. Estos sistemas deben ser cuidados y preservados por todos, para que no se destruya la gran riqueza de especies que forman parte de la biodiversidad terrestre.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

]]>
https://www.ensambledeideas.com/biodiversidad/feed/ 0 10159