LA FISIÓN NUCLEAR Y LA FUSIÓN NUCLEAR

LA FISIÓN NUCLEAR Y LA FUSIÓN NUCLEAR

7 abril, 2018 0 By Ensambledeideas

Bajo ciertas condiciones muy especiales, que se verán en pocos minutos, las partículas pueden comportarse de una manera poco usual, combinándose o separándose. En estos fenómenos, el intercambio de energía con el exterior puede ser magnífico. Un ejemplo, para comenzar, será recordar los populares casos de las bombas de Hiroshima en Japón. ¿Qué piensas que sucedió? ¿Por qué fue tan catastrófico? Hace 69 años, en la ciudad de Hiroshima (al Oeste de Japón), durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos arrojó una bomba que acabó inmediatamente con la vida de 80.000 personas, número que luego aumentó a 140000 con el correr de los días. Días después lanzó una segunda bomba que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿De dónde provino tanta energía? La respuesta a esta pregunta radica en las reacciones nucleares (reacciones en las que las partículas subatómicas o los núcleos atómicos atraviesan un proceso de transformación o de combinación), en especial de la energía liberada cuando las mismas ocurren.

Existen dos clases diferentes de reacciones nucleares. Una de ellas es la fisión nuclear. Dicho fenómeno, a partir del bombardeo del núcleo atómico mediante un neutrón (Ver Figura I, partícula “n”), una gran partícula inestable (Ver Figura I, partícula “AB”) se separa en partículas más pequeñas y estables (Ver Figura I, partículas “A” y “B”), liberando grandes cantidades de energía, junto con varios neutrones, que pueden seguir la reacción en cadena provocando grandes desastres cuando no es controlada.

Figura I. A partir del bombardeo de un núcleo atómico inestable, se obtienen dos nuevas partículas más pequeñas y estables, liberando grandes cantidades de energía y neutrones.

Por otro lado, se encuentra la segunda clase de reacciones nucleares, menos frecuentes en la vida cotidiana terrestre: la fusión nuclear. Es sencilla la comprensión debido al término “fusión”, que da una idea certera de qué ocurre en la reacción. En la fusión, dos partículas sencillas y pequeñas (ver Figura II, partículas “A” y “B”) se unen en condiciones específicas para formar una partícula más compleja (Ver Figura II, partícula “AB”).

FIGURA II. Fusión Nuclear. Dos partículas sencillas y pequeñas se unen en condiciones específicas para formar una partícula más compleja. Esto requiere gran cantidad de energía.

Es posible que surjan las preguntas: “¿La reacción en cadena no tiene fin?”, “¿Dura eternamente?” “¿Cómo hacen para pararlos?”. Puede aclararse que en algún momento sólo quedarán partículas estables y la reacción en cadena no puede continuar.


(Visitado 81 veces, 1 visitas en el día de hoy.)