Porter y las 5 fuerzas competitivas

Porter y las 5 fuerzas competitivas

22 julio, 2019 0 By Julián Spadaro
fuerzas competitivas
M. Porter, creador de las 5 fuerzas competitivas

Introducción a las fuerzas competitivas de Porter

El análisis de las Fuerzas Competitivas de  Porter, es una técnica que facilita el trabajo para confeccionar un plan estratégico de negocios maximizando la utilización de recursos, y que estudia principalmente a la competencia. Para elaborar una buena estrategia  utilizando ésta técnica, es importante tener bien definidos la misión, visión y valores organizacionales.

fuerzas competitivas de porter
Las fuerzas competitivas de Porter

Las fuerzas competitivas de Porter

Según Porter, para asegurar el éxito en un negocio, los gerentes de las empresas deberán crear estrategias para paliar cinco tipos distintos de amenazas y así superar a la competencia, éstas son:

  • EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
  • LA RIVALIDAD ACTUAL ENTRE LAS EMPRESAS (COMPETENCIA EN EL MERCADO)
  • LA AMENAZA QUE ENTREN NUEVAS EMPRESAS AL SECTOR
  • EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
  • LA AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS

El poder de negociación de los clientes

Fuerzas competitivas de Porter – Poder de negociación de los clientes

En esta estrategia de las fuerzas competitivas se estudia acerca de la fidelidad de los compradores, el nivel de dependencia que se tiene con ellos y cómo son los convenios que se hacen con los compradores.

El principal problema en éste apartado aparece cuando hay mucha competencia, ya  que permite a los compradores tener mayores exigencias con las empresas debido a la cantidad ofertas que tiene a la hora de elegir su compra.

La rivalidad actual entre empresas del sector

En este punto de las fuerzas competitivas, aparecen todas las compañias que pelean en el mercado para atraer al mismo cliente. Aquí lo más importante es encontrar un valor diferencial en nuestra propuesta para destacarnos con respecto a la competencia.

La amenaza que entren nuevas empresas al sector

Dentro del estudio de las fuerzas competitivas hay que tener en cuenta analizar cómo son las barreras de entrada para que nuevas empresas accedan a nuestro mercado, haciendo más fácil y atractivo – o no- entrar al sector. Esto dependerá de:

  • Las economías de escalas: Cuánto más se produzca mejores serán los costos de fabricación.
  • La diferenciación de productos: La facilidad de ofrecer algo diferente y que además el cliente lo perciba.
  • Las inversiones iniciales: Cuánto dinero se debe invertir inicialmente.
  • Desventajas en costos: Tener costos de fabricación elevados, encareciendo el precio final de venta, quedando fuera de competencia.
  • Acceso a los canales de distribución: La facilidad -o no- para tener buenos canales tanto descendentes (relacionados para llegar óptimamente al cliente), como ascendentes (acceso a los proveedores que ayuden a mejorar nuestros costos).
  • Políticas gubernamentales: Que regulan el mercado a través de leyes, decretos, impuestos, regulaciones de precios, regulaciones de ventas, etc.

El poder de negociación de los proveedores

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:

Fuerzas competitivas de Porter – Poder de negociación de los proveedores

Dentro de las fuerzas competitivas también se estudian las relaciones existente con los que nos venden las materias primas y demás recursos para llevar a cabo las distintas tareas en la empresa. En muchas ocasiones son ellos los que con sus precios manejan el mercado y definen la rentabilidad del sector si su posición es dominante.

Amenaza de los productos sustitutos

En la última de las fuerzas competitivas aparecen todos los productos sustitutos. Un  producto sustituto es aquel que puede satisfacer una necesidad de manera similar.  El problema aparecerá cuando estos productos tengan por algún motivo más fuerza que el que nuestra empresa ofrezca.

Les recomendamos mirar el siguiente vídeo del tema.

Las fuerzas competitivas de Porter y su relación con la matriz FODA

El análisis FODA es un estudio esencial para cualquier empresa. Su nombre viene de sus iniciales, ya que en ésta matriz se analizarán cuáles son las Fortalezas de la empresa, las Oportunidades de negocios que existan, ver cuáles son las Debilidades que se tengan dentro de la organización, y las Amenazas que  pongan riesgo el porvenir del negocio.

Con esta matriz entonces podremos analizar a la empresa internamente a través de sus Fortalezas y Debilidades, como así también desde un punto de vista externo a través de las Oportunidades y Amenazas.

Tanto la matriz FODA como las Fuerzas Competitivas de Porter forman parte del análisis del entorno interno y externo a la hora de desarrollar planes tácticos y estratégicos.

(Visitado 187 veces, 1 visitas en el día de hoy.)