hendidura teatral blog

23344

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

De Lautaro Vilo

Actúan: Julián Vilar, José María Barrios Hermosa y Juan Pablo Maicas.

Música original y versiones: Francisco Civit, Julián Vilar, José María Barrios Hermosa y Juan Pablo Maicas.

Dirección: Francisco Civit

Julián Vilar, José María Barrios Hermosa y Juan Pablo Maicas, elenco de 23344
Julián Vilar, José María Barrios Hermosa y Juan Pablo Maicas, elenco de 23344

Crítica a la obra 23344

La obra 23344 nos remite rotundamente a la ley aprobada en el mes de agosto de 1986, sus fines eran limitar la publicidad de los cigarrillos y la obligatoriedad de una inscripción de dicha ley en sus envases (atados) con la visible leyenda; ¨El fumar es perjudicial para la salud. Ley 23344¨.

El comienzo de la obra nos introduce en los orígenes del tabaco. Pero muy pronto nos damos cuenta que ya no estamos inmersos en ese mundo, tampoco en la década Alfonsinista de la promulgación de la ley. Evidentemente hemos pasado a otro plano.

Ahora son tres amigos que dejarán para siempre como prioridad absoluta al cigarrillo y pasarán a narrar de manera brusca, dejando en un primer plano a la violencia, racismo, impetuosidades y delitos varios que van más allá de los comienzos en el consumo del tabaco por parte de ellos. Atravesarán relatos de su infancia, adolescencia y posterior adicción a este producto de venta libre en los comercios, pero siempre dicho relato acompañado de un pasado oscuro.

23344 –

Ahora, nosotros, los espectadores, estamos de manera pasiva, escuchando atentamente de parte de los tres, algo que no nos imaginábamos que iban a contar, no sabemos si nos interesa saberlo, son cosas muy personales, pero ellos quieren hablar, quieren compartirnos sus vidas y los interlocutores presentes y desconocidos del momento, los escuchamos sentados. Quieren evidentemente contarnos sus culpas.

Por medio de monólogos, los tres amigos narran hechos de cada una de sus vidas acompañados por el cigarrillo. La importancia de haber nacido hombre les da la ventaja necesaria para decidir sobre la mujer y los demás… el distinto.

23344

La amistad conlleva al acuerdo y convivencia entre ellos, reviven esos momentos en medio de alcohol, tal vez para desinhibirse o apagar las penas, o tal vez, para destruirse más rápido. Porque el cigarrillo mata, tal cual lo dice la ley, pero en estos tres casos también hay algo muerto que necesita ser develado en un acto desesperado, sus relatos son de seres enajenados.   

Las muy buenas actuaciones hacen que el texto crudo y duro de la obra fluya y se alivien con la interrupción de la música, partícipe necesario para bajar las tensiones y respirar un poco, tomar fuerzas y adentrarse al nuevo relato. El lugar de encuentro asimila a un depósito, garage o lugar cerrado destinado para el esparcimiento; botellas varias de vinos, abundantes cervezas, guitarras, heladera, unos asientos y mesa de ping pong nos define la escenografía.

23344 es una obra violenta, los personajes parecen no tener filtro alguno, podríamos asignarles los atados de cigarrillos más fuertes de nuestro país para definirlos. Diríamos que son fumadores de Parisiennes. Aquellos cigarrillos de tabaco negro y por ende fuertes que se olían a la distancia y cuyas publicidades se identificaban con algún hecho violento, como por ejemplo Napoleón, la toma de la Bastilla, María Antonieta o Charles De Gaulle. O

¿Donde ver 23344?

Teatro El Crisol

Malabia 611 (CABA)

Sábados 20hs

Entradas: $900

Si te gustó esta crítica a la obra de teatro “23344” puedes compartirla en tus redes sociales, seguramente a muchos amantes del teatro independiente le será de utilidad. Asimismo te invitamos a que si lo deseas nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo del post.


Últimas publicaciones de Hendidura Teatral

23344 – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *