Entrevista a Alberto Félix Alberto (Fundación Teatro Del Sur):

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨ Mi amor por el mar; estos recuerdos de mi juventud y la necesidad de proyectar y dejar algo para un país que me había dado tanto, fueron los desencadenantes del comienzo de esta aventura.”

Alberto felix alberto 
Fundación Teatro Del Sur
Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto

Alberto Félix Alberto es sincero, frontal, no se calla absolutamente nada. Para Hendidura Teatral es un lujo poder entrevistarlo y más aún saber que cada una de sus palabras tiene fundamento de sobra.

Es que estamos frente a una persona que no sólo conoce el teatro independiente, sino que además se ha ocupado, ocupa y preocupa del mismo, al igual que de la situación de la actividad.

Entrevista a Alberto Félix Alberto

Hendidura Teatral (HT): ¿Cómo es que Alberto Félix Alberto llega a Mar del sur y establece un Teatro?

Alberto Félix Alberto (AFA): Harto del clima artístico de Capital y de las luchas interminables entre equipos de trabajo, salas y subvenciones y sabiendo que mi tiempo en esa ciudad se agotaba, tomé la decisión de irme hacia algún lugar menos nocivo para mí y para la institución que todavía dirijo,- la Fundación Teatro del Sur-.

Y ese lugar fue y es ahora, Mar del Sur.

Recordé que siendo muy joven había pasado por aquí, en mi viaje de egresado, gracias a dos grandes educadoras que tuve en mi escuela secundaria y que una de ellas había estado relacionada con este pueblo desde hacía muchísimos años. Estas mujeres se llamaban, Charo (María del Rosario Ferrer de Cowes) mi profesora de literatura y Matilde Milesi, mi profesora de matemáticas. Ambas fueron determinantes en mi formación y me enseñaron la importancia de la educación en el desarrollo de un individuo.

Mi amor por el mar; estos recuerdos de mi juventud y la necesidad de proyectar y dejar algo para un país que me había dado tanto, fueron los desencadenantes del comienzo de esta aventura. Luego siguió el esfuerzo. La venta. La mudanza. La búsqueda de dinero. Los nuevos contactos. etc etc. Pero todo eso, es ya otra historia

Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto
Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto

HT: En la década del 80 con la vuelta a la democracia ha dada cursos y seminarios por diferentes provincias de nuestro país…

AFA: No. No muchos en nuestro país. He dictado cursos y seminarios, en capital por supuesto, pero sobre todo, he trabajado mucho en el extranjero.

HT: Hace 4 años organizó el 1er festival de las Artes en Mar del Sud y a partir de ahí le siguieron otros en el nuevo teatro, siendo cinco hasta el día de hoy; ¿Qué le queda por lograr teatralmente en esta nueva etapa en esta localidad?

AFA: Continuar con el Festival. Ampliar las actividades que estamos realizando (que todavía no son muchas) y poder crear otras nuevas que beneficien de una u otra manera, no solo a los artistas de nuestra localidad sino también a los de la región. Y por supuesto, conformar un equipo de trabajo eficiente para que continúen esta labor cuando yo ya haya desaparecido.

Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto
Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto.

HT: En una entrevista en Página 12 (22/02/2016) hacía mención que el perfil de las obras seleccionadas para la sala están vinculadas a la calidad de los trabajos; a nivel general; ¿Observa últimamente una mayor o menor calidad teatral?

AFA: En general en estos últimos años, estamos atravesando un período de gran pobreza creativa. Viviendo una gran confusión que nos lleva a mezclar conceptos de creatividad con éxito comercial. De todas maneras es todavía la franja del teatro independiente la que sigue suscitando nuestra esperanza y es la base sobre la cual se apoya gran parte de nuestra actividad.

HT: Sabemos que el teatro cuenta con capacidad para más de cien espectadores y un espacio escénico bien amplio ¿Quiénes han colaborado materialmente para su creación?

AFA: Nuestra sala está considerada como una de las mejores salas de teatro independiente del país. Con un magnífico espacio escénico y muy bien equipada tecnológicamente.

En cuanto a quienes han colaborado; Aparte de lo aportado por la misma Fundación, hemos recibido ayudas muy importantes, del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. También de algunos privados.

Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto.
Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto.

HT: ¿Qué otras actividades se ofrece en la sala teatral?

AFA: Diversos cursos y talleres donde el factor del desarrollo social es significativo.

Trabajamos con colegios. Con colectivos culturales. Con grupos de la tercera edad. Realizamos seminarios. Ciclos cinematográficos etc etc. Es importante aclarar que muchas de estas actividades las realizamos en forma conjunta con varios ministerios de Gral. Alvarado y que la clase política de este municipio ha sido de gran ayuda para el desenvolvimiento de nuestra tarea.

HT: En la actualidad existe una gran cantidad de grupos teatrales independientes al igual que salas teatrales; durante el fin de semana, solamente en la CABA hay alrededor de cuatrocientas funciones de teatro. Algunos consideran que para estos espectáculos existe un público endogámico. Alberto Félix Alberto ¿Cree que el teatro se está volviendo endogámico?

AFA: Es probable, pero no podría asegurarlo. Pero acaso; ¿no es endogámico también, el público de ópera o aquel que asiste a un partido de futbol?

HT: Usted que ha recorrido varios países del mundo; ¿Considera que la sociedad en nuestro país le da una importancia mayor o menor al arte comparada con países conocidos por usted como EEUU o europeos?

AFA: Menor, por supuesto. Siempre, tomando como referencia, países del primer mundo.

HT: ¿Cómo se logra atraer más público a las salas de teatro?

AFA: No lo sé. Pero seguramente la presencia de una figura importante de la televisión, atraería sin lugar a dudas más gentes a una sala de teatro, que un espectáculo de Chejov.

Foto 03

HT: ¿Qué se ha quedado con ganas de decir que no le hemos preguntado?

AFA: Muchas cosas,- pero no hay que aburrir al lector con interminables peroratas- Muchas gracias.

Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto.
Fundación Teatro Del Sur, de Alberto Félix Alberto.

Los agradecidos sin lugar a dudas somos nosotros que hemos podido conocer aún más a este gran hacedor teatral que decidió elegir la Costa Atlántica, más precisamente Mar del Sur de Alberto Félix Alberto; para llevar ARTE, para llevar TEATRO y por ende, nos debemos, desde este medio una visita, que seguramente estaremos realizando más temprano que tarde. ¡¡POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE!!

Si te gustó esta entrevista a Alberto Félix Alberto, puedes compartirla en tus redes sociales con los botones al final del post.

También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo del artículo.


Enlaces relacionados

Últimas entrevistas de Hendidura Teatral

Entrevista a Alberto Félix Alberto – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

One Reply to “Entrevista a Alberto Félix Alberto (Fundación Teatro Del Sur):”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *