Luciana Bilotti y su camping

camping
Afiche de la película “Camping”

Camping, una película de Luciana Bilotti

Camping
Luciana Bilotti – Directora de la película “Camping”

En tiempos de cuarentena las películas online son un tiempo ocio para la mayoría, ahora bien; ese tiempo ocio puede ser positivo o negativo. Y esto depende en la finalidad que uno le quiera dar. La película Camping, es sin lugar a dudas un ocio positivo por naturaleza. Por más que no quisiéramos, nos hace memorizar, pensar y a su vez replantearnos cosas pre cuarentena en lo referido a las relaciones humanas, como así también a la rutina diaria, con sus fortalezas y debilidades internas, que padece todo ser humano, independientemente de la edad que tenga.

Camping, la película, se va a poder ver en una de las diferentes y abundantes plataformas online que existen; algunas se ven gratis, otras con un bono determinado, también con la simpática denominación de gorra virtual y existen otras con un valor de entrada fija. Es decir, todo normal o anormal, ya no importa, porque cuando todo lo que hoy es anormal pase a ser normal dejará de serlo.

Lo cierto es que Camping es una excelente película que aborda una problemática familiar, muy interna, muy endogámica de una familia tipo argentina, más específicamente de la Región de Cuyo, Mendoza.

Al ver la película he notado algo muy revelador; interesante por cierto, y es que los adultos tienen un código de entendimiento y los menores otros códigos. Es decir, hay dos mundos, ambos con un punto en común, el paisaje. Estamos frente a una película en donde la interconexión no existe, es aparente en los adultos (y no es por una pandemia) y en los niños existe, pero se diluye hacia el afuera, aunque queda un gran vacío por dentro.

Fotograma de película “Camping”

Desde Hendidura Teatral logramos acordar una entrevista, de manera escrita, con la directora y autora, Luciana Bilotti quien tan amablemente se ofreció enseguida a concretarla y es por eso que la compartimos con todos ustedes, para que la conozcan aún más; con su formación, lo que piensa, como trabaja, sus intereses y preocupaciones en el ambiente. 

HT: ¿Cómo has empezado en este mundo del cine? ¿Cuál fue tu primer contacto?

LB: Mi primer contacto fue la Escuela de cine Mendoza (ERCCyV) que tiene la virtud de vincularte con el sector más activo del audiovisual en Mendoza. Si bien el ejercicio de la práctica nunca es suficiente, la escuela te va empujando y animando a realizar y ganar confianza.

HT: En Camping; ¿Hubo un ¨punto de encuentro¨ entre lo que vos querías contar y lo que has podido hacer una vez conformado el presupuesto, locaciones, personas que van a ser parte, etc?

LB: Si, porque fue concebida sabiendo que sería una peli chica donde buscamos aprovechar al máximo los recursos que teníamos e invirtiendo sin dejar de lado la calidad artística y estética a la que apuntábamos.

HT: En la película vemos dos realidades muy distintas dependiendo del grupo etario; adultos por un lado y menores por el otro ¿Cómo lo definirías con pocas palabras a cada uno de ellos?

LB: El mundo de los niños es más simple, genuino y fresco. El de los grandes está contenido y muy pendiente de la apariencia.

Fotograma de la película camping

HT: ¿Por qué directores/as estás influenciada en el mundo del cine?

LB: Mis referencias son el cine de Anahí Berneri y de Lucrecia Martel.

HT: ¿Hay un estilo determinado a abordar en tus proyectos?

LB: Lo autobiográfico, las historias mínimas y de personajes, los vínculos intrafamiliares siempre abordados desde un costado sensible.

HT: ¿Podemos decir que Luciana Bilotti es una directora más técnica o de actores?

LB: Me gustaría poder decir que ambos pero en este caso me embarqué de lleno al trabajo con los actores que es algo que se me da con mayor facilidad y donde se aprende mucho también. Lo técnico sé que me costará más trabajo, será cuestión de seguir entrenando.

Fotograma de la película “Camping”

HT: ¿Cómo fue la selección de actores?

LB: La elección de los chicos fue a través de la modalidad de casting abierto, fue difícil por la amplia repercusión que tuvo la convocatoria, nos sorprendió ver a tanta gente interesada; mientras que con el elenco adulto nos manejamos por recomendaciones. En ambos casos fue notorio desde un principio el magnetismo que generaba frente a cámara facilitándonos la elección de cada uno.

HT: Nos enteramos que estás trabajando en una nueva película ¿Algo que nos quieras compartir al respecto?

LB: Sí, me encuentro escribiendo el guión de mi segundo largometraje de ficción que se llama: “La visita” donde nuevamente abordo una problemática familiar. El año participé con este proyecto de la 11va edición del BoliviaLab gracias a un premio que ganamos dentro del Festival Graba. Insisto en que espacios como estos hay que cuidarlos y defenderlos porque le dan la oportunidad a directores y productores desconocidos a hacer crecer y concretar proyectos como es el caso de Camping.

Fotograma de la película “Camping”

Camping podrá verse  el día 28 de este mes por Cine.ar sólo es cosa de aprovechar hoy mismo el tiempo y agendar esa salida al camping que nos ofrece Luciana Billoti.

Si te gustó esta entrevista a Luciana Bilotti sobre su película “Camping” próxima a estrenarse, y quieres ver entrevistas y críticas que escribe Sergio Di Crecchio para Hendidura teatral, has click aquí:

También puedes ver la ficha técnica y más información acerca de “Diferentes Calores” aquí.

También puedes acceder desde aquí al Facebook de Hendidura Teatral.

Si te gustó “Diferentes calores “, puedes también dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta, tu opinión nos interesa.

También te invitamos a que conozcas nuestros otro de nuestro blog de literatura que tenemos para ofrecerte en Ensamble de Ideas.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *