Documental de CITA: (Julio 2020)

Entrevista a los realizadores del documental

portada del documental cita
Documental CITA –
PH: Facebook CineAr 1

Esta semana se está llevando a cabo la primera semana de Cine Latinoamericano, un ciclo que empezó en el 2017 en San Telmo y luego de ser sede en el 2018 en Brasil, 2019 en Bolivia y este año le toca en turno a Paraguay lográndose así una conexión aún mayor con realizadores de varios países del continente.

La grilla de programación cuenta con trabajos de Ecuador, Paraguay, Brasil, México, República Dominicana, Bolivia, Chile, Perú y Argentina. De esta manera se logra un intercambio cultural importante y una mayor difusión del cine de autor que debe luchar a todo pulmón ante cada proyecto.

Desde Hendidura Teatral aprovechamos para difundir esta semana del Cine Latinoamericano, que dicho sea de paso no es competitivo y puede verse gratuitamente de manera online. Es así como investigamos sobre la cooperativa CITA (Cooperativa Industrial Textil Argentina), supimos que es un documental realizado por Lucas Molina, Marcos Pretti y Tadeo Suárez, es decir, La Mula Cine.

La Mula Cine ha tenido la gentileza de brindarnos por medio de una entrevista detalles sobre el documental CITA, el cual podrá verse a partir de éste lunes 13 de julio a las 20hs.

Desde Hendidura queremos reafirmar una vez más la importancia de apoyar y difundir al cine independiente, que como el teatro independiente, luchan día a día, proyecto tras proyecto, desde el llano contra viento y marea.

Fotograma del documental CITA
Fotograma del documental CITA

Entrevista a La Mula Cine, creadores del documental CITA

Hendidura Teatral (HT): ¿Cómo surge el interés por hacer un documental sobre CITA?

La Mula Cine: A CITA llegamos gracias a un amigo, Sebastián Rodríguez del Pino, militante de Patria Mondongo, una agrupación originada en el barrio Mondongo (ciudad de La Plata), donde está establecida CITA. Sebastián vino a contarnos la incierta situación que transitaba la cooperativa, a partir de esta urgencia nos acercamos a los trabajadores y trabajadoras, para transmitirles nuestra idea de poder visibilizar su problemática.

HT: ¿Qué nos pueden decir del proceso de creación del documental en la cooperativa?

La Mula Cine: El proceso de la realización del documental, se fue modificando, motivo de la falta de  protección que sufrió la cooperativa por parte del gobierno neo liberal de Macri. Nosotrxs junto con los trabajadores y trabajadoras de CITA comenzamos a rodar nuestras primeras escenas en el año 2015, todxs teníamos la esperanza de que CITA se vuelva a levantar una vez más de otro cimbronazo económico, pero la situación fue insostenible, nadie del gobierno local y provincial ayudo a que la cooperativa se mantenga funcionando.

Este contexto nos obligó a reestructurar el documental y de tener un cierre con un mensaje esperanzador, terminamos visibilizando la urgente situación que transitaba CITA. Convirtiendo a nuestros registros fílmicos, en los últimos que exponían a la fábrica funcionando.

Fotograma del Documental CITA

HT: El documental comienza haciendo mención a los beneficios de la protección del mercado interno en nuestro país; ahora bien; analizando el caso de CITA en particular; esa misma política ¿no habrá sido la que le ha generado este desenlace?

La Mula Cine: CITA es uno de tantos ejemplos sobre la falta de protección del mercado interno que existe en el país, por parte de políticas que apoyan el libre comercio, la suba del dólar (que influye en la compra de insumos) y el aumento tarifario sobre los impuestos, generando de esta forma una desigualdad de competitividad en el mercado.

HT: A lo largo del documental no sólo va conociendo cada vez más a CITA, sino también la cantidad de oficios que se mencionan, imagino que a ustedes también les habrá llamado la atención ¿Verdad?

La Mula Cine: Es difícil explicar con palabras la sensación que te genera la cooperativa al recorrerla, observar la magnitud de ese lugar solo te lleva a pensar en la cantidad de familias que perdieron su trabajo y el traspaso generacional de conocimiento en los oficios ya extintos.

Fotograma del Documental CITA

HT: Según vemos CITA sufrió cuatro crisis y cada una de ellas peor que la anterior ¿Ustedes como realizadores conocieron otros datos que no están el documental y los cooperativistas le transmitieron?

La Mula Cine: La relación que tenemos con los trabajadores y trabajadoras de CITA es de una fuerte amistad, desde el primer momento que nos conocimos este cariño se fue forjando día a día y eso colaboró a que puedan abrirse a nostrxs, como nosotrxs a ellxs, intercambiando muchísimas historias de vida. Pero nunca sufrieron nada igual como las crisis narradas en el documental, dejando muy en claro, que no podemos permitir más que este tipo de políticas vuelvan a intervenir en nuestra sociedad y el mundo.

HT: Si tuvieran que elegir una escena sentimentalmente fuerte del documental ¿Cuál sería?

La Mula Cine: Sinceramente no tenemos una escena “preferida”, creemos que el documental en su totalidad habla por sí solo. En todo caso; esta pregunta te la dejamos a vos jajaja.

HT: ¿Cómo y cuándo podemos  ver CITA?

La Mula Cine: En estos momentos para poder ver el documental sobre CITA, tendrán que comunicarse con nosotrxs a través de las redes y allí les pasaremos el link para que puedan visualizarlo. Esto se debe a que el documental todavía está en circulación de festivales de cine y nos piden exclusividad de exhibición. De todas formas pronto se podrá ver por el canal CINE.AR y su plataforma, ya que en el 2019, CITA recibió la mención de honor en el Festival internacional de cine de derechos humanos.

Desde Hendidura Teatral nos consideramos unos privilegiados en haber podido ver el documental, sinceramente es altamente recomendable y a su vez coincidimos que la totalidad de las imágenes tienen un alto contenido emocional, son diecinueve minutos a los que a uno lo hace reflexionar, pensar y hasta mimetizarse con estos trabajadores, ellos, los realizadores, cuentan que entablaron esa cercanía, ese cariño al que se refieren y uno como espectador también lo vive de manera similar al ver escena tras escena durante el documental.

Fotograma del documental CITA

A todos aquellos que quieran comunicarse para solicitarles el link pueden hacerlo a este mail: lamulacine@gmail.com y además de pasar un buen momento  estarán colaborando con el cine independiente de nuestro país.

¡¡¡Por más cine independiente!!!


Si gustó esta entrevista a La Mula Cine puedes compartir la misma en tus redes sociales con los botones al final del post

También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Enlaces relaciones en Hendidura Teatral

Últimos post de Hendidura Teatral

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

  1. en https://www.facebook.com/CINE.AR.ContenidosArgentinos/posts/2479737042061204/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *