Aín Andrés: ¨Me considero una militante política de las infancias¨

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Ain Andrés
Ph: JPF

Entrevista a Aín Andrés

Reseña de Aín Andrés

Aín es una artista independiente de la provincia de Neuquén, que batalla contra todo desde las distancias propias de las zonas del interior de nuestro país. Pero esto no significa que está sola, además de su compañero de vida, la acompaña en esta patriada por hacer valer la profesión de teatrista, un gran número de personas que se encuentran involucradas de distintas maneras, la mayoría son artistas al igual que ella, otros, dueños de salas teatrales, militantes políticos, periodistas, vecinos, espectadores. Todos en busca de los mismos objetivos. Darle vida plena al teatro.

Desde sus trabajos, dedicados en su mayoría al humor, tanto para menores como para adultos, busca poder seguir viviendo del teatro, del arte. Para lograr transparentar aún más esta actividad desde la formalidad que se merece, busca por ejemplo, junto a otros integrantes, alrededor de seiscientos, que la Asociación Argentina de Actores establezca una sede en la provincia de Neuquén, o bien, que se centralice de manera más ordenada lo referido a giros de dinero, aportes, grillas estatutarias y demás por medio de los órganos e institutos competentes. Y sí aún algo faltara, es parte de Consejo Provincial de Teatro que en la entrevista nos detalla su función.

Aín Andrés.
Aín Andrés
Ph: JPF

Aín Andrés es una de las quince seleccionadas en la provincia de Neuquén  por el ministerio de Cultura de la Nación en lo referido al programa Cultura Argentina en Casa, uno de los programas o líneas de ayuda al mundo artístico otorgado por la Nación a todo el país.

Desde Hendidura Teatral tomamos la decisión de intentar contactarla, para que sepamos más de ella, su formación, sus trabajos, su forma de pensar. También sobre la situación de los demás artistas en estos tiempos de cuarentena. Nos encontramos con una persona apasionada en lo que hace, con una fuerza y esfuerzo en lograr no sólo crecer en lo personal sino además en lo grupal, colectivo. Con ustedes, los lectores, la entrevista con ella, para conocer y aprender un poco más de nuestros artistas, nuestro teatro, nuestra cultura.

La entrevista a Aín Andrés

¿Quién es Aín Andrés?

Principalmente me considero una militante política de las infancias. Siento que le debemos mucho a las infancias, y que día a día va incrementando esa deuda y vamos entrando en default. Pienso que si escuchásemos un poquito más a los niños y niñas, en cuanto a sus ideas, su capacidad de resolver problemas y les dejaríamos de taladrar tanto con nuestras estructuras, moralidades y éticas de diccionario, la sociedad hoy seria de otra manera, una mejor sociedad. Ni hablar de todo el daño que muchas veces le hacemos como adultos.

Luego de definir mi principal faceta, modo de ser y ver las cosas, se puede decir que soy actriz, humorista, directora y dramaturga de la ciudad de Neuquén, atravesada obviamente en mi lenguaje por todo lo anteriormente descripto.

Aín Andrés
Aín Andrés

¿De qué forma soles trabajar y preparar los espectáculos?

Mis espectáculos casi siempre los armo al pie de escena, usando la tan conocida metodología “Dramaturgia del actor”. Se podría decir que en un 90 por ciento mis obras y textos se forman así. Obviamente, llego al equipo de actores con el esqueleto estructural de la obra definida , sin tener la última palabra, claro está, ya que lo interesante de la dramaturgia de actor es ver que tienen para decir los personajes más allá de mis decisiones como directora, los entrecruces políticos y reflexiones sobre los temas abordados que tiene cada actor.

Generalmente suelo trabajar con imágenes, soy una convencida que la idea mata lo creativo. Así que generalmente no busco una idea o un tema, las imágenes son el germen, y como hago humor, esas imágenes generalmente se presentan a lo “MEME”, una imagen potente que es un discurso en sí misma. El equipo de actores que suelo convocar a mis obras, son actores intuitivos, para la dramaturgia de actor se necesita mucha intuición, para el teatro se necesita intuición, pero trabajar sin texto preestablecido conlleva un plus de ella.

Me encanta abordar todos los trabajos desde el disparate, entremezclar lo solemne con lo vulgar, como en la vida misma, algo que aprendí de mi gran amigo y maestro Sebastián Fanello, pidiendo sobre todo autenticidad en la actuación. En el elenco todo lo producimos de manera híper independiente, suelo diseñar la escenografía y vestuario y hacerlo también yo misma, diseñar la puesta lumínica y todo lo que requiera la obra; esta es una manera de producir muy propia del interior , o al menos de la Patagonia.

Los procesos de ensayo de las obras son aproximadamente de 3 a 5 meses, con 4 jornadas semanales de 3 hs diarias para cada encuentro. Nuestros espectáculos se desarrollan en teatros, escuelas, bares y la calle. Nos encanta la calle.

Aín Andrés

Conocemos tu dedicación por el teatro de humor, ahora bien, ¿Qué es para vos el humor?

El humor es la impunidad misma. Para mí eso es el humor, podes decir lo que quieras en clave de humor, que la sociedad siempre lo tomara más a la ligera, por más que estés diciendo la peor de las verdades y la más trágica. El humor como dice Henri Bergson es tragedia, es como el Yin y el yang. No puede haber comedia sin tragedia, ni tragedia sin comedia. Todo lo que vivimos es un gran absurdo, como dice un contemporáneo del cual soy fanática, el “Guille Aquino”, la vida es un meme en sí misma, no requiere ningún fotomontaje extra. En base a eso se puede decir que el humor es catártico.

Nos gusta reírnos de nuestras propias miserias y certezas , que terminan siendo miserables también. El FRACASO que es el gran aliado del humor, es el que nos hace sentir humanos. Nos gusta ver que los personajes fracasados tras intentar innumerablemente superar los obstáculos sin éxito, al fin lo logran, los amamos, nos sentimos auto referenciados, los sentimos humanos.

Por lo contrario queremos que el exitoso, el personaje inmaculado, caiga de la cima de su ego  y nos da placer y risa burlar su figura, aquí el humor es absolutamente anarquista, no le gusta la figura del Poder.

Por todo ello, el humor lo puedo definir como catártico, humano , anarquista ,crítico e impune. La técnicas por excelencias que Amo y que subyacen en todas mis obras son la técnica del clown y el Bufón, obviamente como técnicas de la actuación y no como personajes en sí mismos.

Aín Andrés

¿Es verdad la histórica frase: “Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

No es fácil actuar y conmover al público y producir emoción, risa o llanto. Es fácil reír y llorar sobre el escenario pero eso no produce la química. El teatro, la ficción debe ser autentica, producir emocionalidad arriba y abajo del escenario, eso obviamente no es tarea fácil en ninguno de los estados emocionales del ser humano, ni público, ni actor.

A la conexión que se debe lograr con el público, yo le llamo el PACTO, y como todo pacto debo convencer al público de que participe de él , esto se logra con la autenticidad.

¿El humorista nace o se hace?

Nosotros nacemos siendo humor, nos gusta la sensación que nos produce que se rían por nosotros y con nosotros, nos gusta reírnos de todo, los niños menores a 3 años son el ejemplo. Luego crecemos y viene todo eso de la moral y la ética de diccionario y ahí es donde tomamos la decisión de ser o No humor. Y con ello humoristas… ¡¡¡No perder el instinto!!!!

¿Qué nos hace gracia a los argentinos?

Bajo mi visión la argentinidad es grotesca y bizarra en sí misma, y nos reímos de eso. Somos culturalmente muy emocionales y también somos los maestros del fracaso, somos todo lo más antihéroe que podemos ser, y nos encanta reírnos de eso mismo. Somos flojitos de moral y ética, y a la vez la policía de ellas mismas, somos la contradicción en sí misma, el MEME de la sociedad

Aín Andrés

¿Qué referentes a nivel Nacional tiene Aín Andrés en el humor?

Depende de lo que se considere humor, bajo mi propia nomenclatura, mis referentes de los cuales me nutro son: Gabriel Chame en cuanto a lo pedagógico actoral, como Dramaturgo y Pensador Mauricio Kartun, como dramaturgo y director Rafael Spregelburd. Como referente actor e ídolo Batato Barea. En lo infantil como pensadores dramaturgos y pedagogos: Maria Ines Falconi y Fracesco Tonucci, aunque no es nacional. Como grupo contemporáneo de humor, tipo variette, Los BLABLA. Como referente director/dramaturgo y pensador Valletano Sebastián Fanello, como actriz Federal de Humor “la Juli Daga” de Córdoba. Y no sigo enumerando porque no terminaría más, siento que estoy siendo injusta en este apartado.

¿Cómo es la situación del teatro independiente en Neuquén?

La situación del teatro independiente en Neuquén y creo, como en todo el país, es que nos encontramos en situación grave, expuestos en nuestra precarización laboral, frente a la pandemia.

Sin respuesta de ningún lado y parados totalmente en la actividad teatral económica y artística. En Neuquén provincia hay 6 Salas independientes, registradas en el INT, seremos aproximadamente 600 actores y actrices, un 70 por ciento de ellos están nucleados en la zona capitalina. Grupos de teatro en la provincia son aproximadamente 80, también registrados en el INT.

Hoy ante la emergencia pandémica estamos nucleados y agrupados en una asamblea permanente de teatristas, planeando acciones y petitorios que nos garanticen la protección ante el desamparo laboral. Diseñando protocolos para el retorno a la actividad, planeando, debatiendo y reflexionando acerca del futuro del mismo en su totalidad, actores, salas, grupos, producción, sociedad.

Aín Andrés

Aquí en Neuquén no contamos con una sede de la Asociación Argentina de Actores , estamos tratando de visibilizar la actividad y lograr instrumentar una sede que se instale en la zona , para que pueda mediar y garantizar nuestros derechos ante los que nos vulnerabilizan.

También sabemos que estás involucrada en cierta manera con el Consejo Provincial del Teatro…

Aquí en Neuquén Logramos mediante luchas y peticiones formar el concejo Provincial del teatro, que es el medio que tenemos las y los teatreros, para mediar, planificar, exponer nuestras necesidades, problemáticas y proyecciones, ante el ejecutivo provincial, INT, Ministerio de las culturas. Como así también tener injerencia y “Fiscalizar” la distribución de fondos destinados al teatro, para ser distribuidos de manera equitativa.

El consejo está integrado por un representante de cada zona de la provincia, que son la zona sur, confluencia, centro y norte, el Ministerio de las artes y la cultura de Neuquén y el representante del INT. Se reúnen una vez por mes para llevar a cabo su tarea y actualmente una vez por semana porque las circunstancias lo ameritan.

En este tiempo hubo una gran difusión de talleres, cursos, conferencias, todos a distancia. Ahora bien, ¿Qué opinión te merecen las funciones de teatro vía internet? 

Creo que son Paliativos, acciones para despuntar el vicio, para mantenernos de cierta forma en actividad, acciones para generar redes y visibilizar. Pero bajo ninguna manera remplaza la conexión, el pacto entre los cuerpos, la presencia y la condición efímeramente mágica que nos regala el teatro. Teatro es el momento en el que nos entrecruzamos en el tiempo y espacio, el teatro es presencia.

Aín Andrés

El gobernador anunció una flexibilización en el  ámbito teatral, pero sabemos que no alcanza ¿nos podes ampliar el motivo?

Yo en lo particular, lo llamo salida recreativa para artistas, así como dejan salir a los niños y a la población de riesgo; nos dejan salir a los marginales artistas como para que no jodamos y podamos hacer nuestras obras en el teatro y filmarlas. Como si fuera posible ensayar con los ánimos y el hambre. Como si las salas se pagaran solas o los artistas precarizados podemos pagar las horas de ensayo. Señor gobernador, esto no implica una activación económica para el sector, señor gobernador esto implica una salida recreativa, que nos habilita a juntarnos y llorar juntos o reírnos de nuestras miserias.

Y cuando acabe todo esto ¿Cuáles son los proyectos a realizar?

Esto no va a acabar, esto va a mutar. Cuando dejemos de enfermarnos va a venir muchas otras cosas más. Como dice mi amigo dramaturgo Sebastián Fanello, el teatro es mutación en sí mismo, el teatro es un ser mutante Marginal, un Z-Men (Z-woman) y tiene su potencial ahí, tenemos ese potencial marginal que nos ayudara a sobrevivir, no en la virtualidad; está solo en nosotros aprovecharlo.

Esto ya nos pasó, ya moría gente por hacer teatro y no era un virus precisamente la que las mataba, ya se hizo teatro en los suburbios, escondidos del depredador. Antes también el teatro sobrevivió a los años más oscuros de la historia, el teatro estaba ahí, combativo, resistiendo, desobedeciendo y creciendo en todo sentido. Yo no soy de proyectarme muy a futuro, hare teatro, hago teatro, que es lo que se hacer, voy mutando con él , como hacía antes de la pandemia, surfeando la ola. Pero sin virtualidades, eso no es teatro.

Es un juego para conocerte un poco mejor en donde te pido una serie de recomendaciones:

Un deporte: ¡El quemados! O la matanza en mi época se decía así!

Un libro: Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga

Un país por conocer: Alemania u Holanda

Un grupo musical o cantante: Radio head

Una obra de teatro: Las criadas de Jean Genet

¿Kafka o Shakespeare?: Shakespeare

¿Cuál es la correcta? ¿Teatro independiente/ off/ off del off/ autogestivo/ alternativo?: off del off

Color de vestuario preferido: Dorado

Por último, para los que no conocemos Neuquén, nos enviarías una foto de la zona que signifique algo para vos:

Aín Andrés – “Esa foto pertenece a una obra escrita y dirigida por mí que se llama Agreste, el lugar es el Río Limay

Algo más acerca de Aín Andrés

Más de su pasado y presente: Aín Andrés estudio la carrera de Actriz en el año 2001, en la escuela Superior de Bellas Artes. Se formó con múltiples referentes del teatro  como Gabriel Chame , Guillermo Angelelli, Lila Monti, Pablo Ibarluzea, Julieta Daga, Darío Levin, Guillermo Troncoso, Federico León, Andrea Garrote, entre otros.

Hace 15 años que dirige y actúa en el elenco Los Entretenedores, que se destaca principalmente por su labor con las infancias.

Actualmente cuenta con Una decena de Obras Escritas y dirigidas, entre ellas: Magia Payasa, Sueños de Pastel, Cuentos de Bolsillo , Chau Sr Miedo (Ines Falconi), El desafío de la Trucha dorada, Noches Bizarras, Agreste, La Peña Folcomica, Un Sueño Saludable, Natalicio.

Aín Andrés ejerce como docente en diferentes teatros de la ciudad de Neuquén, en el que forma adultos y niños y niñas en el género del Humor.

Desde Hendidura Teatral agradecemos a Aín Andrés por su entrevista.

Si te gustó está entrevista a Aín Andrés y quieres leer otras que Hendidura teatral realizó a otras personas del teatro alternativo has click aquí

También puedes encontrar a Hendidura Teatral en Facebook

Si te gusto ésta entrevista a Aín Andrés puedes compartirla entre tus amigos y contactos en tus redes sociales con los iconos al inicio del post.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Tu opinión nos interesa, si te gustó la entrevista a Aín Andrés, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

6 Replies to “Aín Andrés: ¨Me considero una militante política de las infancias¨”

  1. Gracias miles!!!Gracias Sergio Di Crecchio gracias por esta entrevista hermosa , gracias a vos y a la hendidura teatral por invitarnos a pensar y a decir el teatro de una manera federal y desde nuestro recorrido y hacer patagónico!!! Me encanto hacer esta entrevista!!! Mil

    1. Aín Andrés, para mí también ha sido un placer compartir esta entrevista. Poder conocer las particularidades de los diferentes lugares de nuestro país es enriquecernos entre todos los miembros de la comunidad teatral a la que somos parte.
      Un saludo grande y por más teatro independiente!!!

  2. Me encanto la entrevista y me enorgullece contar con gente tan valiosa y que deja todo en las tablas…alma, corazón y vida.
    Gracias Ain Andrés y gracias a Sergio di Crecchio con Hendidura Teatral para darme la oportunidad de conocer y compartir buen teatro….
    Felicitaciones a todos y Gracias !!!

    1. Buenos días Claudia, muchísimas gracias por tu opinión y palabras. Seguiremos por esta vía así que estaremos atentos a tus comentarios que nos da fuerza para continuar.
      Gracias una vez más.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *