Entrevista con Mariana Alzaga

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Una coordinadora teatral en tiempos de cuarentena

Mariana Alzaga
Mariana Alzaga

Acerca de Mariana Alzaga

Los artistas cumplen a rajatabla la cuarentena. Eso no significa que renuncien a darse a conocer o bien a ¨mostrar¨ lo que hacen de una u otra manera. Las salas teatrales la ¨pelean¨ también. El enemigo invisible, el virus, nos puso en cuarentena, pero el artista y el teatro independiente han resistido siempre a los embates de cualquier índole y esta vez no va a ser la excepción.

Mariana Alzaga es la coordinadora del Teatro Eureka de Av Corrientes al 4269 quien tuvo la amabilidad de responder a nuestras inquietudes acerca de las actividades de las salas y la mirada de las mismas hacia el futuro. Que desde luego será victorioso.

Entrevista de Hendidura Teatral a Mariana Alzaga

Hendidura Teatral (HT): ¿Cuándo se decretó la cuarentena en que situación estaba Eureka? (me refiero a obras en función, obras por estrenarse, cursos, talleres, etc. Desarrolla libremente si quiere los nombres de las obras, etc)

Mariana Alzaga (MA): Estábamos por estrenar dos obras de la Escuela de Teatro y estábamos por reestrenar otras dos y con posibilidades de algunas más. También teníamos 20 talleres de teatro y tres más estaban por abrirse en abril, lo cual nunca sucedió.

HT: Sabemos que hay muchas salas que como paliativo realizan funciones de obras anteriores grabadas y/o cursos/talleres por alguna plataforma ¿Cómo es el caso de Eureka en particular?

MA: Apenas se decretó la cuarentena, paramos una semana en la cual tuvimos reuniones prácticamente todos los días evaluando posibilidades. Decidimos adaptar las clases online. Tuvimos y seguimos teniendo reuniones pedagógicas para esto. Adaptamos principiantes, intermedios y avanzados. Además, estamos pensando, en cuanto nos lo permitan, grabar algunas obras con el fin de mostrarlas online. Hay que reinventarse.

HT: En marzo y abril se realizan la mayor cantidad de estrenos en el año, los grupos ¨saltan¨ al escenario y no queda prácticamente teatro sin su grilla completa; ¿Cómo crees que va a ser el día post cuarentena en el mundo teatral?

MA: Muy difícil. Porque no vamos a poder llenar nuestras salas, y tampoco estrenar los espectáculos que teníamos programados, o por lo menos la gran mayoría. En mis obras siempre trabajo con un promedio de entre 7 y 14 actores y actrices. En un escenario pequeño, como es el de Eureka ahora esto no es posible. Tendremos que generar espectáculo de tres, dos o un actor/actriz. Y esto lleva tiempo de ensayo, de puesta, de producción.

Otra posibilidad que estamos evaluando, cuando sea posible, es la de hacer algunas obras con el propósito de ser filmadas y transmitirlas online. Pero aún no sabemos si todo esto va a ser redituable al punto de sostener el proyecto. Lo que es seguro: vamos a intentar todo lo que esté a nuestro alcance para sostenerlo.

HT: Desde la tragedia de Cromañón en adelante los requisitos a las salas y teatros alternativos fueron en aumento, en muchos casos haciéndose difícil el sostenerse pero viendo la importancia de la seguridad para todos en dichos espacios. ¿Qué crees que nos puede dejar esta pandemia al respecto?

MA: La seguridad de todxs es lo más importante. Pero también necesitamos que esas medidas sean pautadas por un ente regulador que considere las condiciones de cada espacio. Todos los espacios son distintos y hay que tomar en cuenta eso. Por ejemplo: no es lo mismo una sala que tiene 200 butacas o más, que una sala de teatro independiente de 50 butacas o menos.

Creo que sería interesante que se tenga en cuenta también, al teatro independiente, y no se englobe todo como si fuera la mismo. La cuarentena continuará un poco más, pero la organización teatral va tomando fuerza luego del primer impacto. Ahora sabemos que cuando esto pase en cada teatro habrá una butaca esperándonos, será cosa nuestra de ocuparla para que el arte siga, para que la imaginación continúe, para que todos nos volvamos a socializar con los protocolos pertinentes pero socializados nuevamente.

En el Facebook de Hendidura Teatral podrás encontrar más información de la entrevista a Mariana Alzaga.

Si te gusta el teatro independiente te invitamos a que leas la entrevista a Pablo Rusconi que le realizó Hendidura Teatral.

Si te gustó la entrevista a Mariana Alzaga puedes dejarnos tu comentario, opinión o sugerencia debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *