Entrevista a PIT (Profesorxs Independientes de Teatro)

¨Desde PIT estamos impulsando un pedido de Emergencia Cultural Nacional¨

Entrevista a PIT (Profesorxs Independientes de Teatro)
PIT – Profesorxs Independientes de Teatro –

En plena cuarentena el teatro independiente está pasándola mal, muy mal. En estos días se supo de salas de la CABA que han bajado el telón para siempre; hasta el momento son cinco, pero otras tantas están en riesgo.

Desde Hendidura Teatral seguimos muy de cerca este tema que nos ocupa y nos preocupa a la vez. Hace unas semanas entrevistamos a Mariana Alzaga una de las referentes del C. C. Eureka (CABA),  y también a Verónica Martínez Durán de la Dervia Teatro (Neuquén), quienes nos han clarificado como venía el panorama para el sector y las salas.  

Ver los enlaces a ambas entrevistas al final del artículo

En estos días también supimos de la fuerza organizacional que está tomando PIT (Profesorxs Independientes de Teatro); situados en un comienzo en la CABA y ahora se están expandiendo de manera federal, cosa que compartimos y apoyamos, tal cual como desde nuestro medio sostenemos día tras día, semana tras semana a los distintos hacedores artísticos de nuestro país. Fue entonces como combinamos una entrevista con los organizadores de PIT, la cual compartimos a continuación para dar a conocer sus objetivos, pensamiento y proyectos en este contexto tan particular.

La entrevista a PIT (Profesorxs independientes de Teatro)

Hendidura Teatral (HT): ¿Qué es PIT?

Profesorxs Independientes de Teatro (PIT): PIT se forma el 1° de abril como un colectivo de profesores y profesoras de teatro y afines que trabajan de modo independiente.

Debido a la pandemia por COVID-19 la modalidad empieza siendo a través de un grupo del whatsapp “PIT CABA” que luego se fue expandiendo a “PIT FEDERAL”.

PIT - Profesorxs independientes de teatro -
PIT – Profesorxs Independientes de Teatro –

 HT: La pandemia y la cuarentena en sí han impedido, según sus registros, que más de 800 profesores de teatro independiente se encuentren sin poder realizar sus clases de manera presencial; ¿Tienen registros de que número de esos docentes lograron algún subsidio artístico o IFE de parte del Estado?

PIT: De nuestro relevamiento interno obtuvimos un dato muy preocupante y es que menos del 25% de lxs integrantes de PIT recibió IFE. Hay casos sorprendentes como compañerxs que grabaron un bolo para una ficción y figuran como empleadxs de la productora que los contrató y que nunca los dio de baja. Aunque resulta insólito que por cuestiones así, se les negó el IFE a muchxs de lxs integrantes de PIT.

HT: Desde PIT han realizado un protocolo para el regreso post pandemia, el cual recomiendo a nuestros lectores bajarlo para su posterior lectura desde las redes de la agrupación; en dicho protocolo se menciona una gran cantidad de requisitos a cumplir por parte del estudiante de teatro, docentes y salas. Lo han presentado y… ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno de la Ciudad?

PIT: La Comisión de Institucionales de PIT comenzó siendo Protocolo. Su primer objetivo fue la redacción de un protocolo encaminado a facilitar el retorno de las clases presenciales. Hay que destacar que dicho texto se puso en circulación en abril y sirvió como modelo para la redacción de otros protocolos provinciales. El protocolo fue la primera herramienta del colectivo para acercarnos a las autoridades con el propósito de establecer un diálogo para el asesoramiento sanitario y conseguir su aprobación.

La necesidad de establecer esos contactos de modo directo, urgente y en todos los frentes, fue asumida por la comisión y desde entonces comenzó a denominarse Institucionales. Y frente a la necesidad de vehiculizar también los pedidos de acciones urgentes con el fin de contener la situación económica de lxs integrantxs de la colectiva, se resolvió que esos contactos de modo directo, urgente y en todos los frentes, fuese asumido por la comisión, y desde entonces comenzó a denominarse Institucionales.

Ante el imperativo administrativo que el sector teatral trabajara en comunidad y presentara un único protocolo, mantuvimos reuniones con ARTEI y ESCENA, llegando al acuerdo con ARTEI de incluir la práctica y entrenamiento escénico como una actividad más dentro de su propuesta. El protocolo fue presentado al Gobierno de la Ciudad y se trabaja sobre sus devoluciones para que llegue a Nación y, una vez que sea aprobado, a medida que la cuarentena se flexibilice, pueda ser implementado en nuestros espacios de trabajo. Hasta el momento hemos mantenido reuniones con los Ministerios de Cultura de Nación y Ciudad estableciendo un diálogo positivo, pero ninguna respuesta a la altura de nuestra emergencia.

Hasta la fecha hemos conseguido los siguientes avances; Desde el Gobierno de la Ciudad, a través de Proteatro, se logró articular que para el segundo llamado del Instituto, dentro de la línea de Proyectos Especiales, se haga hincapié en la formación docente. Desarrollo de una línea de emergencia desde el INT para profesores en situación vulnerable. A través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, se están gestionando bolsones de comida para profesores en situación de emergencia alimentaria. Se concretó la inclusión de la figura docente en la segunda convocatoria de la beca Sostener Cultura del FNA.

Seguimos trabajando para: Establecer a nivel legal y jurídico la figura del trabajador cultural. Conseguir la Declaración de Interés Cultural para nuestra actividad. Contar con el imprescindible acompañamiento institucional para el retorno escalonado de nuestra práctica. Disponer de espacios públicos amplios, acordes a las nuevas medidas de distanciamiento social, donde se pueda realizar nuestras prácticas cuando llegue el momento. Elaborar una campaña de difusión mediática que facilite el retorno de nuestra actividad favoreciendo su revalorización y estableciendo las bases de una tranquilidad social en torno a las prácticas escénicas.

PIT - Profesorxs Independientes de Teatro
PIT – Profesorxs Independientes de Teatro- “Hasta el momento hemos mantenido reuniones con los Ministerios de Cultura de Nación y Ciudad estableciendo un diálogo positivo, pero ninguna respuesta a la altura de nuestra emergencia.”

HT: Hay provincias como Río Negro y Neuquén que están reclamando la emergencia Cultural; cuya finalidad es lograr fondos de la provincia o municipio correspondiente a la actividad ¿Qué posibilidad hay de que eso se solicite en la CABA?

PIT: Desde PIT estamos impulsando un pedido de Emergencia Cultural Nacional. Estamos haciendo un trabajo incansable, para que con distintas agrupaciones de todo el país, se logre unir fuerzas y lograr que nuestro reclamo vea la luz y que nuestra voz sea escuchada. El sector de la cultura es, quizás, uno de los más afectados en toda esta situación y probablemente el que más tarde en recuperarse. Es imperioso articular políticas de forma urgente en relación a esta situación.

HT: El PIT también ha realizado un manifiesto; en el cual, entre tantas cosas menciona la gran cantidad, variedad y calidad de obras que hay en la CABA la cual aumenta año tras año; pero en cuanto al público ¿También aumenta año tras año? Y por otro lado; ¿son nuevos espectadores o es un público endogámico?

PIT: No tengo datos exactos del crecimiento o decrecimiento del público. Quizás una agrupación ARTEI que nuclea las salas independientes de CABA podría brindar información más precisa del asunto.

HT: Desde que comenzó la cuarentena hemos visto una gran cantidad de obras de teatro de manera virtual, funciones a la gorra ¨virtual¨, gratuitas, con un valor fijo, etc. ¿Que opinión tienen desde la organización sobre esta modalidad?

PIT: Nuestra lupa está puesta en la tarea de formación por eso se conformó una comisión llamada “Herramientas”. Esta comisión nace de la necesidad de juntarnos a pensar nuestra práctica docente en contexto de pandemia/cuarentena/suspensión de clases presenciales. Nuestro primer encuentro vía zoom fue a fines de abril. Algunxs integrantes de la comisión ya estaban dando clases on line; otrxs no. Nos hicimos varias preguntas iniciales, en consonancia con lo que se venía debatiendo en nuestra agrupación: ¿cómo seguimos? ¿Es posible dar clases no presenciales de teatro? ¿Es teatro? ¿Cómo adaptar nuestra metodología de trabajo a lo no presencial/on line? ¿Con qué herramientas podemos contar?

A partir de éstas y otras preguntas fuimos construyendo un espacio de intercambio y reflexión, semana a semana. Nos fuimos fortaleciendo y acompañando de manera solidaria; compartiendo cuestiones pedagógicas pero fundamentalmente investigando los formatos tecnológicos y plataformas que nos permitieran el pasaje a lo on-line. Para enriquecer aún más nuestros encuentros decidimos empezar a sumar invitadxs: representantes de diversas disciplinas que dan clases on line, y que muy generosamente fueron compartiendo sus experiencias docentes. Hasta ahora hemos sumado miradas y herramientas desde la danza, la música, el cine, la técnica vocal, la dramaturgia, la tecnología, la dirección, la psicología.

A lxs invitadxs se incorporaron interesadxs: personas que no formaban parte de la comisión e incluso de PIT. Varixs de ellxs luego de estos encuentros decidieron unirse a la agrupación. Hemos tenido zoom de casi 80 personas. Hay muchxs profesorxs que en este tiempo ya se animaron a dar clases on line, y tantxs otrxs que están preparándose para hacerlo. Y seguimos cada semana recibiendo nuevxs integrantes y ampliando nuestros intercambios y aprendizajes. Nuestro próximo paso: crear un cuadernillo PIT: una bitácora de viaje donde quede registro de nuestros encuentros. Nos parece fundamental (y fundante) dejar por escrito este recorrido de nuestra experiencia colectiva.

PIT - Profesorxs Independientes de Teatro
PIT – Profesorxs Independientes de Teatro – “Nuestro próximo paso: crear un cuadernillo PIT: una bitácora de viaje donde quede registro de nuestros encuentros”

HT: Ya sabemos los perjuicios que le generó la situación actual a la actividad, pero, la post cuarentena ¿Qué beneficios le traerá al teatro independiente?

PIT: Aún post-cuarentena será difícil la vuelta. Me cuesta pensar los beneficios. Creo que se podría proponer sistematizar la vuelta de las clases: al aire libre. Que el gobierno nos asegure espacios en distintas plazas y parques, que delimite espacios, arme grillas de horarios, o simplemente de los permisos correspondientes. Para ejercer la docencia en lugares públicos al aire libre. Y de la misma forma pienso que se pueden hacer obras al aire libre.Que el estado arme tablados y estructuras para luces y reparta horarios para hacer obras. Y que las entradas vayan a lxs elencos y teatros.

Por lo que se ve, los lugares cerrados y pequeños van a estar en problemas para abrir (será dentro de mucho tal vez). El distanciamiento (que no es cuarentena) no hará posible estructuralmente sostener los espacios a un 30% de la sala. Además será imposible hacer test cada 4 días a cada actor o actriz (lo que está haciendo el fútbol en Europa)

El teatro fue al aire libre más tiempo que en lugares cerrados. Diría 2000 años aire libre 500 en lugares cerrados. Tal vez lo positivo sea que se vuelva mucho más popular.

HT: El día 24 y 25 de Julio estarán organizando el Festival Telemático de Teatro Confinado 2020 en el cual habrá más de 30 talleres, 50 muestras de trabajos, y 15 charlas-cruce entre artistas charlas, talleres, muestras y clases abiertas durante todo el día ¿Cómo se hace para participar?

PIT: La participación es libre y gratuita con el sistema “Gorra Virtual”. A través de la web: www.alternativateatral.com. Es el primer festival de muchos que queremos impulsar desde la agrupación, realizado de forma completamente independiente y autogestiva.

PIT – Profesorxs Independientes de Teatro – “El Festival Telemático de Teatro Confinado, es el primer festival de muchos que queremos impulsar desde la agrupación, realizado de forma completamente independiente y autogestiva.”

Luego de esta entrevista a PIT, la cual nos parece clara, contundente y concisa con las respuestas dadas,  nos resta doblegar los esfuerzos, apoyar como sea y desde donde podamos a estos hacedores artísticos que resisten por todos los medios a esta contingencia, que hasta el día de hoy no tiene fecha de vencimiento, es decir, de regreso. Por eso mismo, invitamos a nuestros lectores a tener presente este 24 y 25 de julio las charlas, talleres y muestras que realizarán desde la organización y que a su vez, todos podemos conocer simplemente ingresando a sus redes y a partir de ahí si lo desean colaborar ¡¡¡POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE!!!


Enlaces Relacionados

Entrevista a Mariana Alzaga “Una coordinadora teatral en tiempos de cuarentena”

“DERIVA TEATRO” – Entrevista a Verónica Martínez Durán

Últimos artículos de Hendidura Teatral

  • Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)
    Tierra de Teatro es una de las salas de teatro independiente de la provincia y Corina Amilcar es su principal referente, la voz cantante del espacio. Fue entonces que nos propusimos dar con ella, intentar un contacto y luego si era posible, hacer realidad una entrevista, cosa que logramos gracias a la predisposición y buena voluntad de parte de Corina Amilcar a la cual estamos totalmente agradecidos y sin demorar más se la compartimos a continuación.
  • Entrevista a Victor King:
    Victor King es un completo hacedor artístico; conocerlo, como es el objetivo de esta entrevista, nos permite saber aún más de sus virtudes, que a veces quedan relegadas a un segundo plano por otra gran virtud, la magia. Es que claro, la dicha magia ha ocupado y ocupa gran parte de su vida artística, pero no es la única.
  • Entrevista a Fernando Crespi
    Fernando Crespi; un hacedor artístico de gran trayectoria, dramaturgo, actor, director y músico que lleva sus obras a diferentes localidades. Ganador con su obra “Paraje luna” nada más ni nada menos que el premio de la Casa de las Américas.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

2 Replies to “Entrevista a PIT (Profesorxs Independientes de Teatro)”

  1. una entrevista mas que suma en federalismo, a la vez que acompaña la problemática que atravesamos desde el sector artístico en general, sector donde quedo al descubierto mucho de la precariedad, y el mal manejo administrativo en lo que concierne a contrataciones esporádicas, contratos basura, y demás. hay que retomar la ley del actores entre otras tantas. como así también permitir que todas las expresiones artísticas salgan a la calle, y lleguen a lugares donde antes no habían llegado. para acompañar a una sociedad que se recompone desde variadas nuevas formas, entre ellas el arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *