Entrevista a Guillermina Gómez Miró postulante para el cargo de Representante Provincial por la provincia de San Luis del INT

¨… la mirada debe estar puesta en generar el acceso a actividades escénicas a los sectores que se encuentran excluidos, por razones geográficas, sociales, económicas…”

Guillermina Gómez Miró
Guillermina Gómez Miró – Foto: Leo Moro

En los próximos días se realizará la asignación al cargo de Representante provincial en San Luis por parte del INT. Según la página del instituto unas tres provincias aún faltan definir representante; entre ellas la mencionada.

Conociendo tal situación Hendidura Teatral decidió contactar a Guillermina Gómez Miró; una de las postulantes a ocupar el cargo, quien tan amablemente nos brindó esta entrevista para saber aún más acerca de su formación, ideas y situación teatral en esta provincia cuyana.

Guillermina Gómez Miró

Entrevista a Guillermina Gómez Miró

Hendidura Teatral (HT): ¿Cuáles fueron las instancias que debiste superar para ser postulante al cargo de representante provincial por San Luis del INT?

Guillermina Gómez Miró  (GGM): Entre el 26 de mayo y el 23 de junio estuvo abierta la convocatoria para cubrir cargos de Representantes Provinciales y QTN (Representantes del Quehacer Teatral Nacional), cargos que se cubren mediante de Concurso Público de antecedentes y oposición, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 10 de la Ley 24.800 y el Art. 13 del Decreto Reglamentario y sus modificaciones.

Hasta el momento he pasado dos instancias del concurso, la primera fue la de admisión, la segunda de evaluación de antecedentes. Este año, por las condiciones de público conocimiento, todas las instancias tienen la particularidad de ser de modo virtual. Incluso la última, de entrevistas personales, será en esta modalidad.

HT: Sabemos que desde un comienzo tu militancia desde el teatro estuvo marcada por el Movimiento Nacional de Teatro Popular

GGM: Si… comencé en la actividad teatral, en talleres independientes en el año 1986 en Tierra del Fuego, luego viví en La Plata, y más tarde, en el año 1993 retorné a Mendoza, de donde soy oriunda. En Mendoza comencé a incursionar en el teatro de calle y en espacios no convencionales y comenzamos a recorrer el territorio nacional con nuestras obras, así fue que en el año ´96 tuve el primer contacto con el Movimiento, en el III Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular en la ciudad de Santa Fe. Desde entonces, pertenecemos al Movimiento, y participamos de manera activa en el mismo. Tal vez como consecuencia de esta itinerancia hace 18 años nos radicamos en el norte de la provincia de San Luis, en la localidad de Carpintería.

Te diría que fue amor a primera vista. El Movimiento nuclea a una gran cantidad de grupos de todo el país que compartíamos modos de trabajar, de producir, de gestionar similares, y también criterios ideológicos y políticos.

Es un espacio de crecimiento y desarrollo del Teatro desde la construcción horizontal, en el que trabajamos, nos capacitamos, perfeccionamos, debatimos, proponemos y llevamos a cabo acciones colectivas tendientes a llegar a los sectores relegados, excluidos de la posibilidad de asistir a experiencias estéticas escénicas. Donde la formación y el perfeccionamiento de los artistas está vinculado a las necesidades de las realidades a las que nos interesa llegar.

Difícilmente en barrios marginales, en zonas rurales, en centros de detención, en uniones vecinales, nos encontremos con salas de teatro, por lo que el trabajo demanda, no solo desarrollar la capacidad de resiliencia, si no en cuanto al entrenamiento y la formación de los equipos teatrales con técnicas y recursos específicos para ámbitos no convencionales.

Guillermina Gómez Miró – “Difícilmente en barrios marginales, en zonas rurales, en centros de detención, en uniones vecinales, nos encontremos con salas de teatro”

HT: Si fueras parte de dicha representación en el INT ¿A qué tema te gustaría dedicarte más?

GGM: Considero que el INT es un logro inmenso y resultado de la lucha de una gran cantidad de compañeros y compañeras, y como tal es un espacio de discusión política. En particular me interesa poder participar de la construcción de ese espacio colectivo y de representación federal. Poder discutir políticas culturales gubernamentales en pos de fomentar y resguardar la inmensa y diversa actividad teatral que se desarrolla en nuestro país, como también trabajar en favor de garantizar el derecho al acceso a la actividad escénica a los sectores relegados. Entendiendo que el área de injerencia es la provincia de San Luis, y la articulación con la región y el país.

HT: Actualmente en el INT está al frente el mendocino Gustavo Uano, quien además fue representante regional del Nuevo Cuyo; según los allegados consideran que el INT tendrá una impronta en el aspecto Federal ; de hecho él ha declarado en una nota en Página 12 del día 07/02/2020 “asistir y fomentar el desarrollo del teatro independiente en todos los confines del territorio nacional, provincial y también del interior del interior”¨ ¿Considerás que la situación actual en cuanto a la vuelta al teatro está teniendo una mirada Federal?

GGM: Creo que hablar del interior del interior, presupone una mirada federal, de quien conoce esta realidad por haberla transitado. Me genera la sensación que se abre una puerta para poner en discusión las realidades infinitamente diversas de un país tan extenso y disímil. Y a su vez me genera una gran expectativa el desafío de proponer alternativas para desarrollar y fomentar el teatro en un abanico tan amplio de posibilidades.

Guillermina Gómez Miró

HT: ¿Qué propondría Guillermina Gómez Miró para lograr atraer nuevos públicos al teatro en San Luís?

GGM: Creo que más que atraer nuevos públicos, la mirada debe estar puesta en generar el acceso a actividades escénicas a los sectores que se encuentran excluidos, por razones geográficas, sociales, económicas, por nombrar algunas. Y para esto hay dos ejes rectores que merecen ser atendidos, uno es trabajar en pos de la profesionalización y perfeccionamiento del sector teatral, y el otro es generar el acceso a partir de planes sostenidos en el tiempo, tanto de circulación de espectáculos, como de participación y formación de grupos vocacionales, en los que quienes participen sean protagonistas de la experiencia escénica.

HT: ¿Qué te has quedado con ganas de decir y no te hemos preguntado?

GGM: Quiero agradecer a quienes en forma espontánea han manifestado su apoyo y aval a mi postulación a este cargo: Movimiento Nacional de Teatro Popular, Coordinadora de Artes Escénicas de Merlo, ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales), MOTIBA (Movimiento de Teatro Independiente de Buenos Aires). Siento un enorme compromiso para quienes confían en mi capacidad para afrontar este enorme desafío, y a su vez creo que son estas redes las que nos sostienen en las construcciones colectivas y nos permiten crecer y desarrollarnos como comunidad.

Guillermina Gómez Miró –

Para finalizar les dejamos la solicitada para apoyar la posutulación de Guillermina Gómez Miró al cargo al que aspira acceder.

Elección de Representantes Provinciales en el INT

Por fin una Compañera del Movimiento Nacional de Teatro Popular tiene la posibilidad de representar a la actividad teatral de la Provincia de San Luis en el Instituto Nacional del Teatro.
Ojalá así sea.

Ojalá, esta vez, podamos conocer desde adentro cómo se toman las decisiones en el Consejo de Dirección del INT.

Ojalá tengamos la posibilidad de discutir políticas de ayuda al teatro independiente, los grupos itinerantes, los que recorren cada rincón de este país, sus barrios y escuelas, sus plazas y calles, los que las más de las veces no habitan salas ni auditorios, sino clubes vecinales, merenderos y sindicatos.

Ojalá podamos vigilar los fondos del Teatro Independiente y de la comunidad, para que nadie pueda ocupar un lugar dentro del Instituto para adquirir su propia sala ni beneficiar a su grupo de pertenencia.

Por capacidad, trayectoria y honestidad, los grupos del Movimiento Nacional de Teatro Popular impulsamos la postulación de GUILLERMINA GÓMEZ MIRÓ, integrante y fundadora de “Los Pirípulos Teatro Itinerante”, como Representante Provincial por San Luis en el Instituto Nacional del Teatro,  para el período 2020-2024.

Guillermina Gómez Miró
Teatrera. Transita desde hace 25 años el teatro de calle y los espacios no convencionales de representación. Fundadora del grupo Los Piripulos Teatro Itinerante, que recorre el país desde 1995. Artista y militante del Teatro Popular de la región de cuyo y referente destacada del Movimiento Nacional de Teatro Popular.

Agradecemos la predisposición para esta entrevista a Guillermina Gómez Miró y así poder seguir conociendo realidades federales en el quehacer artístico de nuestro país. Desde Hendidura Teatral le deseamos éxitos en los próximos días y como decimos siempre ¡¡¡ Por más teatro independiente!!!

Si te gustó esta entrevista con Guillermina Gómez Miró te invitamos a compartirla en tus redes sociales con los botones al final del post.


Enlaces relacionados

Si lo deseas puedes dejarnos tu comentario, consulta o sugerencia debajo.

Entrevista a Guillermina Gómez MiróHendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

2 Replies to “Entrevista a Guillermina Gómez Miró postulante para el cargo de Representante Provincial por la provincia de San Luis del INT”

  1. gracias por acercarnos la mirada de quien apostamos llegue a ocupar un espacio de discucion y que sabemos conocedoras del trabajo en el campo popular.
    saludos Guillermina, Saludos Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *