Jorgelina Paravano: Su aprendizaje y desafíos permanentes.

Jorgelina Paravano
Hamelt, camarín – Jorgelina Paravano

Breve Reseña de Jorgelina Paravano

Río Negro ha tenido el privilegio de tener a quince artistas seleccionados para una campaña a nivel nacional. Jorgelina Paravano está en la lista seleccionada. Intentamos un contacto con ella vía red social, la cual logramos y acordamos a partir de ahí, una entrevista escrita, pocas preguntas pero con respuestas contundentes, extensas, lo  cual agradecemos desde Hendidura Teatral enormemente, porque de esta manera podemos conocer y compartir con nuestros lectores aún más sobre el teatro alternativo en Bariloche.

Aún seguimos en cuarentena. Algunas actividades vuelven tibiamente, otras se prepararan para su regreso tan esperado cuanto antes, aunque todos siguen mirando de reojo las estadísticas, por las dudas que realicen todo el esfuerzo en abrir y luego tengan que volver a la fase anterior si la realidad no acompaña. El teatro espera tranquilo, bueno, no tan tranquilo, pero sabe que tiene que esperar, no queda otra, será uno de los  últimos en volver, más allá que sea así o deje de serlo, hoy ya está asumido que lo será de esa manera. Pero eso no significa que haya que resignarse y rendirse, en absoluto. Pero en el mientras tanto, toda la comunidad teatral se moviliza. Dice presente, resiste.

Jorgelina Paravano es una de ellas,  es actriz, directora, dicta clases de teatro vía presencial y ahora hasta se anima, según nos confiesa, incursionar de manera online, es delegada cultural de Argentores, sede Bariloche. Pero para tales detalles y mucho más, que mejor que compartirles esta hermosa y gentil entrevista que nos ha brindado en tiempo récord.

Ensayo de Baco – Jorgelina Paravano
Ph: Virginia Salamida

¿Quién es Jorgelina Paravano?

Bueno, no sé si tengo muy definido quién soy. Ja Ja. Digamos que si me hago esa pregunta podría estar escribiendo líneas y líneas varios días seguidos sin llegar a nada. Pero tratando de ir a lo concreto, podría decir que tengo más en claro lo que me apasiona y lo que me motiva hacer en la vida, y supongo que eso a la larga me da definiendo  como persona.

Pienso que una cosa tiene que ver con la otra, entonces desde que comencé a profundizar en las artes escénicas y a tomarlo como un modo de vida, el teatro me define como artista. Soy una loca del aprendizaje y  los desafíos. Me gusta seguir formándome siempre que tengo la oportunidad, conocer otros puntos de vista, compartir saberes, conocimientos, experiencias.

Lo bueno de todo eso, para mi sigue siendo, el conocer gente nueva, compartir ejercicios y escenas con otres. Hasta incluso actores y actrices de otros países. Hace unos años hice el seminario intensivo de Malayerba en Ecuador y fue increíble la experiencia humana, más allá de lo que aprendí de la mano de Arístides y Charo, se armó un grupo hermano bellísimo y rico en intercambio.

Siempre fui una creída de que el arte y el conocimiento crecen, si se comparte con otres. A lo largo del camino me encontré con gente que tenía su “librito” de ejercicios y se agarraba a éste como si fuera su único tesoro. El teatro tiene que circular, compartirse, reinventarse todo el tiempo.  Por qué, a mi parecer, lo único y original está en cómo lo ve y transmite cada uno, y no tanto en el conocimiento en sí.

Trabajo de Bufón con Marcelo Katz – Jorgelina Paravano

¿Qué escritores/autores o dramaturgos te gusta leer o saber de sus trabajos realizados?

Debo decirte que no soy una ¨graaannn¨ lectora. Es más, soy bastante vaga a la hora de ponerme con un libro. Lo que sí, me encanta es tenerlos, así que la mitad de los libros que tengo en mi biblioteca aún no los he leído, pero sé que va a llegar el momento en que algo suceda y tenga la necesidad de tenerlos al alcance. ¿Y qué mejor que tenerlo en casa? Ja Ja…No soy de recurrir a Google en primera instancia.

Soy de ver mucho teatro, todo lo que pueda. Tengo la suerte de poder viajar a Buenos Aires un par de veces al año y ahí aprovecho para curtir a full la movida porteña. Muchas veces, cuando veo una obra que me gusta mucho, suelo engancharme a investigar y leer sobre ese director o autor.

La primera obra que dirigí es de Martin Giner.  Conocía su trabajo desde antes así que cuando me propusieron la dirección me puse a investigar sobre toda su obra. Lo mismo me paso con Arístides Vargas, hace años tuve la suerte de conocerlo y de ahí surgió hacer su seminario internacional y luego elegí  una de sus obras para dirigir. Ahora estoy preparando un monólogo de Santiago Loza, por lo que también me interesó leer más sobre su trabajo.

Hace como un año que trabajo en Argentores, así que eso me llevó a empaparme más de todes les autores y autoras que hay dando vueltas y es increíble, no me canso de descubrir dramaturgos e incluso me asombré gratamente al conocer la gran cantidad de escritores que hay en mi ciudad.

Si debo nombrarte algunos libros que llevo siempre bajo la manga en mi quehacer teatral, son el de Jacques Lecoq, “El cuerpo poético”, Ariane Mnouchkin “El are del presente” y  toda la zaga (como se dice ahora) de las obras de Rafael Spregelburd. Pero bueno, como te decía anteriormente, he leído de todo un poco. Aunque debo reconocer que mi memoria no me ayuda. Ja Ja.

Ensayo de Baco – Jorgelina Paravano
Ph: Virginia Salamida

¿Cómo fue instalarse en Río Negro con el teatro?

Cuando llegué a Bariloche, el 17 de mayo del 2002, venía de estudiar teatro en Buenos Aires, habían sido unos años intensos y muy productivos en lo teatral. Lo que me llevó a venir para acá fue un poco, parar con tanto trajín y tener una vida un poco más tranquila, me seguía picando el bichito del teatro pero lo cierto es que no encontraba algo que me motivara demasiado como para continuar con mi formación. Por lo cual hice un gran parate de casi 7 años en los que me dedique más a viajar y disfrutar de otras cosas.

En el 2009, cuando comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Rio Negro, surgieron las carreras de Arte Dramático y el Profesorado, así que ahí me mandé de lleno a hacer las dos carreras. Desde entonces no paré. Comenzamos con un grupo de amigues a armar números propios y organizar Varietés (en ese sentido Bariloche era un terreno muy virgen de movidas culturales con cierta continuidad).

En el 2011, una de mis docentes de la carrera, Paula Tabachnik, me propuso formar parte de un proyecto sobre dramaturgias patagónicas en la postdictadura. Una investigación muy interesante, se conformó un equipo muy sólido con el cual hicimos algunas giras e incluso nos presentamos en TEATRO DEL PAIS del TNC en el año 2013. Desde ahí vengo trabajando con Paula como directora y compañera de elenco, una de las fundadoras de la compañía teatral independiente (junto con Lihue Vizcaíno) BACO, de la cual soy miembro. La compañía se fundó en el año 2015 y ya llevamos dos producciones realizadas. Actualmente estamos en proceso de investigación de otras dos. 

Con todo esto podría decir que la llegada de la UNRN significó un antes y un después en mi producción teatral en la ciudad. Sigo muy ligada a cuestiones de la UNRN  y gracias a ello comencé a dictar talleres de teatro en diversos lugares. Al día de hoy además de en BACO, estoy como directora en el grupo MEZCLUM y con proyectos en Chubut. Muchas veces se nos dificulta muchísimo el hacer teatro por la falta de espacios.

Tuvimos la suerte de que hace unos años el INT nos brindó un apoyo muy importante para la construcción de una sala popular en la zona, pero también tuvimos la mala suerte que nos encontramos con un cambio de gobierno que no continuó con lo que se venía haciendo y sin su apoyo era imposible seguir adelante con la construcción de sala. La peleamos muchísimo pero no hubo suerte, aquí quedó, una sala a medio construir y cientos de corazones rotos.

Crónicas de una caricia, apretar disimulando el silencio – Jorgelina Paravano

¿Cómo ha impactado la cuarentena en el teatro independiente de Bariloche?

Yo creo que la pandemia impactó en el teatro de muy similares maneras en todas partes del mundo. Esto fue algo que nos atravesó a todes!! Se cerraron todas las salas, todos los espacios, todas las aulas. Nadie quedó exento. Con esto voy a que no creo que haya sido diferente  en otros lugares que acá.

Desde ya que el teatro independiente en la zona subsiste mucho por lo autogestivo y por ayudas y subsidios que podamos recibir de otras entidades como el INT o del FNA. Nosotros no tenemos la posibilidad de aparecer en TEATRIX y de tenerla tampoco sé si la utilizaríamos, en ese sentido creo que acá se paró más rotundamente la cuestión. No he visto obras barilochenses que hayan sido transmitidas por youtube o por algún medio audiovisual y creo que eso hace que mantengamos viva la mística que representa a este arte. En lo personal, si quiero ver algo por la pantalla, no va a ser teatro precisamente.

Acá fuimos siendo cada vez más aquellos que intentamos vivir de las artes escénicas.  Si bien es una ciudad que se solventa en el turismo, como mencioné anteriormente, la UNRN dio lugar a que un montón de personas comenzaran a pensar en el teatro como una salida laboral y como un estilo de vida.

Hace un tiempo se concretó una asociación que nos representa en la labor, llamada Teatrantes. Se están moviendo muchísimo para todes aquellos que nos vimos directamente “perjudicados” con el aislamiento social. Por otro lado varios grupos también fuimos beneficiados con el PLAN PODESTA. Pero no mucho más. Lamentablemente, habrá que armarse de paciencia y esperar a que de a poco nos podamos ir re-encontrando en la labor.

Presentadora de Redonda Variette – Jorgelina Paravano

Alrededor de quince artistas rionegrinos fueron seleccionados para participar en una campaña nacional. ¿Podes contarnos en qué consiste? Y ¿De qué manera va a ser tu aporte en dicha campaña?

La convocatoria fue emitida desde Nación y replicada desde la provincia. Por lo cual me llegó por varios medios, así que en su momento, pensé ¿“que podría ofrecer yo desde lo que hago y dentro de mis posibilidades”? Las cuales te cuento que en cuanto a lo audiovisual son bastante escasas.

Es una campaña que busca fomentar el trabajo de artistas de todas las disciplinas. Por lo cual yo quedé seleccionada para el encuadre teatral. Aparentemente, o por lo que entendí hasta ahora, los vídeos se irán publicando de a poco. Debo filmar un trabajo de no más de 5 minutos con un mensaje final en relación a lo que sucede actualmente y a la consigna que ya todes conocemos y que se busca difundir: #quedatencasa.

Entonces armé un texto con fragmentos de dos autores (Santiago Loza y Xavier de Maistre) y filmé secuencias de movimientos  en diferentes lugares de la casa. Todo esto acompañado de música local. Vamos a ver que queda…jejeje…todavía está en proceso de edición con la ayuda de Virginia Salamida. Cuando recopilen los trabajos de les artistas, se irán difundiendo por las redes sociales tanto de Nación como de Provincia. Y como siempre, de familiares y amigos. ¿Qué seríamos sin ellos? Ja. Ja.

En estos tiempos de cuarentena se ha puesto ¨sobre escena¨ una gran cantidad de recursos y herramientas tecnológicas para acercar a las salas, artistas, docentes al espectador en general. Entre ellos se utilizaron cursos, talleres, clases, conferencias, etc. Todas a distancias, como así también funciones filmadas con la famosa GORRA VIRTUAL ¿Río Negro se sumó a la movida? ¿Qué opinión te merece esta situación tan particular en el plano teatral?

Mirá en principio no soy de llevarme muy bien con las redes sociales. He recurrido a ellas, más por una cuestión de difundir mí trabajo y que llegue a más gente, que por qué me agrade el hecho de que vean mi vida personal exponerse.

Es decir, no soy de subir mucho fotos personales o historias de Instagram , sino trabajos o difusión de funciones. Es por eso, que hace dos días me enteré lo que era “streaming” Ja Ja. Soy un ¨queso¨ para armar flyers o saber la diferencia entre página de Facebook o perfil. Malísima. Pero como mencioné en una nota que me hicieron el otro día, hay gente que se dedica a eso y lo hace muy bien, asique dejémosle el trabajo a elles. Pero bueno, todo muy lindo hasta que empecé a ver que con la pandemia TODO TODO era redes, todo audiovisual, ZOOM, JISTI, etc….

¿Gorras virtuales me preguntas? Ni me imagino, no me veo filmando vídeos haciendo lo que hago pero sobretodo porque me saca canas verdes editar un vídeo, y el celu se me satura enseguida, no tengo los medios ni los recursos para hacerlo, y un poco de falta de paciencia también debe de influir. Es decir, para hacerlo COMO A MI ME GUSTARÍA. Lo cual no es poco, porque soy muy exigente con lo que hago, demasiado a veces…taantooo que recién la próxima semana, voy a dar una clase de teatro virtual a modo de “prueba”.

Hubo varios alumnes que me escribían con ganas de hacer algo virtual, que necesitaban hacer teatro. Y mi temor de que se pierda lo esencial de este arte, es tan grande, que me lleva mucho tiempo procesarlo, pero en fin…también me dije “si no pruebo, no voy a saber que se siente”.

Grupo Baco – Jorgelina Paravano
Ph: Virginia Salamida

Tengo creencias muy fuertes, desencontradas, en relación a que el teatro se vuelva algo virtual. Por otro lado, respeto que cada une le encuentre la vuelta que crea necesaria para poder tener un mínimo ingreso y si eso es algo que además tiene que ver con lo que a uno le apasiona bienvenido sea.

Para mí lo que es importante es saber que vamos a volver pronto a nuestro oficio y que más que tratar de que el teatro siga siendo lo que era antes de la pandemia, debemos pensar que esto es una nueva y diferente manera de crear. O para algunos será una gran pausa. Todo vale en la pandemia.

Hamlet, Herencia de la carne – Jorgelina Paravano
Ph: Virginia Salamida

En la CABA hay un sector alternativo que considera que este tipo de teatro independiente es endogámico debido a la poca asistencia o dificultad de incentivar a que formen parte nuevos públicos a las salas; ¿Cómo es la situación en Bariloche en cuanto a la asistencia a salas alternativas?

Vos pensá que acá todo es teatro independiente y autogestivo  y las salas con las que contamos  son por las que transitamos todes. No tenemos teatro “comercial”. Salvo, en contadas ocasiones o para Festivales, vienen elencos que están dentro del circulo “que más vende”, por así decirlo. Está la sala de la Usina del Centro Cívico (donde  doy clases), que tiene la mayor capacidad de espectadores en Bariloche. Pero cuando una obra viene de afuera, va a parar donde haya lugar, y se den las condiciones, por supuesto.

Con BACO nos propusimos hacer la mayor cantidad de funciones que pudiéramos, sin importar la cantidad de espectadores.  Creemos que gente hay, lo que hace falta es la constancia, es instalar una programación continua y no que una sala esté un sábado sin función. Eso no debería pasar, a mi gusto. Por otro lado, nos cuesta conseguir fechas porque somos muches elencos y se suma la música y otros eventos que van a exponerse a estas mismas salas.

Está el factor clima que no es menor. ¡¡Anda a sacar a alguien de su casa con nieve o 10 grados bajo cero!! No es fácil, pero creo que eso nos exige a darle calidad a lo que producimos también. Hay elencos de la zona, que hacen funciones y funciones y siguen llenando la sala.

La cantidad de público es muy relativa. No me animaría a decir que hay una situación clara con respecto a eso. Un día hay 20 espectadores y otro día hay 100.

¿Cómo es la difusión de una obra alternativa en Bariloche?

Últimamente nos manejamos mucho por redes sociales, como se viene dando en todos lados y acá es muy importante el boca en boca. En el ambiente teatral nos conocemos prácticamente todes  y si una obra “gustó” te enteras enseguida. Desde ya que están las subjetividades  pero aporta mucho la difusión entre conocides.

Yo hace rato que deje de recurrir al flyer, salvo en determinados lugares, donde se concentra mucha gente. Creo que por suerte, además, hoy en día hay compañeres dedicados al diseño, a lo audiovisual y a la comunicación que son un eje muy importante a la hora de difundir.

En BACO hace poco tiempo se incorporó Virginia Salamida, encargara del área de difusión. Se consideró muy importante empezar  a delegar en alguien el tema de la imagen de la compañía y en como mostrarnos frente a las redes. Hicimos jornadas de grabación y filmación muy productivas. Increíble el trabajo de Vir! En ese sentido se ve que muchos grupos de Bariloche le están  poniendo “pilas” a lo que es la difusión, ya sea desde el diseño hasta lo audiovisual. No soy muy entendida en el tema pero sí creo que es muy importante que la comunicación sea bien pensada para captar más público.

Las radios y medios locales también son un factor importantísimo. No hay críticos de teatro en la ciudad, pero si periodistas que nos acompañan siempre asistiendo a las funciones e invitándonos a sus programas para poder llegar a más gente.

Grupo Mezclum – Jorgelina Paravano

¿Cuáles son los nuevos proyectos teatrales de Jorgelina Paravano post cuarentena?

Bueno, digamos que al empezar la cuarentena estaba ya con varios proyectos encaminados, y esos mismos son los que siguen vigentes para cuando todo se vaya reacomodando. Veré si arranco a dar talleres de manera virtual pero apenas pueda, los retomaré personalmente, sin pensarlo ni un segundo.¡ Estoy firme al pie del cañón para que eso vuelva a suceder!

Retomaré los ensayos con BACO y MEZCLUM , y mis viajes a Puelo para ensayar el unipersonal. Yo creo que con eso ya estoy hecha. Ja ja.

Agradecemos a Jorgelina Paravano la entrevista.

Si te gustó está entrevista a Jorgelina Paravano y quieres leer otras que Hendidura teatral realizó a otras personas del teatro alternativo has click aquí

También puedes encontrar a Hendidura Teatral en Facebook

Si te gustó este entrevista a Jorgelina Paravano puedes dejarnos tu opinión, sugerencia o comentario debajo, y compartirlo en tus redes sociales.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *