Entrevista a José María Irazú

¨ Me interesa estimular o debatir las ideas pero nunca decir o plantear, tenés que pensar así”

José María Irazú – PH: Nicolás Soto

Una breve reseña de José María Irazú

José María Irazú estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Cultura de San Antonio de Areco tiempo atrás; pero desde mediados de los ´90 hasta nuestros días es uno de los artistas más destacados de esta localidad. Sin ir más lejos; también lo es, llevando sus proyectos y producciones a distintos festivales o salas tanto nacionales como internacionales.

José María Irazú, Josema como le dicen, es un incansable hacedor de teatro; para todo público; no importa la edad; su variada trayectoria abarca todos los grupos etarios. En estos días sin ir más lejos está presentándose de manera virtual en conferencias, reuniones y espectáculos, en distintos festivales, que de no ser por la pandemia, lo haría de manera presencial.

Desde Hendidura Teatral quisimos conocerlo aún más y acordamos una entrevista; en tiempo récord nos respondió; en menos de tres horas teníamos todas las respuestas y más aún, tuvo tiempo para ampliar cada una de ellas con más datos concisos. Sin duda Josema es un apasionado en lo que hace, ARTE.

Le damos paso entonces a la entrevista y agradecemos una vez más a José María Irazú por tanta generosidad y buena predisposición, no sólo por las respuestas sino también a su profesionalidad demostrada.

Entrevista a José María Irazú

jose maria irazu
José María Irazú en Cuscús, Perú

Hendidura Teatral (HT): Sabemos que desde tus inicios en el teatro hasta hoy en día es muy amplio y variado ¿Cómo realizarías una priorización de tu formación?

José María Irazú (Josema): Trabajo profesionalmente, de manera ininterrumpida, desde 1981. Desde entonces y hasta la actualidad he participado, ya sea como, actor, titiritero, director y/o dramaturgo en 61 espectáculos, y como columnista en tres programas radiales.

Desde 1985 también he ejercido la docencia teatral en varias instituciones educativas (primarias, secundarias y terciarias) y en talleres privados.

Mis maestros más importantes, en actuación, han sido Rubén Szuchmacher, Rubens Correa, Germán Acquis, Raúl Baroni, Román Caracciolo, (CABA, Argentina) y Danilo Cremonte (Perugia, Italia). También Francisco Redondo (Técnicas de teatro callejero, máscara y zancos), Mauricio Kartun (Dramaturgia), Roberto Vega (Pedagogía teatral), Oscar Muñoz, Alicia Rajlin y Rafael Curci (Marionetas, títeres y objetos), Norberto Barruti (Seminarios de dirección teatral), Raquel Sokolowicz (Clown) y Rubén Szuchmacher y Graciela Shubter (Puesta en escena y dirección).

jose maria irazu
José María Irazú – “Trabajo profesionalmente, de manera ininterrumpida, desde 1981.”

HT: ¿Cómo surge el grupo de teatro independiente ¨El Garaye¨?

Josema: En 1993, un año después de volver a San Antonio de Areco, armamos con una compañera un taller de teatro del cual surge la primera puesta en escena, “Made in Lanús”, a partir de allí y con distintos integrantes seguimos trabajando y produciendo. Hemos recibido unos 40 premios, regionales y provinciales, y representamos, en 2006, a la provincia de Buenos Aires en la XXI Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en CABA.

HT: ¿Qué proyectos te ha postergado la cuarentena?

Josema: 1- Uno dirigido a niñas y niños con el que pensaba trabajar este año en distintas instituciones y festivales nacionales e internacionales, que consiste en kamishibai, narraciones orales, objetos y títere de mesa. En este caso ya está toda la producción realizada, sólo falta terminar el proceso de ensayos.

2- Una obra dirigida a público adulto que pienso dirigir. Está en proceso de análisis y preproducción.

jose maria irazu
José María Irazú – “Este año tenía en proyecto que consiste en kamishibai, narraciones orales, objetos y títere de mesa.”

HT: Hemos leído y escuchado en otra entrevista que no estás de acuerdo con el mensaje en el cual se baja línea o ya sea de barricada; ahora bien, toda obra tiene un mensaje; artístico, político, ambiental, etc. ¿Con que temas se relacionan las obras tuyas?

Josema: Sí, a lo que me refería es a no poner por delante de lo artístico/teatral “el mensaje explícito”, prefiero dejar que el trabajo hable por sí mismo. Creo que siempre, de alguna manera, van a estar presentes mis valores o ideas. Siempre las obras o creaciones van a tener que ver con aquellas cosas con las que me identifico o pienso, nunca están en oposición a los temas que me importan. La elección de los materiales tiene que ver con eso. Que no se confunda con aquello de: “lo mío es arte y no me importa lo político o cosa que se le parezca”. En todo caso me interesa estimular o debatir las ideas pero nunca decir o plantear “tenés que pensar así”, a eso me refería.

josé maría irazú
José María Irazú – “Prefiero dejar que el trabajo hable por sí mismo”

HT: ¿De qué trata la obra Cuscús?

Josema: Cuscús, nombre del protagonista, es un espectáculo de títeres de guante. Está formado por dos historias que vive Cuscús en relación con otros personajes.

Y además, entre estas historias, está la relación un tanto problemática entre Timoteo, el maestro de ceremonias/presentador, y el titiritero.

En este espectáculo uno puede ver el tratamiento de distintas conductas entre los personajes (ambición, autoritarismo, engaño y también la alegría, la solidaridad, el juego). Por ejemplo para unos “un tesoro” son joyas, dinero, etc. y para otro una inmensa biblioteca. Todo esto tratado desde el juego dramático que propone el teatro de títeres.

José María Irazú – Su obra Cuscús

HT: Hemos visto que participas de varios festivales en la actualidad como Festibatá, Fidaepa, FIACPO, FICAES ¿Cómo logras hacerte tiempo para estos festivales y además preparar las otras puestas y clases?

Josema: En este momento todos estos festivales son virtuales o sea que el trabajo ya está hecho de antemano porque las obras, ya filmadas, se proyectan desde plataformas digitales, o sea que participar no te insume tiempo. Para cuando se puedan realizar en forma presencial, estos festivales están organizados en un circuito/corredor (Bolivia, Perú, Ecuador) que facilita el recorrido, porque están programados con pocos días de diferencia entre el final de uno y el comienzo del otro.

Espero el año próximo poder participar en forma presencial. Además de éstos también está el Enfetela, en Chile, donde estuve en el verano de 2019 y los tantísimos que se organizan en Argentina, un ejemplo es la Sala Ensueños, en Escobar, que realiza dos festivales anuales, uno para público infantil y otro para adultos. Una vez me preguntaron si era más difícil la parte creativa o las giras, y yo respondí que las giras siempre son un placer, viajas haciendo lo que te apasiona y te encontrás con gente con la cual compartís experiencias y eso es muy enriquecedor.

HT: ¿Qué características tiene el teatro independiente en San Antonio de Areco?

Josema: En San Antonio de Areco siempre hubo actividad teatral, desde los grupos vocacionales o filodramáticos de alguna institución hasta lo que hoy llamamos teatro independiente. De hecho mi primer acercamiento a un taller de teatro fue con el grupo El Sótano, de esta ciudad, allá por 1973. En la actualidad nuestro grupo El Garaye es el que mantiene en el tiempo su vigencia con estrenos anuales y actividad permanente.

También existen otras formaciones pero sus producciones son más esporádicas. Como toda actividad artística independiente, depende del trabajo y empuje de sus miembros, y también es bueno aclarar que no todos o todas tienen la misma posibilidad o disposición hacia la actividad, ya que tienen distintas realidades familiares y/o laborales que le insumen gran parte de su tiempo y energía. Debido a esto, además de los trabajos grupales, mi compañera y yo, hemos producido espectáculos (títeres, teatro y narraciones orales) que nos involucran sólo a nosotros y con los que nos podemos mover más libremente en cuanto a la posibilidad de viajar.

José María Irazú – L ´América

HT: ¿Existe una decisión política a tu entender por parte del municipio en San Antonio de Areco para apoyar al teatro?

Josema: Fue así en los dos gobiernos municipales del 2011 al 2019, pues la Dirección de Cultura siempre convocó a los artistas locales y pagó por su trabajo. La actualidad es muy distinta, más allá de la pandemia, no hay ninguna propuesta desde el nuevo gobierno municipal.

HT: Para un sector de la sociedad; el espectador del teatro independiente es endogámico, siempre son los mismos o bien están íntimamente relacionados con algún integrante de la obra ¿Cómo es la situación en San Antonio de Areco? ¿Cómo se buscan nuevos públicos?

Josema: En Areco no somos la excepción, de hecho hay espectadores que asisten a las funciones si trabaja un familiar, si en otro espectáculo no actúa, no asisten. Hay un grupo que sigue las presentaciones la mayoría de las veces. Siempre es una tarea la de atraer a nuevos espectadores, a veces nos hemos llevado alguna sorpresa porque se acercó más público joven, pero siempre es una intriga. Utilizamos todos los medios de difusión, los tradicionales: radio, TV y gráfica. Así como también las redes sociales, y por supuesto el público nos ayuda con el boca a boca.

Los espectáculos que siempre tienen buen acompañamiento son los dirigidos a los niños y niñas, dicen que es el único público que se renueva.

HT: Nos podrías mandar una foto de algún títere u objeto que forme parte de alguna de tus obras.

Josema: Elkoko espectáculo de títeres de guantes

jose maria irazu
Elkoko espectáculo de títeres de guantes de José María Irazú

HT: ¿Qué otro tema teatral quisieras compartir con los lectores?

Josema: Más allá de lo teatral quisiera manifestar lo importante que es para todas y todos que se apoyen las producciones artísticas, asistiendo como público o desde las instituciones gubernamentales y/o públicas generando los espacios para desarrollar el trabajo de los artistas.

Y para todos aquellos que se acercan a las disciplinas artísticas que nunca dejen de cuestionar o cuestionarse, de estudiar, investigar. Como me decía mi padre, “siempre es bueno asomarse para ver qué hay del otro lado del tapial”.


Sin lugar a dudas José María Irazú hizo mucho en lo teatral por San Antonio de Areco y lo mejor es que sigue y seguirá haciendo ya que está siempre permeable a nuevos proyectos, nuevas propuestas… a más teatro.

En esta entrevista volvemos a resaltar lo importante que es seguir difundiendo a nuestros artistas de diferentes localidades de nuestro gran país. En este caso fue el caso de Josema, de San Antonio de Areco al cual volvemos a agradecer por su cordialidad y gentileza.

José María Irazú – Teatro El Garaye

Si té gustó ésta entrevista que Hendidura Teatral le realizó a José María Irazú te invitamos a compartirla en tus redes sociales con los botones al final del post.

Otras entrevistas de Hendidura Teatral

WALTER RIVABELLA: “EL TEATRO ES UNA DE LAS FORMAS QUE TENGO PARA CONTAR HISTORIAS QUE ES LO QUE ME APASIONA.”

Últimas entrevistas de Hendidura Teatral

  • Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)
    Tierra de Teatro es una de las salas de teatro independiente de la provincia y Corina Amilcar es su principal referente, la voz cantante del espacio. Fue entonces que nos propusimos dar con ella, intentar un contacto y luego si era posible, hacer realidad una entrevista, cosa que logramos gracias a la predisposición y buena voluntad de parte de Corina Amilcar a la cual estamos totalmente agradecidos y sin demorar más se la compartimos a continuación.
  • Entrevista a Victor King:
    Victor King es un completo hacedor artístico; conocerlo, como es el objetivo de esta entrevista, nos permite saber aún más de sus virtudes, que a veces quedan relegadas a un segundo plano por otra gran virtud, la magia. Es que claro, la dicha magia ha ocupado y ocupa gran parte de su vida artística, pero no es la única.

Si te gustó esta entrevista a José María Irazú puedes dejarnos tu comentario debajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

One Reply to “Entrevista a José María Irazú”

  1. Que placer encontrarlo en estas paginas a Josema. Un ser entrañable. Tanto el como su compañera. Ya se dara el encontrarnos en algun escenario y pasarnos nuevas partituras para kazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *