“Las Plagas de Breslavia” (2018) – Crítica a la película.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Las Plagas de Breslavia
Portada de “Las Plagas de Breslavia”

Las Plagas de Breslavia

Ver una película de Polonia es algo no habitual. Que esa película no sea de Varsovia y sea de una ciudad del Suroeste como lo es Breslavia es aún menos habitual. Y que la película te asombre enormemente desde lo actoral es sin duda algo no imaginado y totalmente agradable.

Pero volvamos a la película y sus particularidades; Breslavia nos embellece con su paisaje, una ciudad densamente poblada y con grandes atractivos naturales y arquitectónicos a simple vista. Vemos a lo largo del film hermosos puentes colgantes sobre el río Oder, una plaza central muy concurrida, contacto fuerte con la naturaleza y un clima no tan inhóspito como podríamos imaginarnos. Es entonces ahí, en Breslavia, donde ocurrirá una seguidilla de muertes diarias, que tienen en común  el pasado oscuro de cada una de las víctimas, un aspecto histórico y una hora. Sí un horario en esta ciudad que será determinante para saber cuándo (pero no cómo) será el próximo asesinato.

Las protagonistas son dos mujeres totalmente destruidas en todo sentido, me refiero a lo físico y mental. Nadie puede a priori considerarlas parte de las fuerzas policíacas. En ningún momento se las ve en sus cabales, esconden siempre algo, aterran y generan misterio al solo verlas. Por un momento confieso que me da ganas de entenderlas y para eso seguir analizándolas, seguir viéndolas. Es aquí el logro actoral. Verdaderamente ellas dos, se cargan toda la historia a contar que desde ya es excelente.

Escena de Las Plagas de Breslavia.

El director y guionista es Patryk Vega tiene 43 años y varias películas y textos interesantes. Se observa que conoce sobre dramaturgia, cine, selección de actores y teatro sin lugar a dudas. Con ver Las Plagas de Breslavia uno se da cuenta enseguida.

Ver esta película queriendo encontrar al culpable es perder el tiempo. Es una película que nos permite disfrutar de su anonimato, que no aparezca, que nos deje ¨saborear¨ el conjunto de todo el entorno a Breslavia.

Ahora que sabemos que las dos protagonistas son el eje de la película ampliamos diciendo muy fácilmente que son dos verdaderos antihéroes. Uno no se imagina como en base a su formación y a su vez complejidad de los asesinatos ambas o alguna de ellas pueden siquiera avanzar en encontrar al culpable y develar el caso.

Para encontrar una pista en la película debemos saber sobre Federico II de Prusia, el rey Ilustrado. Conocer que hasta Napoleón lo admiraba y esto es aún más interesante al saber que esa primera pista nos lleva a la semana de la plaga en 1741 este rey quería convertir esta ciudad, Breslavia, en una metrópolis segura y culta pero primero debía eliminar todos los males que habitaban ahí.

Para tal fin dio la orden a un grupo de verdugos para que haciéndose valer por métodos de tortura asesinen todos los días a uno de ellos a las seis en punto de la tarde en la plaza principal y frente a todo el pueblo. Y de esta manera los lunes morían los degenerados, los martes los que robaban, los miércoles los embusteros y así cada día de la semana se le asignaba a cada uno de los que componían esta plaga.

Por último podemos afirmar que Las Plagas de Breslavia muestra un nivel socioeconómico alto basado principalmente en la actividad terciaria, con sus atracciones turísticas, deportivas, culturales y con muy poca información en lo marginal, aunque es cierto que es y forma parte de otra pista más que interesante cuando se hace visible.

En tiempos de cuarentena, sin duda, es una película para ver y aprender.

Les dejo el tráiler en español de “Las Plagas de Breslavia” para que puedan guiarse un poco más y unas imágenes de la ciudad.

Tu opinión nos interesa, puedes si quieres dejarnos tu comentario, mensaje o sugerencias debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *