Entrevista a Marina Seery

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

“…Estoy convencida que no hay nada más lindo para mí que la autogestión. Uno aprende de todo. Pone a pleno la creatividad, y es una escuela de simpleza...”

Marina Seery
Marina Seery – PH: Karen Saucedo

Hemos viajado virtualmente a San Pedro para entrevistar a Mariana Seery y conocer la actividad teatral en dicha localidad, situada a tan sólo 170Km de la CABA y lugar de visitas de fines de semana.

Gracias a la generosidad y buena voluntad de Seery pudimos conocer de los espacios de la región, la importancia social de su nueva sala teatral, los proyectos luego de la pandemia.

Sin duda nos queda pendiente una visita, ya no será virtual, sino presencial y poder conocer aún más acerca de todo lo que nos comparte en la entrevista, la cual ya mismo compartimos.

Entrevista a Marina Seery

Hendidura Teatral (HT): ¿Cómo llega Marina Seery al mundo teatral y fundamentalmente a San Pedro?

Marina Seery (MS): Al mundo teatral llego por una búsqueda personal, una necesidad de expresar lo que sentía por dentro, y que no encontraba un lugar para decir. Llegué a la Escuela de teatro La Odisea, empecé a estudiar, me di cuenta a medida que avanzaba que en ese lugar me sentía libre. En el entrenamiento iba encontrando formar de expresarme, en cada propuesta de ensayo tenía la sensación de que buscando a los personajes me encontraba. Y así fui teniendo la necesidad de seguir explorando más en el teatro, desde cualquier rol que el teatro me proponía yo tenía la necesidad de formarme y de explorar. Así que al estudio en La Odisea, le agregue talleres con Emilia Mazer, Cristina Banegas, Gerardo Otero, Mariela Castro Balboa, Lili Popovich, y mucho en el Teatro San Martín, taller que había, taller que hacía. Un día, Gerardo Otero, me subió al escenario con la obra No puedo imaginar el mañana, y a partir de ahí decidí que jamás me bajaría de un escenario. Explore mucho por la dramaturgia y la dirección de actores y empecé a lanzar mis propios proyectos.

Y a san Pedro llego al reemplazar a un profesor de teatro, de un taller que se desarrollaba en la Sociedad Mallorquina. Me lleva la Señora Beatriz Vidal, primero por un mes, después fueron dos meses y al final me quede. Allí Juan Manuel Gomila, presidente de la Sociedad Mallorquina nos brindó el espacio y alentó mucho la actividad en dicho lugar. Después pase a dictar mis talleres en la Sala Cuarta Pared, luego en La Sociedad Italiana y finalmente, armé mi propio espacio para los talleres.

Marina Seery - PH: Karen Saucedo
Marina Seery – PH: Karen Saucedo

HT: ¿Cuál es el detonante que da paso al surgimiento de espacio Wojtyla?

MS: El nombre del espacio surge a partir de plantearme qué era el teatro para mí y para la gente que me acompañaba. Coincidimos en que era un espacio de humanización, de encuentro y de expresión. Probamos distintos nombres para el espacio, hasta que, leyendo una biografía del Papa Juan Pablo II, descubrí que él hacía teatro antes de ser sacerdote, y que era ese momento de expresión frente a toda esa realidad de la Guerra mundial que le tocaba vivir. Eso me gusto, que sea un espacio de expresión. Empecé a investigar, a leer Encíclicas y encontré una que hacía referencia a los artistas, y me quedo dando vuelta una frase de esa Encíclica, EL ARTE HUMANIZA, y se lo conté a mi gente, y decidimos que el espacio llevaría el apellido del Papa Juan Pablo II, WOJTYLA. Para mí, describe cómo concibo al teatro, es humanizante, nos eleva, nos sensibiliza y nos pone activos.

HT: ¿Qué actividades se realizan en el espacio?

MS: Las actividades que se desarrollan son talleres de teatro para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Comparto el dictado de los talleres con Malena Arnaldi, que trabaja exclusivamente con el grupo de niños.

En la sala, antes de la pandemia, también presentábamos nuestras obras. Cada cierre de año, los grupos cerraban con una muestra teatral. Yo presento mis obras como actriz y como directora, por lo general, son obras que yo escribo y/o que escribimos partir de un trabajo colectivo con actores del espacio.

También tenemos presentaciones musicales, con grupos o solistas de nuestra ciudad. Muchas de nuestras obras son al aire libre, ya que el espacio nos da esa posibilidad.

A nuestros talleres vienen mucho de los profesorados docentes a observar nuestro trabajo. También hacemos talleres intensivos en distintas escuelas de nuestra ciudad. El año pasado realizamos charlas y talleres en el Profesorado de Educación especial. Y también en el Colegio San Francisco de Asís hicimos talleres y terminamos presentando una obra con 80 actores en escena, de distintos cursos; además un proyecto que presentó la Profesora de Historia Mariana Leiva y que la directora del Colegio, Jorgelina Riesco, apoyó y alentó.

HT: En una entrevista hemos leído que hacías mención a la escuela de actuación con docentes de San Pedro y de Capital. ¿Cómo sería la organización o actividades a realizar?

MS: La Escuela de Formación actoral, es un proyecto que soñamos hace mucho, y que si la pandemia lo permite, el año que viene estaríamos abriendo. Son tres años de formación integral, a cargo de las docentes Malena Arnaldi y Milena Trezzini, estarían los grupos de niños y adolescentes, y los grupos de jóvenes y adultos estarían bajo mi conducción. Incorporamos una Profesora de Educación física y una fonoaudióloga.

En nuestros talleres hemos contado con la colaboración en años anteriores de Emilia Mazer, Mariela Castro Balboa y Lili Popovich dictando talleres intensivos a los diferentes grupos.

Nuestra propuesta es contar también con el dictado de talleres intensivos en los distintos años e ir incorporando a otros docentes de teatro.

HT: ¿El municipio no ha brindado líneas de subsidios o bien convocatorias teatrales?

MS: Después de insistir de distintas maneras, hemos decidido ser completamente INDEPENDIENTES, no contar más que con nuestro trabajo y colaboración. Nosotros armamos nuestro espacio a pulmón y con la generosidad de todos los que se sienten parten del espacio.

La única relación que tenemos con el municipio es la de poder presentar alguna de nuestras obras en el Teatro Municipal, y después nada más. Todo el armado, la venta de entradas y todo lo que lleva una obra es trabajo nuestro. Es una pena que no se cuide y se reconozca el trabajo de los artistas de la propia ciudad. En mi caso personal, si bien mis alumnos y el público me reconoce, no así la gente del Municipio, y los medios de comunicación local, tienen un gran desconocimiento de nuestra labor. Salvo cuando uno obtiene un premio, ahí el panorama nos cambia.

El municipio de Arrecifes, a través de su directora de Cultura, Stella Arzuaga, a diferencia de nuestro municipio, siempre nos brindó la posibilidad de desarrollar nuestro arte en el Centro Cultural. Todos los años vamos a presentar nuestras obras y somos reconocidos como artistas y valorados. En Zárate y en Capital, nos pasa lo mismo, valoran y reconocen nuestro trabajo. La frase Nadie es profeta en su propia tierra, es muy nuestra.

HT: La compañía de teatro también realiza funciones solidarias como hemos visto con IOCARI , clínica interdisciplinaria…

MS: Si, siempre llevamos adelante alguna actividad solidaria a través de nuestro arte, haciendo funciones a beneficio de alguna asociación que lo necesite, o dictando talleres en barrios o llevando el espacio de teatro a escuelas que no pueden acceder a nuestras funciones.

IOCARI fue un lugar donde trabaje, con Clarisa Alvarado, quien me convocó a hacer un taller de teatro para niños y jóvenes con diferentes discapacidades. Allí, con la colaboración de un gran amigo, que ya nos ha dejado y desde el cielo nos sigue guiando, Eduardo Humphreys dictábamos el taller de teatro. Ese fue un tiempo donde aprendí mucho, fue un lugar de mucha reconciliación con la humanidad. Aprendí a ser más simple y a ser niña. Y eso elevo mi manera de pensar mis obras.

Después IOCARI se disolvió y ese espacio se perdió. Pero en nuestros talleres no dejamos de incorporar a niños y jóvenes con diferentes capacidades, y son el motor de nuestra labor.

HT: Hemos visto una activa participación tuya en La Feria del Libro y del editor Sampedrino ¿Sobre qué le gusta escribir a Marina Seery? Es decir ¿Qué temática suele hacerse visible al momento de escribir?

MS: Siempre que me invitan, me gusta participar y que mis grupos sean parte de esos eventos.

Yo escribo a partir de observar mucho lo que me rodea, escucho mucho y contemplo mucho, ando por la calle con mi libretita y anoto mucho. Me gusta mucho indagar sobre la persona, sus debilidades y sus fortalezas, me gusta mucho investigar la historia. Mis obras hablan mucho del hombre y sus búsquedas, sus luchas internas. He descubierto a partir de este encierro, que me apasiona escribir unipersonales, ese mundo donde uno sólo habla de lo que vive. Me conmueve el dolor y las formas que toma el dolor en las personas, y cómo la palabra sana, sobre eso escribo mucho. Tengo un cierto humor irónico, y eso me ayuda, a que pueda muchas veces bucear sobre el dolor desde un lado cómico. El hombre es un ser que corre sin estar apurado, y muchas veces correr no es bueno, hay momentos en que hay que parar y descansar, y en el descanso surgen las palabras, de eso escribo, del momento en que paramos para ver, mirarnos y redescubrirnos.

HT: También nos enteramos que estás con nuevos proyectos…

MS: En este momento, la actriz Lili Popovich bajo la dirección de Grace Pereyra, están ensayando un unipersonal de mi autoría, EL TIEMPO DISCRETO.

Con el grupo estamos ensayando virtualmente dos obras mías, Bailar sin Ataduras y Un sábado. Y también estamos haciendo un trabajo sobre textos de Cortazar. En todos estos participo como dramaturga y como directora.

Pablo Scorcelli me convoco para dirigir y actuar en la obra Amores fóbicos, así que es todo un desafío. Estoy ensayando también la obra de Patricia Suarez, que iba a estrenar en marzo, La maldecida de Fedra.

HT: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del teatro independiente en San Pedro?

MS: Estoy convencida que no hay nada más lindo para mí que la autogestión. Uno aprende de todo. Pone a pleno la creatividad, y es una escuela de simpleza.

La desventaja es que muchas veces no podes retribuir a tus actores todo lo que uno quisiera.

HT: ¿Qué te has quedado con ganas de compartir con los lectores?

MS: Que pronto estará saliendo mi libro de obras cortas, allí encontraran obras cortas, monólogos y unipersonales, que tengo muchas ganas de compartir. También escribo poesías y a esas tengo ganas de hacerlas música.

Amo el teatro, no podría pensarme fuera de él. Y les comparto un párrafo de la obra La voz de la mudez, una obra que amo profundamente:

“…Yo hoy a la tarde me la pase contemplando el camino que hacen las hormigas en el jardín de mi casa. Es la primera vez que no me enojo con las hormigas en el jardín de mi casa. El jardín de mi casa son como un montón de macetas muy, muy, muy chiquititas todas amontonadas en un rincón del baño de mi casa. Y contemple como las hormigas seguían un camino perfectamente diseñado hacía un objetivo que estaba también perfectamente diseñado. Y contemple como había unas hormigas que cargaban sobre sus cuerpos unas hojitas muy pequeñas y seguían un camino perfectamente diseñado hacía un objetivo que estaba también perfectamente diseñado. Y contemple también como otras hormigas, no me pregunten por qué, porque no lo sé, cargaban sobre sus cuerpos unas hojas mucho más grande, que superaban en peso la fuerza del cuerpo de la hormiga; y entonces lo que sucedía era que esa hormiga perdía su carga y tenía que retroceder para juntarla y eso le llevaba mucho esfuerzo, o también a veces parecía que quedaba como aplastada por esa carga; o también a veces la hormiga abandonaba esa carga y seguía desorientada. Pero yo también contemple que había otras hormigas que estaban contemplando esa situación y entonces se acercaron para ayudar. Y entonces el peso de esa hoja que superaba la fuerza de un solo cuerpo de hormiga no superaba la fuerza de muchos cuerpos de hormigas, y así todas juntas seguían un camino perfectamente diseñado hacía un objetivo que también estaba perfectamente diseñado…”

Y Gracias por permitirme darme a conocer …GRACIAS

Si te gustó esta entrevista a Marina Seery puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta al final del post. También te invitamos a compartirla en tus redes sociales con los botones de compartir.


Enlaces relacionados

Últimas entrevistas de Hendidura Teatral

Entrevista a Marina Seery – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

5 Replies to “Entrevista a Marina Seery”

  1. Vaya un fuerte abrazo cordial a quienes con su esfuerzo mantienen viva la llama del teatro en San Pedro. Y en los interiores de todo el pais. Lamento que esa municipalidad no reconozca el esfuerzo. Tal vez no conocen lo que es esforzarse por algo querido

    1. Muchas gracias por tu comentario y desde Hendidura Teatral hacemos extensiva las felicitaciones a todos los que forman parte e integran el espacio Wojtyla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *