Entrevista a Mónica Landolfi

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

Mónica Landolfi ha estado muy activa en estos últimos años, no sólo escribiendo diferentes tipos de textos, sino además organizando y participando de diferentes festivales, eventos y convocatorias. La pandemia como bien nos dirá más adelante no le ha estorbado en la creación, es más, pareciera que la incentivó a seguir como si nada hubiera ocurrido por la senda que traía previa a la pandemia.

Damos paso entonces a conocer por medio de estas preguntas un poco más algunos de los proyectos de Mónica Landolfi.

Entrevista a Mónica Landolfi

Hendidura Teatral (HT):-  ¿Desde cuándo se ha dado ese encuentro entre la persona y la escritura en tu vida?

Mónica Landolfi (ML): –Creo que la escritura viene precedida por la lectura en mi infancia y adolescencia. Especialmente en la pre adolescencia leía todos los veranos un libro de la colección Robin Hood, “La niña de los cuentos” de Luisa M. Montgomery.  Repetía la lectura cada verano porque me remontaba a tiempos de vacaciones en una isla con amigos y primas y fomentaba mi viaje a través de la imaginación.

Luego pensé que yo quería ser como esa “niña de los cuentos” que contaba historias y ayudaba a los demás a soñar. Así entiendo que me fui acercando a las ficciones y creando mis propias historias. Esa es la génesis de mis cuentos.

El teatro también fue fundante en mi vida, desde la docencia como profesora de literatura fomentaba las salidas al teatro con los alumnos y ese acercamiento que realizaba de manera consciente para formarlos en el placer de leer, conocer y ver obras de teatro, también me fue acercando a la idea de generar mis propias obras, aquellas que quiero ver en un escenario.

Las películas fueron haciendo un bagaje de escenas que me invitaron a escribir. Hablar de las búsquedas, de los sueños, de los viajes, de la vida que cobraban esos personajes creados para vivir historias soñadas o para contar sus peripecias, fueron llenando páginas en blanco que se convirtieron en guiones de películas para seguir soñando.

La escritura siempre estuvo cerca de mí. Me acompaña como una amiga sincera que me permite expresarme con creatividad.

Mónica Landolfi

(HT):- ¿Podemos afirmar que “Delincuentes y pecadoras” ha sido un punto de inflexión en tu actividad de escritora?

(ML):- No exactamente así. “Delincuentes y pecadoras” es una obra que me trae muchas satisfacciones y que cobra vida propia por la temática que trata y porque invita a la reflexión referida a la injusticia a la que están sometidas esas mujeres que nos remite a todos los tiempos, aún en la actualidad con circunstancias diversas. Es una obra que está recorriendo un camino que me visualiza como dramaturga.

Es cierto que me impulsó en este camino de escritura que vengo recorriendo. Además esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento del grupo Azucena Teatro que la protagoniza, integrado por: Elisabetta Scaramuzzo como Martina Luján, Ana Rutkoski como Doña Bárbara, Sofía Ríos, en el papel de Rosa y la dirección de Liliana

Dozo. Ellas son pilares que sostienen la continuidad de las funciones, ya que como sabemos, el teatro independiente depende de las voluntades de quienes lo sostenemos.

(HT):- ¿Nos podes hablar un poco más de la novela Quipart, la búsqueda?

(ML):- “Quipart, la búsqueda” es una novela que nace en noviembre de 2019 como libro pero que tiene un recorrido muy extenso y anterior. Comenzó como un guión para un largometraje y se fue transformando en una obra de teatro “Azucena for export” y luego en una novela.

La protagonista es una guionista argentina que busca al actor, divo del cine francés, para que protagonice su guión de película histórica, cuyo protagonista es un personaje de la historia de Francia: Roberto III de Artois. Detrás de la guionista de ficción está la escritora de carne y hueso que busca encontrar la manera de llegar al actor para acercarle el guión. Esto la lleva a viajar para alcanzar a ese escurridizo “Quipart”, que es el apellido del actor, y la hace inmiscuirse en situaciones peligrosas, desopilantes e inesperadas. Esto va cambiando la idea de película histórica en una comedia de enredos.

“Quipart, la búsqueda, es la historia de encuentros y desencuentros que conspiran para la concreción del objetivo pero que van trazando el camino que la acerca a su sueño.

Mónica Landolfi

(HT):- ¿Cuáles son los próximos proyectos para este año?

(ML):- Es un poco difícil, dadas las circunstancias, proyectar para este 2021 pero las ideas están en marcha.

Durante 2018 estuvimos ensayando otra obra de mi autoría “Destinos de esperas”, continuamos ensayando por zoom durante el 2019 y estamos listos para estrenar en cuanto se pueda acceder a los escenarios de manera presencial.

“Querandinenias”, obra que escribimos con Virginia Baldo, también está esperado que las circunstancias le sean propicias.

“Delincuentes y pecadoras”, por su parte aguarda que se realice en 2021 el Festival de dramaturgia femenina en Atenas, Grecia, para el que fue seleccionada y mi monólogo “Sólo el viento”, también premiada en 2020, se presentará en el Festival de Monólogos SIT (Sala insular del teatro) en Islas Canarias en junio 2021.

Otro proyecto que tengo en mente y en acción es publicar un libro de poesía, específicamente de haiku. Mientras continúo escribiendo y trabajando para seguir, como reza el título de mi libro de obras dramáticas, siempre estoy “En obra “y “en movimiento”.

Monica Landolfi
Mónica Landolfi

Desde Hendidura Teatral agradecemos a Mónica Landolfi por habernos destinado este tiempo para seguir difundiendo a distintos hacedores artísticos del país; en este caso a una dramaturga de zona norte de la provincia de Buenos Aires.

También agradecemos a María Inés Adamo Dorado, conductora del programa radial Afuera es Noche por FM Simphony 91.3 por autorizarnos a adjuntar el link de youtube en donde Mónica Landolfi amplía aún más sus proyectos de estos últimos años.

Nos despedimos hasta la próxima y por más teatro independiente.

Audio de la entrevista a Mónica Landolfi en “Afuera es noche” – FM Symphony

Si te gustó esta entrevista a Mónica Landolfi puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales.


Enlaces Relacionados

Últimos post de Hendidura Teatral

Entrevista a Mónica Landolfi – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *