Entrevista a Omar Capurro:

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨La novela “Mi amigo el Escorpión” llego a mí de las manos de su autor, Juan Pablo Trombetta, como lector desprevenido, ya que desconocía el libro, aborde el texto y no pare de emocionarme capitulo a capitulo…¨

omar capurro
Entrevista a omar capurro

Se acerca la temporada de verano; se aproximan las vacaciones y por ende los diferentes destinos turísticos; se visualizan las obras teatrales en dichos lugares y con elencos zonales, los cuales, seguramente serán vistos por una cierta cantidad de turistas en los diferentes espacios abiertos y/o cerrados respetando los protocolos.

Desde hace algunos años, el municipio de Villa Gesell se ocupa y preocupa para que la cultura, en todas sus expresiones, tenga un espacio, una oportunidad de estar presente, haya o no pandemia.

Es así que este verano habrá varias obras de elencos geselinos en; teatros, salas y centro culturales que serán los receptores del futuro público que seguramente comenzará a ocupar las butacas bien distribuidas y respetando los correspondientes protocolos sanitarios como mencione anteriormente y creo que vale la pena reiterar. ¡La Cartelera está servida!

Es así como aprovechamos y entrevistamos a Omar Capurro; un hacedor teatral que no se detiene un segundo en el año y en cada momento propone, incentiva y lleva a cabo, en conjunto con otras y otros integrantes, diferentes proyectos ya sean propios o de terceros, eso es casi secundario, relativo podríamos decir, lo prioritario y destacadao es hacer y él sabe hacerlo.

En este verano Omar Capurro será parte de Les Partiers, obras de micro teatro y además de una adaptación (¨inspiración”, según vocabulario técnico en Argentores) de la obra Mi amigo el Escorpión de Juan Pablo Trombetta.

Será aquí donde nos detenemos; para saber en primera persona acerca de la misma; cual ha sido el incentivó a seleccionarla y tomar la decisión de llevarla a cabo en la temporada 2021 a las tablas.    

nuestro amigo el escorpion 
omar capurro
Omar Capurro en escena

Entrevista a Omar Capurro

¿Cómo surge la obra teatral; nuestro amigo el Escorpión?

Uno como productor de contenidos siempre está atento a textos que lo motiven, que despierten esa llama interna que modifica el estado interior convirtiéndolo en una revolución, en la inestabilidad propia de la creación.

La novela “Mi amigo el Escorpión” llego a mí de las manos de su autor, Juan Pablo Trombetta, como lector desprevenido, ya que desconocía el libro, aborde el texto y no pare de emocionarme capitulo a capitulo, si bien pertenezco a esa franja etaria de los personajes de la historia, no creo que particularmente esa sea la razón por la cual me haya involucrado tanto, independientemente de la edad o el sexo, podremos vernos reflejados con estos personajes, las figuritas, los lentos en los asaltos con la chica que nos gustaba, la pelota, el potrero, nuestros viejos, la amistad inseparable de la adolescencia.

En cada capítulo aflora la emoción, los relatos de las vivencias enmarcadas en los hechos históricos de nuestro país en la década del 70, y más lejano como el bombardeo de la plaza de mayo en el 55 y más acá en el tiempo el golpe económico al presidente Raúl Alfonsín o la muerte de Néstor Kirchner en el 2010. En una segunda lectura, ahora más técnica, desde la mirada del director teatral, aunque no pude dejar de lado la emoción, comenzó así el desafío de encontrar esas escenas que nos dejen contar la historia, con la dramaturgia adecuada que nos permita contextualizar los hechos en el contexto histórico, y lo más importante, sin perder el peso emotivo de la novela.

Creo que se ha logrado en buena medida, en un futuro será el público que pueda ver “Nuestro amigo el Escorpión” el que apruebe o no esta afirmación.

¿Cómo fue la selección del elenco?

Omar Capurro en escena

La puesta en escena está resuelta en base al minimalismo de vestuario, elementos y escenografía, dos actores desarrollan los cinco personajes que contaran la historia, y una actriz y un actor personifican a locutores de radio y televisión que a través de noticias de época contextualizan el marco histórico en el cual se desarrollan los hechos. Para el dramaturgo facilita conocer de antemano al actor que llevara a cabo los personajes, esa escritura a medida beneficia a la producción, cuando leía la novela esa Cabeza entrañable que me aparecía como personaje teatral no podía ser otro que Daniel Gándara. Cuando convoque a Daniel, aun sin el texto escrito, solo tenía decidida la cronología y gran parte de la puesta en escena. Ambos convenimos en transitar la experiencia de dirigirnos mutuamente desde dentro de la escena, para lo cual necesitaríamos una mirada exterior, y así apelamos a la sensibilidad teatral y calidad humana de Carolina Kletzel, quien nos asiste en la dirección. Para la locución contamos con la participación de Irina Lucero y Eduardo López. Irina, además lleva a cabo la preparación vocal para la interpretación del tema musical del final de la obra.

La sinopsis nos ubica en los años 70 en nuestro país y si bien es un elenco integrado en su totalidad por actores nos dice que la historia nos atravesará como a todos…

¿En qué días y espacios se puede disfrutar en Villa Gesell?

Nuestro amigo el Escorpión tiene grilla de programación en el Teatro municipal de Villa Gesell los días lunes a las 22hs (a partir del 11 de enero) y estará en cartel durante Enero y Febrero. En Paseo 108 entre Av. 3 y Av. 4.

Y todos los jueves de Enero y Febrero en la sala del Polo Cultural Sur de la Vieja terminal de Villa Gesell a las 22:30 hs sita en Av. 3 y Paseo 141.

Flyer de “Nuestro amigo el escorpión” dirigida por Omar Capurro

Vemos que la Municipalidad de Villa Gesell se ha ocupado de la cultura durante la pandemia de manera más que activa…

La municipalidad de Villa Gesell a lo largo de la cuarentena ha impulsado y llevado a cabo varios proyectos culturales; principalmente la transformación y adaptación de todos sus talleres culturales a la modalidad virtual, llevando así adelante todas sus actividades, muchas de las cuales se vieron incrementadas en gran medida en cuanto a la participación, la actividad teatral particularmente, ya que se trata de una actividad de cuerpo presente, se vio afectada por el aislamiento social, pero el fomento por parte de la Secretaria de Cultura para dictar sus talleres en formato virtual ha mitigado los efectos negativos producidos por la cuarentena, tal es así que hemos llegado a la temporada con muchas producciones teatrales desarrolladas en el marco de la pandemia. Además vemos que en cuanto a infraestructura también se han generado nuevos espacios como la nueva sala teatral en el Polo Sur de la vieja Terminal, la sala micro teatral del espacio Cultural Pipach, y la adaptación a los nuevos protocolos del teatro Municipal.

Omar Capurro

Por último ¿Cómo crees que sea esta temporada teatral en Villa Gesell?

La temporada teatral 2021 la vivimos con mucha incertidumbre, la situación de pandemia hizo que la producción teatral independiente se vea disminuida, por la falta de adaptación a las herramientas digitales, por incertidumbre de saber si habría espacios donde dar las obras, si los protocolos nos dejarían hacer funciones presenciales nos vimos afectados directamente en la producción, de todos modos y a pesar de las complicaciones Grupos independientes con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Villa Gesell, las producciones de Teatro municipal, y las producciones de Breve teatro apoyadas por el Taller municipal de producción de Obras nos permitió llegar a la temporada con obras teatrales, obras como Cuando me afeito de Adriana Camera, Nuestro amigo el Escorpión de Omar Capurro, Les Partiers de Jorge Becherini, Las del Barranco de Verónica Arena, las producciones de La cúpula Cultural de Caty Celano, El Gato Negro de Horacio Juárez, Chabela de Ángel Islas entre otras, y con los espacios teatrales bajo el estricto protocolo, como lo son el Teatro municipal, la sala teatral del Polo sur, La cúpula y el Espacio micro teatral Pipach nos permite decir que el Teatro le presento batalla a la pandemia y allí está esperando para salir a escena.

Desde Hendidura Teatral le agradecemos una vez más a Omar Capurro por esta entrevista; sabemos que estos días previos al estreno las expectativas son muchas, la ansiedad y adrenalina suelen estar al máximo, por lo tanto el haberse hecho un tiempo para responder y colaborar con nuestro medio y poder así seguir difundiendo a los distintos hacedores artísticos de nuestro país, vale doble.

Damos comienzo entonces a la temporada 2021 de entrevistas desde Hendidura Teatral y como verán decidimos arrancar desde la costa atlántica, más precisamente, desde Villa Gesell. ¡¡¡POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE!!!

Omar Capurro

Si te gustó esta entrevista a Omar Capurro puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo. También puedes compartirla en tus redes sociales con los botones para tal fin.


Enlaces Relacionados

Entrevista a Omar Capurro – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

2 Replies to “Entrevista a Omar Capurro:”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *