Entrevista a Pachy Falcati:

¨ El circo contemporáneo trajo aires nuevos a la actividad, esta apertura renovó la mirada y contribuyó a expandirse a nuevos públicos¨

Entrevista a Pachy Falcati:
Pachy Falcati:

Pachy Falcati es un hacedor teatral de gran formación; no sólo investiga, es docente de Bellas Artes, se perfecciona permanentemente en el ámbito de las artes circenses sino que también lleva su arte por diferentes lugares; tantos nacionales como internacionales.

Previo a la entrevista nos comentó acerca de sus viajes y conocimientos adquiridos en Chile; los ¨disparadores¨ que utiliza para sus creaciones artísticas y mucho más; como así también el deseo a poder volver a actuar, porque con el Covid19 se hace difícil el regreso de sus espectáculos. También nos contó acerca de Circoscopico Circo y la tan particular carpa geodésica. Con ustedes, nuestros lectores, Pachy Falcati.

Pachy Falcati

Entrevista a Pachy Falcati

Hendidura Teatral (HT): ¿Quién es Pachy?

Pachy Falcati (PF): Pachy Falcati es artista de circo, teatro y música. Docente de Bellas Artes dedicado a las técnicas de circo, soy desde el 2013, el responsable del Taller de Artes del Circo en la Universidad Nacional De Río Cuarto en la Dirección de Deportes y Recreación.

Desde este espacio proyectamos  entrenamientos, seminarios y algunos encuentros de Malabarismo. También creamos una compañía artística CUAC con la que participamos en la  creación de espectáculos que se desarrollan en el marco de la vida universitaria.

En el año 1996 mi primer maestro Raúl Sosa nos enseñó a malabarear en un viaje que hizo por la ciudad de Río Cuarto cuando  estudiábamos en la Escuela de Bellas Artes. Desde entonces he formado parte de varias agrupaciones de circo y he realizado incontables viajes en busca de información, formación, y también encontrando espacios donde presentar nuestros trabajos en formato callejero o en formato de sala. 

Conoce a Tato Sosa en esta entrevista exclusiva de Hendidura Teatral

HT: ¿Cuándo fue el momento en que supiste que el espectáculo de circo era lo tuyo?

PF: Es sin dudas algo que fuimos descubriendo, las artes escénicas en general y el circo en particular. En mi ciudad no había mucha información, esto me llevó a viajar y conocer centros de entrenamiento y escuelas en Buenos Aires y especialmente en Santiago de Chile. Allí vimos espectáculos y asistimos a las primeras convenciones de circo y arte callejero, fue en esos lugares donde me encontré y conecté con el circo. En el circo del mundo en Santiago conocimos el circo social, y la escuela y también tuve la oportunidad de visitar la casa de Reciclacirco en Ñuñoa. Un espacio de entrenamiento donde estaban Camilo Prado, Yuri Vitangy y muchos artistas más. Ahí pude visualizar que el circo se podía hacer en todas partes y que las posibilidades no se cierran nunca. 

Luego de esos viajes que aún hoy continúo haciendo participe en organizaciones, encuentros y festivales en la Provincia de Córdoba. 

Dividía mis tiempos entre clases de técnicas circo que dictaba en Córdoba  en La Chacarita Teatro, y en Río Cuarto en diferentes espacios. 

Pachy Falcati

HT: ¿Qué nos podés contar  acerca de Circoscopico Circo?

PF: Circoscopico es una compañía de circo muy pequeña que busca el equilibrio entre el lenguaje del circo y el teatro. 

Realizamos en nuestro domo nuestros espectáculos y además organizamos eventos que inventamos donde compartimos el  espacio con muchísimas compañías de todas partes. 

En la actualidad somos dos artistas, Antonella Frankel y yo tenemos un espectáculo que rodamos por todos los espacios posibles y también con un unipersonal estrenado hace varios años hacemos presentaciones en Festivales y Encuentros.

Asentados en Río Cuarto creamos nuestros espectáculos y salimos de gira en la temporada de verano y el resto del año estamos con el espacio de la Universidad donde entrenamos y damos clases.

HT: ¿Cómo surgió la idea de la elaboración de  la carpa/Domo geodésico? ¿A qué lugares suelen ir con ella?

PF: La idea de elaborar un domo fue principalmente porque la carpa de circo que teníamos para girar tenía muchos gastos, fletes y cantidad de personas para los montajes y aunque era un sueño realizado  me propuse pensar en otra posibilidad; algo  más eficiente y si bien con el domo se pierde un poco la parte más romántica del circo y su diseño; hay que aceptar que pesa mucho menos, no requiere tantos gastos y la puedo llevar con una camioneta.

Se resuelven cantidad de inconvenientes y para las tormentas con vientos fuertes la resistencia al arranque es mucho mayor. En las dimensiones que manejamos nosotros es mucho más segura.

Se monta fácilmente sobre cualquier superficie y la espacialidad interior y el sonido son mágicos. Además de construirlo acá nos inventamos un trípode para montarlo sin grúas que era el único inconveniente  de costos que resolver.

Como somos pequeñas compañías hay que optimizar recursos y fuerzas, ya que después de montar la carpa hay que hacer funciones y con el domo geodésico entre tres personas armamos y al otro día podemos hacer funciones y no sentir que te partiste el alma. 

Pachy Falcati - El Circoscopio
el domo geodésico
Pachy Falcati – “con el domo geodésico entre tres personas armamos y al otro día podemos hacer funciones y no sentir que te partiste el alma.”

HT: ¿En qué situación se encuentran los espectáculos de circo en la actualidad más allá de la cuarentena en nuestro país en cuanto al apoyo estatal o privado?

PF: Bien es sabido que como artistas independientes tenemos muchos caminos, por un lado desde el Instituto Nacional del Teatro hay apoyo aunque en particular nuestra compañía no lo solicita muy a menudo. Y si bien participamos de los festivales provinciales de teatro y accedemos algunas veces a presentar proyectos para los entes del Estado no es habitual que esos espacios nos convoquen muy seguido. Desde la rama de los eventos que por lo general son privados si hemos realizado varias  presentaciones y salen algunos bolos para empresas pero básicamente nos producimos solos.

Vivimos en una zona donde se mueve mucho nuestro trabajo y esto hace que no focalicemos en apoyo del Estado ni de privados.

No es la misma realidad que la de colegas del resto del país que sabemos que la tienen difícil. La crisis económica nos pega a todos pero al ser un espacio itinerante cuando no se gira se guarda y no produce pérdidas.   

La carpa es el espacio predilecto para nosotros pero actuamos en todos los lugares posibles, y esto hace que no necesitemos siempre la infraestructura. 

HT: ¿Qué cambios observas como evidentes y profundos en los espectáculos de circo en estos últimos años? 

PF: El circo contemporáneo trajo aires nuevos a la actividad, esta apertura renovó la mirada y contribuyó a expandirse a nuevos públicos,  internet y las redes han contribuido a la circulación tanto de espectáculos como de formación. 

El circo sin animales reorganizó el modo de trabajo de los circos tradicionales y aún continúan girando por el país. Muchos de ellos con gran asistencia de público.

Otro cambio muy significativo y positivo es que en muchas partes del país se han organizado agrupaciones de artistas de circo que están de a poco instalando a la actividad en un plano de lucha por derechos como trabajadores y trabajadoras del Circo. Agrupaciones como Circo Abierto vienen empujando y pulsando con fuerza proyectos para la creación de la Ley Nacional de Circo.

Hay una constante búsqueda de profesionalización de la actividad en un sentido amplio.

Pachy Falcati
Pachy Falcati – “Hay una constante búsqueda de profesionalización de la actividad circense en un sentido amplio.”

HT: En un presente tan tecnológico y con cada vez un menor tiempo de concentración en la sociedad ¿Cómo se hace para llevar la atención de los niños y niñas en un espectáculo de circo? 

PF: El presente tecnológico si bien atenta contra la concentración, nunca va a competir con el cuerpo presente. La poderosa energía de la mirada, la voz y los gestos nunca van a tener comparación. Seguramente habrá preferencias sobre lo que se busca o quiere ver como espectador y como en todas las cosas algunos niños y niñas no deseen asistir a ver espectáculos por gustos o intereses diferentes. Creo que hay vida en la escena y  el circo atrae y asombra, sorprende y conmueve. 

También es cierto que los espectáculos son más cortos y esto se debe a que nosotros mismos hundidos en la aceleración de lo instantáneo de la tecnología  nos estamos cuestionando siempre la duración de las creaciones. 

En lo particular no es algo que me quite el sueño, y no tengo muy en cuenta esa idea a la hora de trabajar. No le presto mucha atención Ja Ja!!!!!

Agradecemos enormemente a Pachy Falcati por esta entrevista y permitirnos seguir difundiendo y conociendo a hacederos artísticos federales de esta envergadura que difunden arte; algo tan simple y complejo a la vez como el arte; pero que sin duda es importantísimo y fundamental para el ser humano.

Pachi Falcati
Pachy Falcati

Hace unos días atrás Gustavo Uano; director del Instituto Nacional del Teatro, al asumir declaró en una nota en Página 12 lo siguiente: “Que sea una oferta muy accesible y que el teatro sea una oferta más dentro de la canasta básica de consumo cultural”. Y por qué no del consumo nutricional, porque el teatro es síntesis de otras artes. Es un espacio de distensión social, que nos da la posibilidad de formar un juicio crítico, reflexionar, conectar con la “idiosincrasia propia” y desde nuestro medio estamos totalmente de acuerdo en la importancia del teatro como de todas las artes en el ser humano. Y sin duda el arte de Pachy Falcati lo es.

Si te gustó esta entrevista a Pachy Falcati te invitamos a que la compartas con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Enlaces Relacionados

Si te gustó la entrevista a Pachy Falcati puedes dejarnos, si lo deseas tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Entrevista a Pachy Falcati por Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – CopyriMXX

Pachy Falcati

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

One Reply to “Entrevista a Pachy Falcati:”

  1. Gracias por acercar otra entrevista donde lo federal esta presente. Y mas con la mirada del circo. Arte que tambien precisa su ley y acompañamiento para seguir creciendo. Gracias Pachy por mantener viva esa llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *