TIBIO

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

Portada de programa “Tibio” de Mariano Saba

Actúa: Horacio Roca
Asistencia de dirección: Mariela SelickiDramaturgia y Dirección: Mariano Saba

Crítica a Tibio de Mariano Saba

En una noche plenamente calurosa, nos acercamos a la sala Moscú (Ramírez de Velasco 535, CABA) para presenciar la obra TIBIO, bajo la autoría de Mariano Saba y la actuación de Horacio Roca. Es decir, me tomo el atrevimiento de hacer una pausa y aclarar; con esta autoría, dirección y actuación la temperatura evidentemente aumentaría; el escueto nombre de la obra no se condicionaría con lo que íbamos a ver, y eso daría espacio a un análisis mucho mayor que el austero nombre de la obra. El interés y atracción por la obra estaba asegurada de antemano.

Hablar de algo tibio es algo como el personaje dice; ¨algo ni frío ni caliente¨. Pero también es una persona indiferente, es más podríamos ir más allá y afirmar que es un ente, es decir, es algo, porque simplemente tiene que ser algo y no mucho más. Pero también es cierto que para saber algo más de este ente, hay que conocerlo bien, no sólo por fuera con sus acciones, profesiones y relaciones con terceros y/o entorno; sino también con su interior, es decir, sus emociones, sus pensamientos, sus dudas.

Tibio Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti
Tibio – Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti

Un profesor de literatura española llamado Joaquín Rodríguez Jannsen enseña en una escuela de Buenos Aires textos de Unamuno cuando es interpelado por su manera ¨tibia¨ de desarrollar el tema, no en cuanto a su forma sino en cuanto al fondo sea cual fuere el texto o autor a analizar, en este caso Unamuno.  El fondo nos dirá de qué va la narración y la forma nos informará de cómo se ha escrito esa narración, dicho de manera simple.

Nos ubicamos en el año 1979, más precisamente el 11 de agosto, pleno Proceso de Reorganización Nacional, Viola estaba a cargo de la presidencia y la tapa de los diarios en ese día anunciaba que las Fuerzas Armadas participarían del esquema del poder institucional. Algo casi igual de atroz, pero en una escala menor referido a lo institucional le iba a suceder a este profesor de literatura. Es decir, como algo que va de lo macro a lo micro; pero íntimamente relacionado.

En este colegio secundario, Jannsen discutirá con un alumno en particular, llamado Sanchez que insiste en ¨salirse del molde¨ y será ahí, producto de esa rebeldía que llevará al docente a cuestionarse su rol como tal, pero también su vida. Mientras el alumno Sanchez piensa en un cambio brusco, una revolución, el docente Jannsen apenas se acerca a una simple modificación que ni alcanzaría a ser entendida ni siquiera como una reforma.

Tibio Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti
Tibio Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti

A partir de ese momento el profesor realiza un extenso soliloquio que involucra la literatura con la realidad; pero también con su antepasado, tanto de niño como adulto. Y es ahí donde se da cuenta de lo tibio que fue, es y será. Su deseo de cambio lo hace dudar permanentemente, pero el final se repite de manera casi calcada a lo largo de su vida.

La ausencia inesperada del alumno a sus clases le da una nueva posibilidad de salir de esa tibiez, de ese ser poco afectuoso o apasionado con la vida y es ahí en donde tiene una nueva oportunidad, ya que dos meses después, en el acto correspondiente al 12 de octubre es elegido en dar el discurso correspondiente a la fecha patria. Ahora y como siempre dependerá de él, salir del estado tibio por primera vez y para siempre o bien quedarse una vez más en él.

Tibio es una excelente obra, que busca en los espectadores que nos respondamos una simple pregunta ¿Nos callamos y hacemos silencio como simples corderos? O bien… ¿recordamos, analizamos y levantamos la voz contra del poder como fieras? Ahora será el espectador quien tiene que responder si es frío, tibio o caliente.

Tibio Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti
Tibio Ph Mariano Martínez y Melina Frezzotti

Moscú Teatro

Ramírez de Velasco 535 (CABA)

Sábado 19hs – Hasta el 27/11/2021

Si te gustó nuestra crítica a Luz Testigo puedes compartirla en las redes sociales con tus amigos. También te invitamos a que si lo deseas nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo.

Últimos post en Hendidura

Crítica a Luz Testigo – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *