Una breve historia de la Tabla Periódica.

Una breve historia de la Tabla Periódica.

28 noviembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Fue en 1869 cuando el químico ruso Dimitri Mendeléiev (1834 – 1907) publicó un artículo científico, presentando una primera tabla de elementos. Podríamos decir, entonces, que fue Mendeléiev quien inventó la tabla periódica, imponiendo su trabajo por sobre otros al ser sólido y completo.
La historia de la tabla periódica se remonta a la misma época que Aristóteles, en el Siglo IV a.C. Surgieron las primeras ideas atomistas: hubo una corriente de pensamiento en que se consideraba a la materia estaba formada por átomos (palabra que significa “sin división”) que no se pueden dividir (hoy en día sabemos que, si bien es cierto que la materia está formada por átomos, no es verdad que sean partículas indivisibles, sino que está formada por otras partículas subatómicas).
Las ideas no prosperaron; pero pasarían casi 2000 años (a principios del Siglo XIX) cuando un científico inglés, John Dalton, retomó el concepto del átomo y elaboró la teoría atómica1, en la que dejaba en claro que hay distintos tipos de átomos que se diferencian entre sí por su peso y tamaño. Amadeo Avogadro (físico y químico italiano, 1776 – 1856) fue quien, pocos años más tarde, hizo la distinción entre átomos y moléculas, dejando el camino abierto para que, en 1819, el químico Berzelius, de Suecia, propusiera una simbología para cada elemento, que actualmente sigue en uso.

Símbolos atómicos de Dalton. El primer intento de usar un código para representar cada clase de átomo lo hizo Dalton, si bien la simbología propuesta por él no tiene vigencia.

En 1817, Johan Dobereiner (1780 – 1849) halló grupos de tres elementos con propiedades químicas similares. Además, encontró que al ordenar cada grupo por masa atómica creciente, el del medio resultaba ser tener un peso promedio al de los otros dos. A estos grupos se los conoce como “Tríadas de Dobereiner” (aun así, no logró ordenar a todos los elementos).
Por su parte, el químico inglés John Newlands (1838 – 1898) propuso agrupar los elementos en forma creciente de pesos atómicos y en “octavas”. ¿Qué significa esto? Si dejaba de lado al hidrógeno, encontraba que el octavo elemento se parecía en propiedades al primero, empezando por cualquiera de ellos. Esto, no obstante, se cumplía sólo en los primeros 19 elementos.

¿Qué significa que algo sea periódico?
Algo periódico es aquello que se repite cada cantidad de espacio o tiempo. Se observa que las características, o mejor dicho, propiedades de los elementos se repiten periódicamente cada cierta cantidad de elementos (cuando son ordenados según su número atómico).


 
En 1869, Mendeléiev publicaba la primera tabla periódica, en la que dejaba espacios en blanco donde debían ubicarse elementos aún no descubiertos. ¡Y tenía razón! ¿Cómo lo hizo?
Él afirmaba:

“Surgíó la idea de que entre la masa y las propiedades químicas debe existir una relación (…) Y cuando es necesario buscar una relación, es imposible hacerlo sino mirando y probando. De este modo empecé a elegir elementos parecidos y pesos atómicos próximos, escribiendo en diferentes tarjetas los nombres de los elementos con sus respectivos pesos atómicos y propiedades radicales, lo que me llevó a la conclusión de que las propiedades de los elementos eran una función periódica de su peso atómico”.

Esto último significa que Mendeléiev vio que los elementos se podían ordenar en filas o columnas, respetando tanto la similitud de propiedades como la masa atómica creciente).
Hoy en día, la tabla periódica contiene los elementos en 18 columnas (llamadas “grupos”) y 7 filas (llamadas “períodos”), ordenados de menor a mayor según su número atómico (cantidad de protones en el núcleo). El número de orden coincide, en general, con la masa atómica creciente. El aporte de que las propiedades periódicas no dependen de la masa atómica sino del número atómico fue hecho por Henry G. Moseley (1887-1915) recién en el año 1913.

Curiosidades:

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Moseley murió a causa de un disparo mientras servía en el ejército inglés, a los tan sólo 27 años de edad, falleciendo entonces una figura importantísima en la ciencia. Se cree que por ello el Gobierno inglés prohibió, en la Segunda Guerra Mundial, el alistamiento de científicos.

Si bien el científico ruso Mendeléiev publicó la primera tabla periódica, fue el científico inglés Moseley quien afirmó que los elementos deberían ordenarse según su número atómico.

Preguntas clave > Química e Historia.

  1. ¿Quién inventó la tabla periódica que todos conocemos?
  2. ¿Cuáles fueron los aportes de Dobereiner y Newlands al surgimiento de la Tabla Periódica?
  3. ¿Qué hecho trágico llevó al gobierno inglés a prohibir, en la Segunda Guerra Mundial, el aislamiento de científicos?
(Visitado 137 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Postuló, por ejemplo, que los átomos no se podían crear ni destruir